LAURA (USAR 102255; SALAS RODRIGUEZ (Traductor)
Editorial: Random House (07/04/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
David Mitchell se consagra como una de las voces literarias más importantes de su generación con Relojes de hueso, una brillante fusión de géneros literarios donde da voz a un sinfín de grandes personajes, en un rompecabezas magistral hecho de hilos que se entrecruzan a lo largo de las décadas. Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petició... >Voir plus

jjarnau1
 15 October 2021
Un inmenso puzzle; o un gigantesco tapiz, de esos que se van creando durante generaciones familiares (o como la labor que tejía de día y destejía de noche Penélope en espera del regreso de su marido, Ulises); un laberinto con múltiples salidas pero, sorpresivamente, con muchas entradas también.
Un libro que, prácticamente, habla de todo y que pese a que, en el fondo, sea de temática fantástica, la mayor parte de sus páginas tratan de temas totalmente realistas. Hace un recorrido por la Gran Bretaña de los años 80, sus problemas económicos y la vida de las gentes de esos años; nos traslada a las guerras de Oriente, de intensa actualidad (mediante la visión de un reportero de la guerra de Irak); nos sumerge en la vida universitaria de unos jóvenes “bien”, más preocupados por su vida social que por la académica (no todos, algunos tienen planificado su futuro al milímetro, y todas sus relaciones sociales van encaminadas a conseguir ese futuro); nos lleva al mundo de las presentaciones de libros, charlas literarias, etc (pero a gran, enorme nivel) y nos presenta las rivalidades entre escritores (y escritores y críticos), los cambios de tendencias y modas, el ascenso y caída de escritores antaño exitosos y hoy desplazados por los nuevos talentos; el final del mundo tal y como lo conocemos, debido a una severa crisis energética, y de más, muchas cosas más.

En la extensa novela de David Mitchell podemos decir que hay varias novelas imbricadas, en las que los personajes (perfectamente presentados y definidos), y que van saltando de una a otra, estableciendo la precisa continuidad que nos va guiando desde los años 80, hasta el 2043, a través de las épocas, y de los lugares; todos con la presencia de la que, desde el principio, será la protagonista, la adolescente Holly Sykes. A veces su presencia será casi testimonial, pero importante dentro de la trama que se esté desarrollando en ese momento; es el eslabón que une todas las historias y personajes presentes en el libro. de las seis partes que componen la novela (como digo, casi podrían ser novelas independientes), Holly es protagonista casi absoluta en la primera y en la última (1984, y 2043, aunque también en la penúltima, 2025), siendo ancla y guía en todas las demás, el cemento necesario para unir a los personajes y sus historias, que desembocarán en el “apocalíptico” final (o finales, pues cuando creemos llegado el final de todo lo acontecido hasta el momento, vemos que nos quedan todavía bastantes páginas para finalizar, el capítulo que se desarrolla en 2043, y que el autor aún nos tiene reservadas varias sorpresas tras la que supusimos traca final.
Y no olvidemos que es una novela que trata el tema fantástico. al principio, pequeñas pinceladas y pistas, cosas que recuerda Holly de su infancia, relacionadas con voces que oía en su cabeza, y con la desaparición de Jacko, su hermano pequeño, y que van reapareciendo en su adolescencia; con el paso de los capítulos, y de los años, esas pequeñas pinceladas iniciales se van incrementando, y el extenso elenco de personajes, que se van relacionando con Holly van sumergiéndose en esa atmósfera fantástica, y poco a poco se va desvelando el telón de fondo, la trama que sustenta el armazón, el verdadero motor que mueve todos los engranajes de este “reloj de hueso”; la eterna guerra entre los Anacoretas y los Horólogos , que podemos equiparar al bien y al mal, a los que no les importa destruir seres humanos, y quienes los defienden , sin contar nada más que pueda crear un spoiler, ni decir qué bando sería el del “bien” y cual el del mal”.
Hay historias dentro de estos capítulos en los que se nos narran las historias de algunos de los integrantes, y cómo se crearon y qué persiguen en realidad cada bando. En ellos ya se va definido ese mundo de magia en el que Mitchell acabará por sumergirnos

Como vengo comentando, todas las historias que se van desarrollando en esta novela vienen marcadas con esas gotas de magia y fantasía, todos los personajes que se van relacionando de una manera u otra con Holly Sykes durante su vida van siendo partícipes de esa gigantesca trama que abarca siglos, sino milenios; unos por su relación con Holly, otros porque han estado presentes desde que ella comenzó a oir las voces y son parte “creadora” de la trama principal, ya sea como fuerzas del mal, ya sea como defensores de los “relojes de hueso”.
En el espectacular capítulo “final”, el penúltimo, el autor nos sumerge de pleno en la trama fantástica, la que ha venido desarrollando desde el principio. Como digo, casi a cuentagotas, lo que hace que la transición sea suave, que no pasemos bruscamente de historias realistas, de actualidad (la problemática de los adolescentes, las guerras en Oriente Medio, el submundo de la literatura a gran escala, el ambiente universitario de las clases altas, etc), a un entramado y a un escenario y ambientación fantástica, mágica, a veces tenebrosa rozando (o alcanzando) el terror.

Pero, como dije más arriba, ahí no acaba todo. Podría haberse acabado ahí, tiene un cierre prácticamente redondo, sería un final perfecto de la novela; pero el autor aún nos tiene reservada una sorpresa más, una última salva de fuegos artificiales que profundiza en el desarrollo de la novela, y en el de alguno de los personajes. Nos muestra una situación, años después de lo que creímos el cierre de la historia (de 2025 pasamos a 2043), en el que el mundo ha cambiado enormemente. Nos presentará las nuevas sociedades, sus relaciones, entre ellas y con el resto del mundo, nuevas situaciones, y personajes conocidos durante toda la etapa anterior, en su nuevo rol, y seremos testigos de cómo afrontan todo ese enorme cambio, y cómo se vieron afectados por todo lo vivido, y por las experiencias pasadas entre esos años.

En resumen, no me queda nada más que recomendar esta enorme (por volumen, y por lo que nos cuenta) obra de David Mitchell, que aúna diversas temáticas del mundo en el cual estamos viviendo, con una trama fantástica y mágica, que irá desarrollando poco a poco hasta su “enorme” conclusión, donde explotará toda esa fantasía, terror y magia. A lo largo de sus páginas seremos testigos de múltiples historias, casi todas con el denominador común de Holly Sykes, a lo largo de los siglos, y de infinidad de lugares geográficos; y cuando la magia estalle, estaremos tan metidos en ese mundo que nos propone el autor, que lo aceptaremos como prolongación casi lógica y natural de lo sucedido “en nuestro mundo real”.
Enlace: http://planetasprohibidos.bl..
Sara_feerica
 17 November 2017
Me hice con Relojes de hueso por impulso. No había oído hablar de él pero, El atlas de las nubes de este mismo autor era un libro que tenía pendiente de leer. Así que decidí saltarme esa lectura y pasar a esta.

Parecía una novela de Baja Fantasía, es decir, Fantasía que transcurre en nuestro mundo. Yo soy más dada a leer Alta Fantasía, para que negarlo pero, uno de mis pasos por la Fantasía Urbana, Harry Dresden, me gustó lo bastante como para seguir dándole más oportunidades a esta otra rama de la Fantasía. Relojes de hueso es un libro que se acerca mucho al Realismo Mágico.

La verdad es que no sabría decir si ha sido una buena o mala experiencia para mí leer esta novela. Voy a reconocer que las primeras 500 páginas, que no son pocas, se me hicieron cuesta arriba en muchas ocasiones. Porque es que casi no pasa nada hasta el final, es decir, hasta la página 500 David Mitchell no te cuenta realmente lo que está pasando, durante 500 páginas solo vemos destellos de esa fantasía y de la trama fantástica. Por eso principalmente, la obra se me ha hecho pesada en su mayor parte, aunque es una buena novela, no seré yo la que diga que no lo es. Las últimas 200 páginas me las devoré en un día, el problema es el tiempo que me llevó leer el resto de la novela. Luego las historias acaban casando de una manera que solo puedo definir como magistral. El problema es que la mayor parte del tiempo no me estaba interesando por lo que me estaba contando porque no sabía a dónde quería ir a parar; y que el autor siempre te dejaba con la miel en los labios.

Dicho esto, voy a intentar contaros el argumento sin destriparos la novela. Cosa bastante difícil. La novela se divide en seis historias contadas por cinco personajes distintos. Empieza situándose en 1984 y acaba proyectándose en el futuro hasta el año 2043. Los personajes son muy diferentes y los comentaré más adelante, solo decir que son muy diferentes y eso da mucha vida a la obra. Por ahora, creo que puedo comentar la primera historia que es la de Holly, ya que la tenéis resumida en la misma contraportada del libro. La novela parte de una adolescente que decide fugarse de casa por una pelea con su madre y acaba envuelta en algo sobrenatural que ni ella recuerda pues su memoria de ese día es borrada. A partir de entonces Holly Sykes adquiere unas dotes premonitorias que ella no sabe explicar.

La historia sigue contándonos la vida de diferentes personajes que están relacionados siempre con Holly pero, durante varias partes, Holly deja de ser la protagonista y pasamos de un personaje a otro, desde un reportero que informa sobre el conflicto en Irak hasta un escritor venido a menos. En cada una de estas historias, siempre, al final de las mismas, encontramos un atisbo de la trama sobrenatural que da sentido a la novela.

La verdad es que me impresionó como iba ligando las historias de cada personaje para dar forma a la trama. Y, ya sean personajes importantes o no, David Mitchell les da una profundidad increíble. Además, con cada personaje cambia el registro narrativo y eso da mucho juego. Además, la evolución del personaje de Holly creo que está muy bien llevada a lo largo de toda la novela.

La estructura que usa este autor me ha resultado muy fresca y original, y es una estructura que usa en otras de sus novelas. El problema, es que David Mitchell cuenta, a mi parecer, demasiado sobre estos personajes. Yo creo, que podía haber acortado mucho la novela y que no se hiciera tan pesada.

Cómo he comentado al principio, lo que el autor contaba era interesante pero, al no saber porque te está contado todo esto, yo al menos me aburría y perdía el interés todo el rato. Creo que he aparcado esta lectura unas tres veces y eso no es muy normal en mí. La trama al final es genial pero, 500 páginas de “no comprendo nada” es demasiado. Por ejemplo, en un determinado momento te menciona a los horologistas y a los anacoretas Tú buscas la definición de esos términos en el diccionario, si no los sabes, y te vas a quedar descolocado del todo porque es muy complicado que tú le veas sentido a eso.

En serio, la trama fantástica y sobrenatural que crea Mitchell es espectacular y muy original. Por ejemplo, el tema de la telepatía me llamó mucho la atención como lo trata el autor. También, como, de repente, en la última parte, deja de lado esa trama fantástica tan sutil a la que nos ha acostumbrado para pasar a contarnos una distopía realmente bien hilada y con una crítica social muy notoria. Tengo que decir, que esta es una de las mejores distopías con las que me he encontrado.

Aunque a mí, la novela se me haya hecho cuesta arriba en ocasiones, hay que reconocer que el estilo narrativo de David Mitchell es original, ágil y muy correcto. Cómo he dicho antes, cambia de registro con cada personaje y eso dice mucho de la habilidad del autor. Maneja muy bien la primera persona en todos los personajes.

En conclusión, Relojes de hueso es una novela que destaca en lo que a Fantasía actual se refiere. Hace algo nuevo con una Fantasía que sucede en nuestro mundo y que se deja ver para desaparecer después. Su estilo narrativo es muy fresco. No es una obra en la que abunde la acción, es una novela que coge cosas de aquí y allá, mezcla géneros y temas, y resulta en una buena novela que, aunque a mí me haya desesperado un poco en ocasiones, creo que destaca. Y es muy recomendable si estás buscando algo distinto. Además, diría que es una novela que puede disfrutar tanto un amante del género como alguien que no lo frecuenta demasiado. Por eso, es una buena novela, para mi gusto muy larga pero, una buena novela al fin y al cabo.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
israelaaa
 27 March 2024
No sabría muy bien si calificar esta lectura como un tremendo aburrimiento o una genialidad.
Lo describiría como un "libro lleno de libros" que en un principio parecen no tener relación alguna entre sí y en el que finalmente van encajando unos con otros de manera más o menos relevante.
De todos estos "libros" hay algunos que me han tenido literalmente pegada a las páginas: hay una historia de fantasía de calidad, con un gran derroche de imaginación y realmente he disfrutado muchísimo, sin embargo otros me han parecido llenos de información irrelevante y con exceso de personajes que no aportan nada.
Suelo disfrutar con los libros largos, pero definitivamente creo que a este le sobran páginas en las que no abandoné la lectura porque había leído buenas críticas que me daban esperanza de que todo encajase (como así fue).
No sé si me volvería a atrever con este autor: desde luego con un libro de 700 páginas no.
booksmoon
 12 August 2020
Aunque la trama era muy ingeniosa e interesante, el libro ha sido verdaderamente aburrido.
El libro nos cuenta la vida de Holly desde los 16 años en adelante, a través de 6 capítulos con saltos de unos 10 años cada uno mas o menos, menos en el ultimo que hay un salto muchísimo mas grande, ademas vemos esta vida a través de varios ojos ya que cada capitulo es un personaje.
Y esto es curioso pero lo mas curioso es que Holly tiene digamos un tercer ojo, oye voces y incluso pueden hablar a través de ella, y detrás de todo esto hay una guerra de poder de gente con ciertas características sobre-humanas en la que Holly se ve en vuelta.
Todo esto esta muy bien pero en realidad solo hay un porcentaje muy pequeño de paginas sobre esta trama, la mayoría es pues la vida de quien le toque ese capitulo, cosa que me hace pensar que le sobran como unas 300 paginas mínimo, ya que te dan información que ni me importa que ni va a volver a salir, y en mi cerebro solo leía bla bla bla bla bla bla.
Vamos que me ha parecido aburridisimo, ademas me da la sensación que lo de los cambios de voces viene a que el autor no sabe madurar a un personaje ya que holly es igual a los 16 que a los 56 y eso no es posible, y se nota aunque la voz narradora no sea la suya, la gente cambia y no bonito de los personajes es que evolucionen, parece que lo que pretende es contar su vida sin mas, contando fecha y echos, sin evolución. Es mi sensación
CDDC
 15 February 2020
Terminé el libro recién esta semana. Es notable como una narrativa que al parecer tiene como tema central la ocurrencia de hechos paranormales, da una "vuelta de tuerca" casi al final del libro y se transforma en una historia de amor familiar descarnada. Realmente me sorprendió y emocionó profundamente el final, tanto así que lo primero que hice al terminar el libro fue llamar por teléfono a mi madre, que está en otra ciudad, y sentirme tremendame afortunado de poder comunicarme con ella. La única crítica que le haría es el exceso de historias y personajes para llegar a este potente final, pero también es el sello de David Mitchell, su imaginación desbordada y maravillosa.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Sara_feericaSara_feerica04 January 2018
Si no se escribe sobre una atrocidad, deja de existir en cuanto muere el último testigo. Eso es lo que no soporto. Si se escribe sobre una matanza, una bomba, o lo que sea, entonces al menos dejas una minúscula muesca en la memoria de la humanidad. Alguien, en algún lugar, en algún momento, tiene la oportunidad de saber qué pasó. Y quizá, solo quizá, hacer algo al respecto. O no. Pero al menos está ahí.
+ Lire la suite
Sara_feericaSara_feerica04 January 2018
-Lo que nace debe morir. Eso es lo que dice el contrato de la vida, ¿no? Pues yo, sin embargo, he venido a decirte que en circunstancias excepcionales tal cláusula de hierro puede… reescribirse.
-¿De qué ida de olla estamos hablando? ¿Tablas de gimnasia? ¿Dietas veganas? ¿Trasplantes de órganos?
-Una forma de poder que permite posponer la muerte hasta el infinito
Sara_feericaSara_feerica04 January 2018
Para la mayoría de los escritores de la era digital, escribir es reescribir. Tanteamos, cortamos, nos bloqueamos, pegamos y nos crispamos, cribando en la pantalla en busca de oro mientras borramos montones y montones de mierda. Nuestros ancestros analógicos tenían que pulir cada frase en la mente antes de sacarla adelante en la máquina
Sara_feericaSara_feerica04 January 2018
Abajo, alguien cierra de un portazo un armario de cocina.
Mamá. Nadie más se atreve a dar portazos así.
«Como se haya enterado…», dice una voz retorcida.
No. Vinny y yo hemos tenido mucho cuidado.
Mamá está menopáusica. Será eso.
Sara_feericaSara_feerica04 January 2018
Somos los anacoretas de la capilla del Crepúsculo del Cátaro Ciego del monasterio Tomasita del Paso de Sidelhorn. Coincidirá conmigo en que es un nombre bastante largo, así que nos denominamos los anacoretas