Editorial: Candaya (25/03/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
“¿Estoy loco, o es el mundo el que se ha vuelto loco?” se pregunta García, un hombre discreto y más bien taciturno que trabaja desde hace años en una compañía de seguros. García, que no tiene hijos aunque vive en pareja, ha conseguido una cierta estabilidad material y emocional, y a lo único que aspira es a que le dejen en paz y nada turbe la mediocridad confortable que poco a poco se ha ido construyendo.

García tiene las cosas muy claras, pero ahora ... >Voir plus

Beababe30
 10 July 2023
Tendemos a buscar tierra firme, a limitar nuestros movimientos a un espacio de seguridad, de comodidad. Pero el desconcierto puede ser sano, ES SANO, nos saca del territorio conocido, nos hace pensar, sentir, buscar significados ocultos...
De esta novela únicamente leí un párrafo explicativo poco claro y pensé: Este es rarillo, voy a leerlo! Heme aquí sin saber que decir a continuación sobre este libro...
Un hombre triste, de vida limitada, aburrida, solitaria pese a vivir en pareja enfrentándose a lo desconocido, a lo impensable. A medida que avanza la historia sospechamos que el protagonista lleva viviendo desde hace mucho tiempo un proceso de depresión, una incapacidad de sobrellevar la realidad, el día a día, las responsabilidades y las obligaciones vitales de un adulto. Vemos como su "normalidad" se resquebraja desde el mismo momento en que comienza a ver gigantes a su alrededor. Diría que es una forma curiosa e interesante de aproximarnos a las enfermedades mentales que en un momento u otro cualquiera puede llegar a sufrir.
Si buscáis un libro alegre, emocionante, despreocupado... Este NO es vuestro libro. Es un libro extraño, interesante, bien escrito, una rareza desconcertante y con una frase final bastante inquietante.
tamyreyes
 11 May 2020
Como siempre darle las gracias a Masa Crítica por escogerme para participar. El escritor David Monteagudo es capaz de mantenernos en vilo durante todo el relato. En principio es una historia sencilla, nuestro protagonista García, que es un hombre corriente, con su trabajo y su pareja, un dia empieza a notar cosas fuera de lo normal. Lo que más le sorprende es que parece ser que solo es él quien se da cuenta de lo que ocurre. Esto le crea cierta angustia porque no encuentra una explicación lógica y le resulta difícil hablar sobre las cosas que le ocurren por temor a que le tachen de loco. Con mucho reparo decide hablar con un compañero de trabajo con el que tiene algo de confianza, el cual se muestra interesado en lo que le cuenta y le recomienda acudir a un médico amigo suyo para que le pueda ayudar. El médico le dará una medicación que le tendría que ayudar. Pero García nota que no funciona que cada vez son más las cosas que están fuera de lo normal. Con su actitud consigue que su relación se rompa y su pareja le deje. Así que por consejo médico acepta coger la baja e irse unos días de vacaciones con su tía. Durante la estancia allí parece que las cosas están mejorando el problema vuelve a la carga cuando tiene que regresar a la ciudad y nota que pese a estar tomando la medicación todo ha ido a más. Así que vuelve a hablar con el médico y este se la aumenta, pero como García nota que no funciona decide no tomarla. Será a partir de este momento en el que nos acercamos al final de la historia, la cual, al menos en mi caso me ha dejado un buen sabor de boca. Pero bueno dependerá del lector ya que seremos nosotros quien debemos dilucidar si la de García es simplemente una crisis personal o asistimos a una transformación radical de su entorno.
roxanaph
 06 June 2020
El protagonista de Invasión es García, un individuo tan corriente como su apellido, con una vida anodina, un matrimonio sin emoción y un trabajo de oficina nada creativo. Un día, García empieza a notar extraños cambios en el mundo que le rodea, cambios inquietantes e inexplicables, sobre todo porque él parece ser el único que los percibe.
Así se inicia esta novela breve e intensa, en la que seguimos al asustado e inadaptado García a la consulta del psiquiatra, a la casa familiar en el pueblo a la que huye y , sobre todo, a la sorda desesperación de quien se siente cada vez más diferente y aislado, en medio de un mundo que parece seguir rodando como si tal cosa.
David Monteagudo consigue de forma magistral transmitir la creciente preocupación del personaje y la intriga sobre la realidad de las situaciones que vive, manteniendo la ambigüedad de las posibles interpretaciones: ¿Sufre García una enfermedad mental, algún trastorno que explicaría sus extrañas percepciones de la realidad que nadie más parece notar (o casi nadie)? ¿Se trata en realidad de una invasión insidiosa, progresiva y creciente de los cuerpos y las mentes de las personas que le rodean?
Los acontecimientos van haciendo crecer la obsesión de García de modo casi kafkiano, hasta un final de impactante lógica.
Un libro de estilo lúcido, narrado con habilidad y astucia, que va introduciendo los elementos que construyen la intriga con una progresión firme y serena. Una lectura un poco difícil de clasificar, a la vez que muy recomendable.

gemmadiiaz
 26 May 2020
La novela empieza de forma clara y sencilla pero conforme va avanzamos encontramos que da pie a múltiples interpretaciones.

Garcia que es un tipo normal, con su trabajo y pareja. encuentra cada día algo extraño a su alrededor.
Gracias a un médico amigo de su compañero de trabajo y tras dejarlo la mujer, decide irse a vivir una temporada con su tía, pero cuando decide volver a la ciudad sus problemas se agravan no siéndole suficiente la medicación recetada por el médico.

Es ahí cuando se acerca el final, que a mi personalmente no me ha gustado del todo. Ya que cada lector puede ver el final de una forma u otra
tamyreyestamyreyes11 May 2020
"Y a disfrutar -como era su costumbre- del suave hedonismo de la lectura pausada"