Crítica de Rociobooks97

Rociobooks97
13 January 2020
✨Yo seré la persona que necesito. Seré la persona en la que puedo confiar, la que tiene el poder de hacer mi vida mejor o peor. ⠀

El libro está compuesto por 60 capítulos y un epílogo. al inicio de cada uno de ellos nos encontramos con bellas ilustraciones de peces, tortugas marinas y medusas. Un detalle que hace más atractivo este libro que ya de por sí nos atrae, de manera visual, con su mágica y misteriosa portada. ⠀

La historia está narrada por Kiko. Ella es una adolescente de 17 años que vive en Nebraska junto a su madre, Angelina, y sus dos hermanos, Taro y Shoji. Tras un trágico suceso que marcó un antes y un después en su vida, Kiko debe lidiar y hacer frente como puede, a la ansiedad social. Sin embargo, no resulta nada fácil cuando su madre se encarga de menospreciarla y hacerla sentir que no vale nada. ¿No les parece cruel? Lógicamente, esta actitud de Angelina solo hizo que la deteste desde la primera hasta la última página. ⠀

La relación de Kiko con sus hermanos no es excelente. Prácticamente ni se dirigen la palabra. Son tres hermanos que viven bajo el mismo techo pero que prácticamente no se conocen.
Angelina, por su parte, no parece conforme con la ascendencia asiática de sus hijos (de parte de su ex-esposo), todo el tiempo se queja de esto y afirma que la belleza consiste, pura y exclusivamente, en ser blanco, de cabello rubio, alto… Su concepción de belleza consiste, básicamente, en que todos sean como ella: perfectamente hermosos. Una egocéntrica total. ⠀

Kiko necesita huir, empezar de cero. Para ello necesita sólo una cosa: que la admitan en la escuela de arte más prestigiosa de NY: Prisma. Sus sueños se desmoronan cuando su carta es rechazada. Pero no todo está perdido, una inesperada oportunidad llega a su vida de la mano de Jamie, su mejor amigo de la infancia. Una oportunidad que no puede desaprovechar si pretende dejar todo atrás. Es en eso que conoce a Hiroshi, un reconocido pintor que se ofrece a ayudar a Kiko no sólo brindándole importantes lecciones en lo que respecta al arte sino también enseñándole cosas de la vida. Hiroshi tuvo un rol fundamental en el desarrollo de la historia ya que gracias a él Kiko pudo ver con claridad la realidad. ⠀

Tengo que admitir que pensé que iba a emocionarme hasta las lágrimas con esta historia, pero nada de eso pasó… Esto no quiere decir que no haya disfrutado la lectura, al contrario, me gustó mucho pero no me encantó. Starfish es un libro que trata temas diversos, algunos de ellos muy fuertes. Sin embargo, considero que los temas fuertes no fueron tratados con demasiada profundidad. Esto último es algo que no logró convencerme del todo porque esperaba que la autora encare esos temas desde otra perspectiva. ⠀

"Starfish" es la primera obra publicada de la autora. Y si me preguntan: ¿volverías a leer a Akemi Dawn Bowman? Mi respuesta es sí.