Editorial: Editorial Circulo Rojo (28/06/2018)

granbibliodavid
 24 October 2018
Antes de comenzar quiero decir que esta reseña va a ser un poco "hater" pero siempre desde una óptica de reseña constructiva y desde el respeto y educación que siempre hemos tenido y tratado con los libros y autores. Yo pensaba, tras leer la sinopsis, que la historia iba a ser policíaca, distópica y futurista. Pero tras leer el libro no es ni policíaca, ni distópica ni futurista. La historia tiene, para mi gusto, muchos fallos de los que vamos a tratar ahora.

Al principio parecía ser un buen relato con buenas descripciones. Ya en el capítulo VI se conoce quién es el asesino, pasando a ser ya una novela negra. Este asesino es un personaje demente que busca venganza. Parece ser que ve bestias reales, que yo he entendido que son las bestias que cada hombre lleva en su interior.

Los personajes principales son Carlos, César, Helena y Alicia. Carlos es el inspector y hay un antes y un después en él. Primero es un personaje que siempre cumple las leyes y las normas e intenta ser buen padre y marido. En el capítulo 20 todo esto cae en picado y Carlos da un giro que no me ha gustado, como ya diré más adelante. César, el exmilitar, ha estado en una guerra. Guerra que no me ha quedado muy claro el motivo ni los acontecimientos. Además de él poco sabemos porque cada vez que aparece siempre se remonta a su pasado militar, a veces con descripciones muy extensas. Helena también tiene un giro drástico, además de que parece jugar con los sentimientos tanto de Carlos como de César.

La relación que se forma entre Carlos, el inspector de homicidios, y Helena y César la veo yo muy forzada. Él es inspector de homicidio, para los temas de prostitución y trata humana están otros inspectores y departamentos. Los tres se juntan para hacer "una noble empresa", que de noble no tiene nada.

Muchas veces las conversaciones entre los distintos personajes se ven muy poco naturales. Esto se debe a que el autor quiere reflejar lo que ha pasado desde 2017 hasta 2035 a través de las conversaciones, lo que hace una larga descripción de todo el proceso histórico, dando como resultado a una conversación larga, poco fluida y poco natural.

En cuanto a lo distópico y futurista. Yo no he visto ni lo uno ni lo otro. Creo que no es una narración distópica porque ya está pasando en nuestra realidad. ¿No vivimos con corrupción política? ¿Ni con prostitución, violaciones, tráfico de humanos y mafia? Tampoco veo nada futurista. En la sinopsis viene que la tecnología ha avanzado. El único avance que se presenta son unas lentes de contacto con cámaras insertas, nada novedoso porque esto está más que explotado en películas y series. Tampoco veo muy avanzado que las dos únicas redes sociales existentes en 2035 sean Facebook y Twitter. También en una ocasión aparece que en 2035 está la comunidad china por primera vez en Zaragoza, hecho que lo veo, cuanto menos, imposible.

También hay un pequeño error en el capítulo VII. En él pone que la narración está en el año 2017, cuando realmente debería ser el de 2035. O cuando en la página 100 parece que Carlos no conoce a Cristina Meyer, la madame del prostíbulo, con la que había ya hablado anteriormente. El autor es muy constante en aclarar quién es cada personaje hasta casi el final del libro. Por ejemplo, esto ocurre cuando a la mitad de este dice "el líder, al que apodaban El Lagarto". Esta aclaración la veo totalmente innecesaria estando ya casi en la página 200, pues ya sabemos perfectamente quién es quién en la historia.

En mi opinión el libro podría haber acabado en el capítulo 19. Desde este capítulo en adelante la trama da un giro total y radical que no me ha gustado nada. El inspector, siempre preocupado por cumplir las leyes, cambia y se va al extremo opuesto: va contra la ley. Además también cambia como persona y cae en un abismo en picado, al igual que la historia. Además tiene delante al asesino y le deja irse libremente. Por mucho que esa persona haya sufrido, un crimen es un crimen y, como tal, juzgable. Desde el capítulo 20 la historia se vuelve muy oscura, sangrienta, violenta y llena de asesinatos.

Pero no todo es malo en este libro. La trama habla de temas como la prostitución y las violaciones tanto en adultos como en menores de edad, además del tráfico humano. Hay comentarios sobre la prostitución que comparto, como que debería ser legal para eliminar la mafia y a los proxenetas, o como que cada uno es dueño de su cuerpo y de cosificarse o no según ellos quieran.

En conclusión, me ha dado mucha pena porque me esperaba mucho más del libro. Este me atraía mucho por su sinopsis y su portada, pero francamente me ha decepcionado. El libro está lleno de altibajos, al principio me enganchaba, después ya no hasta la página 100. Después me volvió a enganchar 50 o 70 páginas más hasta que cayó totalmente para ya no volverme a atraer. Se me ha hecho una lectura larga y densa y ese giro del capítulo 20 no me gustó. Lo único bueno son los temas que trata y las visiones que de estos ofrecen, con la que el lector podrá estar más o menos de acuerdo pero que son opiniones con fundamento.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/10/resena-de-extasia-de-david-w-sanchez.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Lectores (1) Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie