Editorial: Capitan Swing (10/04/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Iriagi
 02 November 2021
A primeira autobiografía que ocupou sitio na miña biblioteca foi a de Malala Yousafzai; fascinada polo relato e polo xénero anos despois apareceu Ángela Davis.
Filósofa, escritora, profesora na Universidade de California, políticamente marxista, activista afrofeminista; antirracista e abolicionista do sistema penitenciario.
Davis escribiu a súa historia de vida con 28 anos. Unha linea de vida marcada  pola loita social nos EEUU a través da afiliación no Movemento de Liberación Negro entre os anos 60 e 70.
Trátase unha biografía bastante densa acorde a unha historia de vida intensa e revolucionaria, como non podía ser menos.
Estruturada en seis pasaxes, o mais complexo de dixerir foi o capítulo de Redes, o cal parte da busca e captura de Ángela Davis, acusada de asasinato, secuestro e conspiración por atoparse involucrada no caso "Los hermanos de Soledad" ,co posterior ingreso en prisión e o traslado ao pabellón psiquiátrico. Moi duro relato, pero Davis sabe levarnos moi ben á raíz das problemáticas sociais a través do seu pensamento.
"Cómo podía dar un solo paso hacia su curación la mujer de la celda contigua a la mía si el psiquiatra que trataba no era consciente de que el racismo, como una enfermedad endémica, infecta cada articulación, cada músculo y cada tejido de la vida social de este país? Aquella mujer se estaba pudriendo en un pozo de racismo, se torturaba a sí misma diariamente con sus obscenos y gráficos fantasmas. Para entender su enfermedad habría sido necesario entender a aquella sociedad enferma que le había enseñado a odiar a los negros".
Davis é unha muller increíble, todo un icono do movemento polos dereitos civís das persoas negras, unha referente e fonte de  inspiración para a comunidade, pero "cierren los ojos y piensen lo que significa ser mujer, ser negra y ser comunista".
monica_ag_7
 20 September 2023
Angela Davis, nacida en Birmingham, Alabama, en la década de 1940, es una incansable activista política y feminista negra, que ha pasado su vida luchando por los derechos de las personas y mujeres afro. Tiene una vida digna de ser contada en un libro. Por eso, con tan solo 28 años publicó, en 1974, su autobiografía, donde cuenta las duras experiencias que tuvo que sufrir por ser mujer, negra y comunista en los EEUU de los años 60 y 70.

Aunque quizás no sea un libro fácil de leer, por los numerosos acontecimientos, nombres y datos que ofrece, es una obra útil para comprender mejor el fenómeno de discriminación racial en la sociedad norteamericana de la época. Leyendo este relato nos daremos cuenta, tristemente, de que los temas tratados en él son de rabiosa actualidad. Entenderemos, por tanto, la importancia de movimientos como el Black Lives Matter.

Al lugar donde nació Angela le llamaban la Colina de la Dinamita, donde las casas de los afroamericanos, como ella, eran voladas por Ku Klux Klan. Con tan solo 14 años se traslada a la Gran Manzana, a estudiar con una beca en un instituto mixto. Allí inicia su camino de lucha leyendo el Manifiesto Comunista y acercándose al socialismo.

Tras ingresar en el Partido Comunista y ser expulsada de la Universidad de California por ello Angela Davis es acusada del asesinato del juez Harold Haley en 1971. Apoyada por una fuerte campaña internacional al grito de ¡Free Angela! fue absuelta de todo lo que se le imputaba.

A día de hoy, con más de 80 años Davis sigue siendo una activista dedicada a la defensa de los derechos civiles de la comunidad afroamericana. Es, además de activista, filósofa, feminista, antirracista. Pero sobre todo, es una mujer con un espíritu crítico y rebelde que se dedicó a luchar.
alexxzamo
 25 May 2020
Brillante, como todo lo que escribe Angela Davis.
alexxzamoalexxzamo25 May 2020
Abajo se había congregado un enorme gentío. La prensa había sido advertida de mi presencia. Debido a ello, era probable que el juez interpretase mi asistencia al juicio de los Hermanos de Soledad como una violación de las condiciones de mi libertad bajo fianza. Pero en aquel momento aquello no importaba mucho. Lo importante era que yo reafirmase mi voluntad de luchar por la liberación de todos los presos políticos, en primer lugar y principalmente de los Hermanos de Soledad. Aquello tenía importancia no solo porque me llevaba a donde quería estar, de nuevo en la lucha, sino también por lo que significaría para todos los hermanos que habían luchado por mi libertad. Si a mí no me bastaba con mi libertad, a ellos tampoco.
+ Lire la suite