ISBN : 8420426385
Editorial: Alfaguara (02/02/2017)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 50 calificaciones)
El autor que conquistó a más de tres millones de lectores con La delicadeza y ganó el Premio Renaudot y el Goncourt des Lycéens con Charlotte, vuelve con una trepidante novela de misterio, en la que no faltan el romanticismo y el humor y que demuestra que un solo libro puede cambiar la vida de los lectores. Todos llevamos un escritor dentro... En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
maruxinha1983
 28 September 2022
La biblioteca de los libros rechazados es una sección de una biblioteca de un pequeño pueblo bretón. Allí depositan todos sus ejemplares los escritores frustrados que ninguna editorial quiere publicar. Esto fue idea de Jean-Pierre Gourvec, el bibliotecario del pueblo.

Pero un buen día, aparece por allí, Delphine y Frederik, una joven editora junto con su novio escritor frustrado, y encuentran un manuscrito de buena calidad firmada por Henry Pick, el pizzero del pueblo, el cual no leía ningún libro y como mucho escribía el menú de su restaurante.

Delphine va a publicar ese manuscrito, vendiéndolo no sólo por su contenido, si no por la forma en que lo ha encontrado. de esa manera, se va a convertir en el bestseller no sólo de Francia, sino del extranjero.

Pero un crítico literario, venido a menos, Jean-Michel Rouche, duda de esa autoridad. Por tanto empieza a investigar quien puede ser realmente el autor de esta novela.

Es la segunda novela que leo de este autor francés, y no me ha defraudado. No es una novela que me haya marcado, pero sí que es entretenida y sobre todo en las últimas páginas te mantiene enganchado para saber que ha pasado realmente.

Es una novela que se lee rápido, pero en ocasiones se hace algo aburrida, ya que repite situaciones y parece que no avanza. Pero sí que tiene mensaje crítico de la sociedad: lo que realmente vende en la actualidad no es el contenido si no las formas, no es importante la trama del libro sino la manera en que hacen el marketing.
laurass89
 06 October 2018
Desde que descubrí la lectura como algo que me hacía reaccionar, he querido involucrarme en el mundo literario. Primero comencé a escribir, pero me di cuenta de que lo que me gustaba era descubrir los libros a los demás. El mundo editorial para mí era como la «fábrica de los libros»: alguien escribía algo, lo mandaba a una editorial y si era bueno, y solo en ese caso, se hacía el libro, lo llevaban a las librerías y la gente lo podía comprar. Después, pasados los años, trabajé en una editorial durante unos meses y bueno...

Precisamente, sobre esos puntos suspensivos trata La biblioteca de los libros rechazados, donde se nos permite reflexionar sobre cuál es el llamado «proceso editorial». Escrúpulos, misterios personales, líos editoriales, fábulas literarias. Todo ello se entremezcla en esta obra, de David Foenikos y publicada en la editorial DeBolsillo, que parte de un acontecimiento real, la creación en Estados Unidos de una biblioteca donde solo se aceptan los libros que han sido rechazados por las editoriales, The Brautigan Library.

Un hombre de Bretaña, Gourvec, decide crear una biblioteca y en ella una sección muy especial, «la biblioteca de los libros rechazados». Para que un libro entre en ella solo tiene que cumplir dos condiciones: que haya sido rechazada por las editoriales y que el autor lo deposite en la biblioteca de manera presencial. Es allí donde Delphine Despero, editora, y Fréderic, un escritor fracasado, encuentras la novela que será el próximo éxito editorial. Lo curioso es que está escrita por Henri Pick, un pizzero al que no se vio leer ni escribir mientras vivía. Algo raro hay en todo este asunto, apuntan todos los personajes, y eso será lo que tengamos que descubrir.
Sin embargo, la historia del manuscrito encontrado estará aderezada de lo que considero que es el auténtico valor de la novela. La narración estará salpicada de cotilleos de todo tipo: editoriales, como cuáles son las estrategias para vender un libro (solo digo «el genio en la sombra»), literarios, que el autor nos deja en nota, y, sobre todo, personales. de todo tipo, es un culebrón.

La vida oculta de las personas

Cuando Delphine y Fréderic descubren el manuscrito de Las últimas horas de una historia de amor, desencadenarán una serie de acontecimientos que no culminarán con la publicación del libro, sino con el final de nuestra novela. Escrita por Henri Pick, un pizzero, el primer paso para su publicación es convencer a su viuda para que autorice la publicación del libro y firme el contrato. Para ella será todo un enigma la existencia de la novela, como hemos apuntado antes, su marido no era lector ni escritor. Sin embargo, es cuando ella, Madelleine, reflexiona y recuerda aquellos secretos que ocultaba a su marido razona que quizá este, la novela, pueda ser el de él. Y se publica el libro.

Así comienza una cadena de consecuencias que se extiende, como las raíces de un árbol, en todas direcciones y a todas las personas: Delphine, la editora, Frèdreic, su marido, Josephine, la hija del difunto, hasta a una anciana que vive en París. de este modo tan adictivo, con el cotilleo, Foenikos nos deja claro que hay más que la simple historia de un éxito editorial. Entramos el juego de apariencia y realidad, y vamos descubriendo que todos tenemos prejuicios, que lanzamos a la mínima de cambio, y que no conocemos a quien nos rodea.

No obstante, el autor francés nos invita a otra reflexión, ¿qué guardamos de nosotros mismos? Puede ser algo muy pequeño o algo que cambie el curso de la historia, pero consciente o inconscientemente tenemos secretos. Así lo descubre Madelleine, pero también Fréderic, también Magali, la ayudante de Gourvec. Todos ellos gracias a un acontecimiento tan cotidiano como es la publicación de un libro, descubren en ellos mismos lo que hicieron y no debieron, lo que callaron afortunadamente y, quizá lo peor, lo que callaron y les quitó la felicidad.

Con la cadena que enlaza nuestros prejuicios y nuestras creencias, lo que callamos y lo que hacemos, lo que soñamos y vivimos, Foenkinos crea un entramado del que nos es difícil salir. Porque el cotilleo es adictivo, porque queremos saber el final.

La estafa vital

Pero lo que quizá impacte más del libro es que con lo divertido que es gracias a lo que sucede, a lo que nos cuenta el autor en nota, y lo ameno, nos cuentan curiosidades reales del mundo editorial, sin embargo los personajes sufren. Sufren muchísimo.

A todos los personajes de nuestra novela les rodea un sentimiento de estafa vital, de estar viviendo algo que no se merecen, en muchos casos entendido como un castigo –como pasa con la trama de Josephine–. Para que entendamos este sentimiento, el autor nos cuenta de manera magistral la vida completa de los personajes, de una manera realista, donde el carácter no se conforma en las acciones, sino también en los recuerdos y sentimientos. Se nos cuenta la adolescencia de Josephine y Magali, máximos exponentes en la novela de ese sentimiento de estafa.

Magali, ayudante de Gourvec, entra en la biblioteca para ayudar en casa, ya que el sueldo de su marido no era suficiente. No era gran literata, pero al pasar los años y ante la muerte de su jefe, se queda como encargada de la biblioteca. Ahora está encerrada en ella, por no tener nada más y por continuar con el sueño de alguien que ya no está

Josephine, hija del supuesto autor y propietaria de una tienda de lencería, ha tenido una vida más o menos completa hasta que su marido la abandona por otra. Con la publicación del libro de su padre se convierte en la protagonista, ante la negativa de su madre de participar en el circo mediático. Sintiéndose el centro de atención y obteniendo beneficios del asunto, se da cuenta de que una vez más caería en la trampa de no querer estar sola, de no poder estarlo.

Ambas mujeres reflejan en la novela ese sentimiento que nos invade a veces de que todo lo bueno tiene que tener su contrapartida mala. Que la vida nos estafa, que nos pone delante un horizonte el cual no es más que un oasis en el desierto. Sin embargo, todo esto se nos cuenta con el tono de cotilleo, de culebrón, y por ello no sufrimos con la novela, quedamos sorprendidos por los acontecimientos y reflexionamos sobre ellos. Y desde luego, esperamos que todo termine bien.

La diferencia del éxito y el fracaso

Y esperamos esto porque si la novela nos enseña cómo es el mundo editorial, con sus luces y sus sombras, y nos recrea cómo el ser humano construye la fábula de su vida, es para que nos planteemos: ¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?

Todos los actantes de este culebrón van descubriendo que la problemática de sus vidas son dos: o bien repiten patrones, o bien que hay un desfase entre su idea de éxito y de fracaso. En todos ellos se relaciona la palabra éxito con la palabra felicidad, así lo demuestran Delphine, Magali, Frèderic o Rouche, el crítico literario.Pero por supuesto, esto no siempre es así, el éxito no nos da la felicidad, en el caso de Madelleine y de Rouche, solo son quebraderos de cabeza, obsesiones que nos hacen perdernos.

Todo ellos, incluido el lector, tendrán que bucear en esa búsqueda, en esa reflexión. Eso no significa que el libro termine con un «confórmate con lo que tienes», sino que el parámetro de éxito o fracaso depende de la representación que tengamos de nosotros mismos con respecto a los demás, de lo que nos exigimos más allá de ser nosotros. Un seísmo de experiencias es lo que nos ofrece David Foenikos, del cual quedan de pie aquellos que siempre han sabido una cosa, que vivimos fabulando.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LaPetitaLlibreria
 19 May 2018
Hoy quiero invitaros a visitar un lugar mágico donde las palabras que a unos no han gustado a otros cautivaran, La biblioteca de los libros rechazados es una novela que esconde el anhelo de muchos y la pasión de otros por las letras y sobre todo por aquello que no está escrito entre sus páginas pero que reside más allá de la novela.

David Foenkinos quien nos deleitó con “La delicadeza” y nos tocó el alma con “Charlotte” quiere presentarnos una novela coral donde el amor, la ternura y el misterio se entrelazan invitando al lector a ser un visitante más de la biblioteca de Jean-Pierre Gorvec oculta tras las señas de “París es el lugar ideal para fracasar en la vida”.

Este bibliotecario de carácter solitario, con un humor muy fino y culto, aunque a veces irascible decide dar cabida entre sus estantes todos aquellos manuscritos que ninguna editorial ha querido publicar regalándoles una nueva vida entre aquellos que le visitan.

Así es como Delphine Despero descubre “Las últimas horas de una historia de amor”, manuscrito firmado por Henri Pick, un pizzero que encontrará la fama tras su muerte dado que la novela será un éxito tanto por su contenido como por el misterio de su autor, un hombre que según todos los que le conocían nunca le habían visto escribir, así conoceremos a Madeleine Pick, su viuda que defenderá la memoria de su marido y de su propia historia de amor con él.

Este éxito destapará envidias y cambiará la vida de muchas personas, como la de jean-Michel Rouche un periodista desconfiado que quiere descubrir que se esconde de verdad y de mentira en el autor y su obra.

Este será el nexo de unión de unos personajes definidos, sólidos y bien construidos, con unas personalidades marcadas y capaces de arrancar al lector del sillón y darle la mano en busca del alma de la novela y de la biblioteca.

David Foenkinos es uno de los autores franceses que mejor saben captar la esencia de las personas y trasladarlas de manera magistral al papel, con una ironía fina y juego de parejas consigue que una novela de casi trescientas páginas se lea en un suspiro y el lector desee encontrar otro manuscrito rechazado para poder leerlo.

En propias palabras del autor: “Creo que La biblioteca de los libros rechazados es el primer libro en el que he tratado de expresar mi amor por la literatura. Mi amor por la novela, mi amor por las palabras es algo que ha cambiado mi vida. Y, de algún modo, cada libro es un camino que conduce a iluminar de una manera diferente el pasado. Cuando escribo ficción me doy cuenta de que el objetivo oculto no es tanto comprenderme como volver a las emociones que experimentamos en lo más profundo de nosotros mismos”.

Me pregunto si encontraremos algún manuscrito entre sus estantes firmado por él.

Debolsillo nos presenta una novela que habla al corazón de los escritores que no han publicado, a aquellos que han sufrido hasta lograrlo y a todos los lectores que en un pequeño rincón de su corazón sueñan con hacerlo. Una oda a la literatura y a su amor por ella enmarcada en un thriller que como una tela de araña atrapa a la vista engañándola con su aparente sencillez para después no dejar salir a nadie indemne.

En pocas palabras, simplemente brillante.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Raquel_porcasualidad
 10 December 2023
Os aviso de que la sinopsis cuenta lo que pasa en la primera mitad del libro.
Y esta vez no sé si deciros que no la leáis o si animaros a leerla y que empecéis directamente el libro por la mitad.

Es el primer Foenkinos que leo y no tengo claro si la forma de escribir del autor no es para mí o si no he empezado por el libro adecuado.
Yo voto por que el autor no es para mí, pero no lo podré confirmar sin leer un segundo libro, y me da a mí que eso va para largo…

Me dejo de especulaciones y os cuento cosas.

El libro nos plantea un misterio que afecta a varios personajes y que cada uno resuelve a su manera.
El problema: esos personajes están definidos en exceso y en todos ellos su personalidad es tan extrema que acaban siendo caricaturas, y no de las buenas precisamente.
Además hay demasiados personajes y la historia se centra tanto en contar sus penas que yo perdía el interés con mucha facilidad.

Vamos, que ni llego a leerlo acompañada por @me_he_comprado_un_libro @mirecunchofeliz @e_n_c_a_r y @citas_yletras ya os digo yo que no lo hubiera terminado.

Por otro lado, en todas las reseñas de libros de este autor he leído que estos tienen un mensaje y que la historia te deja un poso. Pues en esta ya os digo yo que no he encontrado el mensaje, es más, ni siquiera sabría deciros qué es lo que me ha contado el autor.
A ver si va a ser un mensaje cifrado y me falta el código…

En fin, que os recomiendo que si queréis conocer a Foenkinos lo hagáis con otro libro, que este además de no haberme gustado no me ha dado juego para hacer una reseña coñera.
Si es que son todo peros…
margazquez
 16 June 2021
El libro nos cuenta una historia ciertamente original, y esa, en mi opinión, es su mayor baza, ya que lo aleja bastante de la inmensa mayoría de los libros que se escriben hoy en día. de forma divertida, elabora una especie de comedia romántica nada empalagosa y escrita de forma muy personal, donde además se tratan temas concernientes al "mundillo" literario con gracia e ironía. Me ha resultado una lectura muy agradable, ligera de leer y de las que te dejan con una sonrisa en la cara. Aunque no me haya parecido una novela perfecta sí me ha dejado con ganas de seguir leyendo a Foenkinos.

Las críticas de la prensa (2)
confabulario15 January 2020
La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara, 2017) de David Foenkinos cuenta la historia del descubrimiento de una asombrosa novela pérdida entre todos los escritos descartados por las editoriales.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
revistan01 August 2019
En “La biblioteca de los libros rechazados”, el escritor francés David Foenkinos, que conquistó a los lectores con “La delicadeza”, imagina una biblioteca que alberga todos los manuscritos que las editoriales no quieren publicar. ¿Y si hubiera una obra maestra entre ellos?
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
GemaDadoGemaDado14 September 2020
De lo que se trataba no era de que nos guste leer o nos deje de gustar, sino más bien de saber cómo hallar el libro que nos corresponde. A todo el mundo le puede encantar leer si se cumple la condición de tener en las manos la novela adecuada, la que nos va a gustar, la que nos va a decir algo y que no podremos soltar.
LEMBLEMB13 May 2018
Ahora comprendía que el hecho de que una realidad sea muy común no es incompatible con sentir la muerte como un escándalo emocional del que resulta imposible recuperarse.
pasiondelalecturapasiondelalectura07 March 2019
La primera novela es siempre el fruto del trabajo de un buen alumno. Solo los genios pueden permitirse ser flojos.

Los autores suizos son en general los mejores para hablar de aburrimiento y de la soledad.
margazquezmargazquez16 June 2021
-Nunca escribió nada. Incluso la letra de las tarjetas de cumpleaños era siempre la tuya. Nunca mandó una postal, nada. ¿Y quieres que me crea que escribió una novela?
pasiondelalecturapasiondelalectura07 March 2019
Los lectores se reconocen siempre, de una manera u otra, en un libro. Leer es una excitación totalmente egotista. Buscamos inconscientemente lo que nos conmueve.