Editorial: Orbis (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Un vibrante alegato contra la discriminación social y laboral que padecen los enfermos de sida.

pvg85
 09 December 2020
Historia más conocida por la película de 1993 interpretada por Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas, entre otros.

🔸️Como se indica en la cubierta del libro, este es “un vibrante alegato contra la discriminación social y laboral que padecen los enfermos de sida”. Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado, es despedido de un poderoso bufete tras descubrirse que padece sida y es homosexual. Pero Andrew no agacha la cabeza y decide plantarles cara demandándoles. Tras una infructuosa búsqueda de un abogado (nadie quiere tomar cartas en el asunto y hacerlo él mismo sabe que no resultaría) encuentra a Joe Miller, un hombre de color lleno de prejuicios, pero que tras pensarlo muy bien decide aceptar el caso. Así comienza una dura batalla legal que pone en tela de juicio a la sociedad y a su percepción del sida, la homosexualidad y la discriminación racial en los años 90. Temas que hoy en día han evolucionado y avanzado mucho, aunque todavía hay un largo camino por recorrer.

🔸️Me ha gustado mucho esta lectura porque de forma directa, aborda temas muy ‘tabú' en los 90 y nos muestra las diversas perspectivas y manera de verlos, especialmente a través de Andrew, su pareja Miguel y Joe.

🔸️Al principio no me enganchó mucho la historia, pero enseguida se volvió interesante cuando el narrador omnisciente explica de manera sencilla, a través de la historia, en qué consiste el sida y su evolución o la estructura social de un gran bufete de abogados. A partir de aquí la lectura tomó un ritmo trepidante hasta su emotivo final.

🔸️La pareja profesional que forman Andrew y Joe me ha parecido espléndida.
Por un lado, Andrew demuestra que, a pesar de todo su sufrimiento, lo importante es ser fiel a uno mismo y plantar cara a las injusticias sea cual sea el resultado. En este sentido quiero compartir las palabras que le dedica a Andrew su madre, tras saber que su hijo va a enfrentarse al bufete:

“- Todo lo que sé es que asumiste muy bien tu diagnóstico, cómo un héroe. Pero cuando te despidieron, te quedaste tan desolado…Yo no quiero que ninguno de mis hijos esté marginado; hemos trabajado muy duro para evitarlo. Adelante, lucha por tus derechos.”

🔸️Y por otro lado está Joe, un personaje que me ha encantado por su evolución; es un hombre que, habiendo sufrido en su trabajo discriminación racial, no acepta que haya personas con otra orientación sexual, por lo que al llevar el caso de Andrew se ve inmerso en un juicio interno al enfrentarse a sus propios prejuicios.

🔸️En definitiva, una lectura muy interesante, inspiradora y alentadora que da de qué hablar y reflexionar.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange