Begoña Prat Rojo (Traductor)
ISBN : 8417761934
Editorial: Duomo ediciones (06/07/2020)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 13 calificaciones)
UNA APASIONANTE HISTORIA SOBRE LA IMPUNIDAD DEL PODER Y EL LADO OSCURO DE LA AMISTAD

Martin, un chico de clase media, accede, gracias a una beca de estudios, a una prestigiosa escuela británica. Es un estudiante brillante, pero siente que no encaja. Cuando conoce al joven aristócrata Ben Fitzmaurice, las puertas de un mundo exclusivo se abren para él. Ambos forjan una estrecha amistad a lo largo de los años, una amistad leal, de confidencias y secreto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Ariencilla
 19 July 2020
Un thriller que ahonda en la psicología de unos personajes oscuros, con tensión, secretos y dobles apariencias.

Antes de ponerme con la reseña avisar que, si sois muy sensibles con los animales, quizá este libro os incomode un poco. A mi me ha pasado, no en muchas ocasiones, sólo en algún momento puntual, aunque es cierto que está justificado con la personalidad del personaje en concreto.

Ben Fitzmaurice, aristócrata querido por todos, celebra sus 40 años con una fiesta por todo lo alto y su buen amigo Martin no puede faltar. En esta fiesta, en apariencia inofensiva y superficial, sucede algo que cambiará su amistad y muchos secretos saldrán a luz.

El libro empieza con Martin prestando declaración en una comisaría, en la fiesta de cumpleaños de Ben sucedió algo grave y los inspectores, acompañados del lector, intentan esclarecer los hechos. Esta línea del presente se va desarrollando con recuerdos del pasado, por un lado la visión de de Martin del día de la fiesta y sus recuerdos de como conoció a Ben y su amistad a lo largo del tiempo. Por el otro lado, los diarios de Lucy, la mujer de Martin, nos darán otra visión de nuestro protagonista que nos ayudará a entender todas las piezas del puzle.

Estamos ante un thriller donde la tensión se cuece a fuego lento, la autora nos va dando datos para que nosotros nos imaginemos que es lo que ha pasado en la fiesta y, más importante, como han llegado a ese punto.

En "El invitado" lo más importante son los personajes, destacando Martin al ser el principal y en el que más se profundiza. Desde niño, Martin ha sido un inadaptado y su amistad con Ben parece ser lo único real y valioso que tiene, pero con sus recuerdos veremos que esa amistad roza la obsesión y que no todo es lo que parece. Es un personaje con mucha profundidad y complejidad, la autora lo ha construido a la perfección. La obsesión por encajar, por formar parte de algo, y ese sentimiento recurrente de quedar siempre fuera, nos presentan a un protagonista oscuro con el que es difícil empatizar, pero esto es precisamente lo que quiere la autora. El resto de personajes representan papeles muy reales de nuestra sociedad, secretos, egoísmos, problemas mentales... son el aderezo perfecto para este tipo de novelas.

Como os digo, el inicio es algo pausado y el hecho de que no empatizara con ningún personaje, más bien al contrario, hizo que me costara mucho engancharme a la historia. de hecho hubo un momento muy duro en el que pensé en abandonarla, pero no lo hice porque la forma de escribir de la autora me parece espectacular.

La forma que tiene de perfilar a los personajes y sus diferentes psicología, la tensión latente que crea de fondo aunque no esté pasando nada y sus descripciones detalladas para representar elementos clave de la historia, me dieron ganas de seguir leyendo.

Además de los personajes, tenemos otros puntos importantes en la historia como los límites de la amistad, una crítica al poder, las dobles caras que pueden tener las personas, la superficialidad y las apariencias... Y más cosas que se tratan de un modo u otro, a veces en segundo plano pero están presentes para aportar más riqueza al libro.

Este libro ha sido una sorpresa total, no esperaba para nada que fuera así y me ha dejado con una sensación agridulce, sobretodo con el final... Os invito a leerlo porque la narrativa de la autora es maravillosa y porque tengo curiosidad por saber más opiniones sobre el final.
Kansas
 02 August 2020
"Martin, qué estúpido eres, oigo decir a mi madre. Siempre se te olvida quién está al mando. Siempre te crees que eres mejor de lo que en realidad eres."

He disfrutado mucho de esta novela, que es de este tipo de lecturas que la vas saboreando porque te gusta el estilo en el que se desenvuelve la autora, inteligente e irónica, y al mismo tiempo te mantiene enganchada, pero enganchada no de una forma tramposa, sino que Elizabeth Day mantiene el ritmo con una destreza poco habitual, ya que lo habitual es que los autores mantengan el enganche del lector con trampas varias y estiramientos de chicle, pero éste no es el caso.

El titulo original The Party en la edición de Duomo se cambia a El Invitado, que me parece bastante acertado. El invitado en este caso es Martin y su esposa Lucy, que acuden a la fiesta por todo lo alto del cuarenta cumpleaños de Ben Fitzmaurice, el mejor amigo de Martin desde sus tiempos de internado. Sin embargo, en esta fiesta ocurre algo que obligará a los personajes que forman parte de esta historia a revisar todo un pasado de amistad entre Ben y Martin y la autora decide hacerlo bajo varios puntos de vista paralelos y diferentes: el punto de vista de Martin revisando su pasado desde que conoce a Ben, los diarios de Lucy Gilmour, la esposa de Martin, el interrogatorio a Martin en la comisaria de policia y finalmente la fiesta en si que es donde reside de alguna forma la culminación de todo. La clave de la historia es Martin, que es el invitado y para entender esta fiesta, hay que conocer antes, de dónde viene Martin.

"¿Por qué otro motivo habrían querido tenerme cerca tan a menudo cuando éramos jóvenes? La razón no era ora que ese deseo innato de tener un observador exterior, un inadaptado que pudiera dar fe de su pedantería. Yo era su espejo, colocado en el ángulo preciso para devolverles el reflejo que resultaba más halagador".

Martin que gracias a una beca para estudiar en una prestigiosa escuela privada conoce a Ben y por ende, se relaciona en un ambiente social al que no estaba acostumbrado, se convierte desde entonces en la sombra de Ben (PS, pequeña sombra como le llaman socarronamente los compañeros de internado). Cuando Martin llega al internado es una especie de bicho raro, no es su ambiente ni puede estar a la altura del resto de los estudiantes, ni su acento es el adecuado ni sus modales. Sin embargo, desde el momento en que conoce y se convierte en amigo de Ben Fitzmaurice que es justo lo contrario a él, encantador, sofisticado, rico y seductor, se le abren las puertas de la élite social e incluso se convierte en parte de la familia Fitzmaurice. A partir de ahí conoceremos más de cerca esta amistad desde esta escuela privada pasando por Cambridge hasta que ya adultos y ambos casados, se reencuentran en la fiesta.

"A veces tu vida entera puede cambiar en un único segundo, porque ese único segundo no existe aislado: está conectado con una cadena infiníta de minutos, días, semanas, meses y años que lo preceden. Pero es el segundo deformado el que lo desata todo. Como si te saltaras un punto y con ello arruinaras una bufanda tejida a mano."

Elizabeth Day se las arregla de maravilla para construir toda esta historia en torno a una amistad desde la adolescencia y al mismo tiempo es una reflexión sobre el arribísmo, las diferencias de clases, la hipocresia y la identidad personal. Desde el momento en que Ben llega a la vida de Martin, éste se obsesiona no solo con Ben sino con formar parte de su mundo, de sus relaciones sociales: no se conforma con el mundo del que viene sino que prácticamente lo olvida para convertirse en la sombra de Ben Fitzmaurice.

"Estar rodeado de gente así, gente rica, privilegiada, guapa, egoísta, no es bueno para el alma. Piensan en sí mismos todo al tiempo que fingen ser todo generosidad. El resto de nosotros no les importamos. No es una maldad consciente, tan solo la incapacidad de imaginar cómo son las vidas de los demás".

Elizabeth Day disecciona las diferencias de clases tan acartonadas y rígidas cuando se trata de mezclarlas, sobre todo lo intocable que se hace poder siquiera acercarse a la élite; la condescendencia de los de arriba que miran por encima del hombro a los de abajo usando y sirviéndose incluso de las personas para conseguir sus objetivos, es algo que aquí la autora maneja muy bien, porque esta no es solo la historia de una amistad, de una obsesión, sino también la historia del ascenso social de un chico humilde qué siempre deseó formar parte de la élite y se avergonzaba de sus orígenes. Los personajes están llenos de matices, de claroscuros y el lector se implíca con ellos precisamente porque están magníficamente descritos, con un fino trazo de ironía, y un mucho de inteligencia emocional. A ratos divertida, a ratos complejísima, y en otros momentos todo un tratado sobre una vida de obsesión, me ha parecido una novela magnífica, que no sé como no es más conocida porque Elizabeth Day se las arregla muy bien para hablar de los tiempos que vivimos, del estrés por agradar, de las apariencias y de cómo ser popular puede convertirse en toda una obsesión y pasar desapercibido en toda una tragedia.

"Hoy día todo el mundo es tan egocéntrico. (...) No hay límites. Todo ese ruido que se cuela en los silencios ocasionales; toda esa actividad frenética e incesante que llena cualquier espacio disponible con un torrente de tonterías. Estado. Favorito. Tuit. Filtro. Pantalla. Me gusta. Actualización. Feed. Feed. Feed. El mundo reducido a destellos de atención del tamaño de un bit que responden al denominador común más bajo."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Poemas
 08 November 2020
Elizabeth Day nos cuenta la historia de Martin y su gran amigo Ben. Nada más comenzar la novela, nos encontramos con Martin que está siento interrogado en una comisaría. Sentado ante "Pelo Beig" y "Traje Gris" empieza a relatar su historia desde que era niño y vivía con su madre pasando por su estancia en el internado donde conoció a Ben hasta la gran fiesta de cumpleaños de este donde todo se fue al traste.

Parte de lo que vamos leyendo es lo que va contando a la policía y parte, lo más íntimo y revelador, lo irá pensando para sí mismo.

En una historia paralela, conocemos los pensamiento de Lucy, su mujer, que se encuentra internada en un sanatorio.

Y en medio de todo, se encuentra Ben del que hay momentos que no sabemos si sentir lástima o alegrarnos de lo que le pasa porque es un capullo redomado.

Sea como sea, y sin darme cuenta, la historia va tirando de ti y deseas saber qué pasó en la famosa fiesta de cumpleaños para que las cosas hayan acabado con Martin en la comisaría y Lucy en un sanatorio.

No suelo leer ni ver reseñas de los libros antes de leerlos (de hecho, rara vez leo la sinopsis completa) para evitar posibles spoilers y para que no me condicionen. Sin embargo, cometí el error de leer un comentario de esta novela en una la de una librería y fue tan negativa que daba por hecho que tampoco a mi me gustaría.

Y aunque no considero la novela como la mejor que he leído este año tampoco ha sido una mala lectura.

Me gustan los personajes. Martin me llamaba mucho la atención (aunque no me gustaría para nada tener un amigo como él en mi vida): con esa personalidad oscura y esa dualidad entre el bien y el mal, calculador y frio ¿quizá un sociópata? Se supone que durante toda la novela nos esconde dos grandes secretos pero, la verdad, es que son bastante previsibles.

Tanto la historia de Martin como la de Lucy están narradas en primera persona, presentadas desde el punto de vista de ambos, lo que hace que sea fácil meternos en su piel. Y como ambos nos presentan a Ben desde sus propios sentimientos es difícil conocer a este de verdad.

Sabemos que es tremendamente rico y que con dinero, tanto él como su familia, lo consiguen todo. Callan bocas y siempre se salen con la suya, con dinero y poder consiguen ser impunes a la justicia. Es soberbio y se cree superior a todos, incluidos Lucy y Martin (y no hablemos de Serena, su mujer, que cae mal desde la primera palabra).
Pero al ser presentado por dos narradores subjetivos (uno que lo adora y otra que no lo soporta) no sabemos hasta qué punto la descripción de los actos de Ben están descritos desde los sentimientos o desde la realidad.

La sensación que tenemos de Ben es que es hipócrita, traicionero, manipulador, solo piensa en sí mismo .. La verdad es que tampoco es una personalidad que nos sorprenda pues, es lo que esperamos en un personaje de su estatus social.

Como os he dicho antes, los dos grandes secretos de Martin no sorprenden, al menos en mi caso cuando nos los dan a conocer ya hace mucho que los esperaba, pero sí queremos saber (yo quería saber) qué había pasado en la fiesta para encontrarse los personajes donde se encontraban.

Personalmente, he disfrutado de su lectura aunque, como ya os he comentado antes, no sea la mejor novela del año. Es entretenida y está bien escrita, así que cumplido con más de lo que esperaba de ella.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
Perdida_en_mis_libros
 17 March 2021

🍾🥂
La historia arranca con Martin en la comisaría. Está declarando en un interrogatorio por un suceso que ocurrió en la fiesta de cumpleaños de su amigo Ben.
Una historia contada a dos voces:
La de Martín, en la que se irá intercalando su declaración ante la policía con un relato sobre su niñez, cómo conoció a Ben y como ha ido evolucionando su relación hasta el día de hoy y por supuesto lo que ocurrió en la fiesta.
Y por otro lado Lucy, su mujer, que a través de sus cuadernos nos contará cosas de su pasado y lo acontecido en la famosa fiesta.
🥂Me ha fascinado esta historia. Me ha tenido enganchadísima. Pero más que el misterio de lo ocurrido en la fiesta, me han enganchado sus personajes, perfectamente perfilados a nivel psicológico por su autora. Martin y Lucy son unos personajes fascinantes. Te pueden gustar más o menos, sobre todo Martin. Pero la verdad es que son de esos personajes difíciles de olvidar, de los que perduran en tu recuerdo durante mucho tiempo.
No esperéis un thriller vertiginoso porque no lo es, ya que la historia transcurre bastante lenta.
Trata sobre muchísimos temas muy interesantes y da para un gran debate.
Una historia que me ha sorprendido gratamente y que estará sin duda alguna entre las mejores lecturas de este año 📖👌.
El final me ha dejado tocada ya que es de esos libros que te acompañan durante días y dejan resaca lectora.
"Una apasionante historia sobre la impunidad del poder y el lado oscuro de la amistad. "
🔵Puntuación: 9
dondeloslibrosduermen
 07 June 2023
Se trata de un thriller que nos cuenta la historia de Martin, un chico que muere por encajar en la alta sociedad. Incomprendido por su madre y, su padre, desconocido para él, Martin siempre se ha encontrado fuera de lugar. Jamás se ha sentido integrado en su hogar y en la escuela siempre ha sido el bicho raro.

Lo cierto es que el protagonista muestra una serie de características bastante especiales que hacen complicada su integración. En ocasiones, le cuesta contener su rabia, tiene pensamientos negativos y agresivos de manera invasiva, odia el contacto físico con la gente y tiene mucha dificultad para mostrar sus sentimientos y emociones.

La novela comienza en una comisaría: algo ha pasado en la fiesta del 40 cumpleaños de Ben, el mejor amigo de Martin. Ben pertenece a la familia Fitzmaurice: una familia adinerada y con mucha influencia en la ciudad. Durante la novela, las escenas en comisaría se intercalan con las de la fiesta y con el diario de la mujer de Martin, Lucy, donde, por alguna razón, da pinceladas del arrepentimiento de haberse casado con él.

A su vez, nos cuenta la historia de la relación de amistad entre Ben y Martin. Ben se muestra como el líder, el salvador, y Martin el peón que hará lo que sea por ser aceptado. Las acciones de Martin para seguir al lado de Ben llegarán a rozar lo enfermizo. Pero, ¿todo vale en la amistad? En el fondo, quizás la amistad no sea tan recíproca como Martin se piensa y esto tendrá sus consecuencias.

El invitado es una novela en la que todo el mundo lleva una máscara. Todos. Todos tienen secretos aunque quizás alguno de ellos no sea tan secreto en el fondo. El transcurso de la novela te hará plantearte alguno de ellos y, aunque te mantiene en vilo hasta conocer qué ha ocurrido en la fiesta, este punto no es uno de los que más me ha llamado la atención. Mi parte favorita ha sido la forma en que puedes perfilar a cada uno de sus personajes psicológicamente hasta conocer por qué actúan de esa manera a pesar de que, probablemente, no sea la manera más acertada de hacerlo.

AriencillaAriencilla19 July 2020
Se me nubló la vista y luego me puse tenso, como si me envolvieran el cerebro con papel transparente, y noté cómo se coagulaba la rabia: una especie de pepita dura astillada y negra como el carbón en la base de mi columna vertebral, que crecía y se retorcía colérica a medida que subía por mis vértebras, hasta llegar a mi corazón y mi garganta, pegándose a mi pecho como un charco de alquitrán caliente.
+ Lire la suite
AriencillaAriencilla19 July 2020
Me pasé la mano por una de las mangas de mi traje para asegurarme de que mi aspecto revelaba elegancia y riqueza. De que daba la impresión de estar en mi elemento. De que mi ropa era la adecuada. Porque la experiencia me había enseñado que era tan importante serlo como parecerlo.
AriencillaAriencilla19 July 2020
Era un comentario de lo más raro, referido a mí. Soy la persona menos normal que conozco.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Lo nuestro no ha terminado. Él cree que yo todavía orbito alrededor de su deslumbrante sol. No es así.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo