Crítica de Lectoraocupacional

Lectoraocupacional
09 July 2020
¿Cómo actuarías si a lo largo de toda tu vida te sintieras como pez fuera del agua? Si por más que pusieras empeño en intentar encajar en un mundo no logras conseguirlo y esto se llega a convertir en una obsesión.

Podría decirse que el germen de esta novela surge de esa idea: Martin Gilmour, un chico de clase media conoce al aristócrata Ben Fitzmaurice en una escuela de élite a la que Martin ha accedido gracias a una beca. A raíz de aquí Martin intenta encajar a toda costa en un mundo que no es el suyo, y hace todo lo posible por acercarse a Ben y convertirse en alguien imprescindible en su vida.

A los 40, Ben realiza una fiesta por todo lo alto con las personas más destacadas de la sociedad londinense en la que Martin y su esposa Lucy también están invitados. A partir de aquí se abre una brecha en la relación de ambos amigos que dará lugar a que conozcamos en profundidad toda la historia y todos los secretos que hay escondidos.

La historia engancha desde el principio y está presentada desde 3 puntos diferentes: por un lado nos encontramos con los cuadernos de Lucy (sin duda mi personaje favorito); el relato de Martin sobre lo que ocurre en la fiesta y va haciendo saltos al pasado para que entendamos mejor los sucesos y por último, la versión que Martin ofrece a la policía sobre lo ocurrido.

Podríamos decir que se trata de un thriller psicológico en el que cada personaje está muy bien definido y la autora se detiene en hacer un análisis de cada uno de ellos y los efectos que tienen unos sobre los otros. Este aspecto me ha gustado mucho y considero que es lo que le da sentido a toda la historia. Aunque no es un libro con un acción sorprendente, si van ocurriendo cosas que hace que necesites saber más. A lo largo de toda la lectura hay momentos en los que comprendes a Martin pero hay muchos otros en los que no sabes qué pensar de él y despierta sentimientos encontrados.

Una lectura muy interesante para conocer aspectos sociológicos entre las diferentes clases sociales que se envuelve con un aura de misterio por querer saber qué hay detrás de todo esto.