ISBN : 8420415545
Editorial: Alfaguara (08/01/2014)

Por el autor de La delicadeza y Charlotte, ganador del Premio Renaudot ydel Goncourt des Lycéens entre muchos otros, una singular e imprescindible biografía de John Lennon. «Es la mayor historia de amor del siglo XX... Puede leerse como un antídoto a la falta de compromiso del ser humano.»David Foenkinos Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera person... >Voir plus

TavoEstomba
 25 February 2023
No soy un beatlemaníaco. Llegué al mundo cuando el grupo se separó y cuando Lennon fue asesinado era un niño que se enteró de la noticia por la radio, como el asesinato de alguien famoso que causó un gran sufrimiento entre sus admiradores.

Leer Lennon de David Foenkinos me ha develado el lado humano de unos de los mitos musicales de siglo XX.
El autor sienta a Lennon en el diván del psicoanalista durante dieciocho sesiones en las que el paciente cuenta su vida. Una biografía escrita en primera persona por un escritor que admiraba al personaje por su música y era consciente de la persona que describía.

"Todos los hechos son reales, es una biografía real. Pero traté de imaginar su pensamiento. Por supuesto, es mi opinión, pero creo que me aproximo mucho a lo que podría haber pensado. Todos los especialistas en los Beatles me han dicho que al leerlo sentían que eran las verdaderas palabras de Lennon." Expresó Foenkinos en una entrevista sobre el libro.

Confiesa el Lennon del diván que "una parte de mi mismo está persuadida de que soy un pobre diablo, y la otra piensa que soy Dios." Pero el que habla "es el pobre diablo".  La persona que estaba detrás del mito era un ser atribulado por el sufrimiento que confiesa no saber que hacer con la felicidad al final de su vida. Una niñez desgraciada, una relación conflictiva con sus padres, criado por una tía amorosa pero muy rígida, Lennon piensa que "el dolor no se toma vacaciones. El sufrimiento es una eternidad." Y más adelante, "Yo estaba feliz, y olvidaba que la felicidad siempre está al borde del dolor." En medio de todo ese sufrimiento siente que no sabe que hacer cuando tiene esos instantes en que se siente feliz. La muerte de su madre genera una violencia contenida que lo acompañará durante toda su vida y que lo llevó al borde del asesinato.

Un hombre que nunca fue feliz, nadie ni sus más cercanos escuchaban sus desesperados gritos de auxilio. Confiesa su soledad en medio de millones de fans, la vaciedad de sus relaciones con las gruopies. La terrible presión de la fama, la pérdida de la libertad que lleva ser famoso: "Soy alguien que se lleva y se trae. Alguien que no ha realizado el menor movimiento autónomo desde hace diez años." Y que confiesa ser "un canalla, como todos los que triunfan".

A la edad de 27 años cuando otras estrellas musicales se suicidaron o morían de sobredosis, Lennon conoció a Yoko en medio de un período depresivo. Lo que transformó su vida, "sé muy bien que sin Yoko yo estaría en esa lista [de estrellas de rock muertas tempranamente]. Ella me acompañó en mi deriva y eso lo cambió todo. Rara vez se muere a la par."

Foenkinos exonera a Yoko como causa de la disolución de la banda, condena que la persigue desde hace medio siglo. "El mundo entero dijo que Yoko había separado a los Beatles, pero la verdadera culpable opinión que tuvieron de ella. Si la hubieran recibido de otro modo, nada habría pasado como pasó. Fue desmedido". Era impensable que dios se enamorara de una asiática, fea y fría; cuando había inglesas y norteamericanas hermosas con la que construir una historia de hadas para las revistas del corazón.

Detrás de este relato hay una larga y paciente investigación, imagino la lectura de miles de entrevistas, la lectura de los muchos libros escritos por otros sobre los Beatles y escuchar las canciones del grupo y como solista porque reconoce "mis canciones [...] son autobiográficas. No puedo expresar nada artístico sino es personal."

En el libro encontramos al hombre de carne y hueso que hay detrás de la leyenda, con todos sus demonios, sus grises y sus episodios oscuros, el alcohol, la droga, la violencia, el amor, el desamor, el pacifismo, el mal y el buen padre, el canalla, el activista político. La historia de los Beatles según Lennon, según Foenkinos. Una tremenda biografía novelada que debe de tener muchos méritos ya que fue muy bien acogida por los beatlemaníacos.
Vaya mi recomendación y espero la disfruten.
encarnipm
 08 February 2022
En esta novela gráfica Foenkinos nos narra la vida de Lennon desde su infancia a través de sesiones con su psicóloga. Una historia que me ha sorprendido porque no conocía nada en absoluto, por mi edad, lo que recordaba de pequeña era cuando estaba con Joko y cuando lo asesinaron. La vida de Lennon y los Beatles no se puede separar hasta que aparece Joko y es que Lennon tuvo una infancia muy solitaria y falta de afectos. Os recomiendo esta novela si queréis conocer con gruesas pinceladas, aunque mostrándolo todo sin tapujos, como fue la vida de Lennon.
CRUZROMON
 05 September 2022
Lennon de David Foenkinos
¿Cómo llegué a este libro? A pesar de que Foenkinos es uno de mis autores favoritos, este no lo había leído, me lo recomendó una usuaria de la biblioteca.
Dudé por no ser muy lectora de biografías.

Pero este Lennon es muy Foenkinos. Es el mismo Lennon el que nos cuenta su vida, aprovechando las visitas a un psicoanalista.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/le..

Las críticas de la prensa (1)
revistan31 December 2020
El escritor francés le da voz al músico, asesinado hace 40 años, para contar lo más destacado de su existencia.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Videos de David Foenkinos (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de David Foenkinos
“En 1999 arrancaba el casting para encontrar al chico que interpretaría a Harry Potter y que por tanto se haría mundialmente famoso. Centenares de actores pasaron por las audiciones. al final, sólo quedaron dos. Esta novela cuenta la historia del que fue descartado”. Así comienza Número dos (Penguin Random House, 2022), de David Foenkinos, una historia sobre quedar en segundo sitio y afrontar la vida desde ahí.
¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO Toda la cultura reunida en | https://mascultura.mx/ Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.comRevistaleemas x | @revistaLeemas Instagram | @revistaleemas Desde el Librero en: Spotify | https://spoti.fi/3AP5AeF Podcasts de Apple | https://apple.co/3F0h15W
otros libros clasificados: mujerVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor