Crítica de roxanaph

roxanaph
07 May 2021
Esta novela nos cuenta una historia que puede hacer reflexionar y encandilar a los más jóvenes. Kid es una niña que resulta elegida, gracias a un trabajo escolar, como corresponsal en la primera cumbre de las Especies (luego conocida como Cumbre de los Animales), que será en el 2030. En ella participan criaturas de todo tipo, y tiene lugar en un recinto en la ciudad de París. Cuando acaba de empezar, un terrible e inesperado incidente ocurre, y todas las criaturas tendrán que buscar el modo de conseguir preservar la seguridad y la vida, más allá de los objetivos de la cumbre y de las discusiones por los problemas del planeta.
El libro, en formato bolsillo con solapas, tiene buenas ilustraciones en tonos rojizos. La traducción está en muy buen castellano.
Esta breve novela consigue mostrar, sin hacer grandes discursos, muchos de los problemas actuales del mundo, y también el camino de muchas de sus soluciones, mediante el diálogo y la cooperación. Lo hace con aires de fábula, con esos animales que nos hablan y tienen una personalidad propia, que se refleja en su modo de comportarse.
Kid va a ser un ejemplo para todos, desenvolviéndose entre ellos con coraje e ingenio. Un estupendo modelo para los niños, que pueden admirar lo que ella hace, que no es magia ni son superpoderes, sino algo mucho más difícil: ser una verdadera humana que lucha y se implica en mejorar el mundo.
Libro más que recomendable para los más jóvenes (y también para los menos), por su buen fondo, luchador y optimista, y su bonita forma, ilustrada y narrada con una viveza tal que nos sentimos, como Kid, expectantes y fascinados ante la riqueza, la vitalidad y el exotismo de las muchas especies animales con las que convivimos en este mundo que, tal vez, al fin y al cabo, si tenga arreglo.