Editorial: Libros K.O. (08/04/2019)

David Jiménez se curtió cubriendo guerras, desastres y revoluciones durante casi dos décadas antes de ser nombrado director de El Mundo. Lo que parecía un reto ilusionante —dirigir el diario en el que entró como becario a los 23 años— se transformó en una batalla por la defensa de la independencia del periódico frente a un establishment político y económico decidido a controlarlo.

Jiménez ofrece un relato único sobre cómo respira la vida en una redacc... >Voir plus

MarioG17
 01 mayo 2020
“Llevaba cinco meses como director y sentía que había envejecido cinco años”, asegura David Jiménez (Barcelona, 1971), quien fuera director de El Mundo entre 2015 y 2016, en este libro, donde recoge su experiencia como dirigente de uno de los periódicos más importantes de España. Él mismo dice en la solapa que lugares como Corea del Norte o Afganistán son más seguros que la redacción de un periódico. Por cosas como esta: “En otros oficios existe rivalidad: en un diario es depredación y supervivencia”.
Narrado en primera persona, Jiménez nos presenta en este libro la situación del medio a su llegada. Iba a suceder a Casimiro García-Abadillo que, a su vez, había sucedido a Pedro J. Ramírez, uno de los fundadores del periódico. Era, por tanto, el tercer director en pocos meses que pasaba por el periódico, y su función era la de estabilizar la situación, siempre en consonancia con las órdenes que le llegaran de arriba. Sin embargo, Jiménez se mostró desde el primer momento como un periodista con principios, y por eso tan solo duró un año.
Este libro está repleto de nombres en clave de algunas personalidades del medio, cuyos nombres reales prefiere preservar Jiménez. Hay que hacerse un glosario de nombres para no confundirse, por lo numerosos que son.
Jiménez también habla brevemente del nacimiento del periódico. Cuando llegó a él, había avezados en el oficio —y en el medio— que le dijeron que no sabía dónde se metía y que se daría cuenta del ambiente político y empresarial que había allí. Según Jiménez, El Mundo fue “el diario más valiente de la democracia”.
Aunque use algunos seudónimos, a otros periodistas los nombra con claridad, como es el caso de Manuel Jabois o David Gistau —este último fallecido en febrero de 2020—, así como otros que aparentemente se mostraron fieles al periodismo en su andadura en El Mundo.
Cabe destacar que envejecen pronto algunas de las cosas que dice el libro. Por ejemplo, habla de Pedro Sánchez como líder de un partido “en decadencia” y, sin embargo, ahora gobierna, y por otro lado habla de Albert Rivera, ese político que venía a renovar la política y que ya ni siquiera es líder de Ciudadanos.
Entre anécdotas con políticos y malos tragos de periodismo, Jiménez mueve al lector por los entresijos del poder y el periodismo en una maquinaria que se nos escapa al grueso de la población. “En política el fuego más letal es siempre amigo”, dice. Además, su época como director de El Mundo coincidió con la repetición de elecciones en la que finalmente consiguió ser investido presidente Mariano Rajoy, lo que le añade jugo a su situación como encargado de un gran medio. Aquí también nos habla de Villarejo, que ha estado tan de actualidad últimamente en las noticias, de la independencia de Cataluña o del nacimiento de PAPEL, el suplemento de El Mundo.
Lo que no cesa de verse en este volumen son críticas y avisos constantes desde las instancias superiores. Pero Jiménez resiste los envites. de hecho, habla de sí mismo como un mesías del periodismo contemporáneo. Teniendo en cuenta que buscó en todo momento —según él— la independencia y la mayor objetividad posible —aunque esta no existe— para su diario, así podría ser considerado. Luego estaban Los Acuerdos, un trato tácito para mantener silencio acerca de las noticias negativas sobre las empresas que aportaban dinero. Además, cuando te invitan con todos los gastos pagados, cuando subrepticiamente te callan con dinero, es porque tienen algo que ocultar.
Además de PAPEL, con Jiménez al mando también surgió la creación de portadas asabanadas para las ediciones dominicales, con éxito al principio, cabreo entre algunos lectores tradicionales durante y desilusión al final.
Las promociones de los periódicos se hicieron “quizá porque no confiábamos en atraerles con nuestro periodismo”, dice Jiménez. Yo recuerdo haber seguido una promoción. Se trataba de unos libros pequeños de poesía, cada domingo un autor diferente, que lanzó El País hace unos años. Nunca he comprado periódicos por amor al arte excepto en contadas ocasiones, aunque si tenía alguno a mano siempre le echaba un vistazo. Gracias a aquella promoción lo compré religiosamente todos los domingos, hasta que terminó. Desde entonces, nada. Es por esto por lo que las promociones apenas suponen un leve resplandor en la oscura y tenebrosa senda del futuro del periodismo en papel.
En definitiva, aquí encontramos una de las mejores crónicas de la independencia periodística en España en el último lustro, la vida en una redacción y la relación entre medios de comunicación y poder, todo ello en un volumen con un título, quizás, demasiado simple, aunque una portada sugerente.
Jiménez va, a lo largo de los veinte capítulos del libro, de presión en presión, viendo cómo la corrupción política campa a sus anchas y se cierne sobre el futuro del periodismo libre e independiente, unido a la necesidad de recorte de personal tras la crisis de 2008 y que aún mantiene a muchas redacciones bajo mínimos, impidiendo hacer muchas veces un contenido creativo, libre y de calidad.
Más conocido por haber sido corresponsal en Asia durante muchos años, David Jiménez tiene publicado algunos libros sobre su estancia en el continente, entre los cuales destacan El lugar más feliz del mundo e Hijos del Monzón. Sin embargo, con El director rompe moldes para acercar las verdades del periodismo español a la ciudadanía.
Este volumen es una osadía en la que Jiménez demuestra su valentía y la ausencia de pelos en la lengua, lo que le supone ser criticado por los que aquí salen mal parados, porque Jiménez nunca fue proclive a despedir a reporteros mientras se mantenían a jefes o altos cargos. No se dejó manejar y por ello pronto fue desechado como una buena opción. Deseo que los futuros periodistas tomen como ejemplo su valía, aunque la situación sea precaria y desestabilizada, para hacer un periodismo libre y riguroso, desnudar las vergüenzas del poder y de todo aquel organismo o persona que se salga de la ley para que el periódico no parezca un ministerio, como aquí se dice. Aunque habrá que tener fe en que esto funcione, porque, como dice Jiménez: “Puedes hacer el mejor periódico del mundo y no habrá servido para nada”.
MrWonderBook
 05 junio 2020
Ha sido una lectura bastante amena y además diferente a la típica novela que suelo leer últimamente. de vez en cuando merece la pena cambiar de estilo.
Se trata de las vivencias, escritas en primera persona, de David Jiménez durante el año que ejerció como director en el famoso diario El Mundo, periódico que todos conocemos y uno de los más importantes del país.
Tras haber trabajado en el periódico, lejos de la redacción y durante dieciocho años, como corresponsal en Asia, es elegido como director y comienza a trabajar en la dirección del periódico desde las oficinas ubicadas en Madrid. Una de las anécdotas que nos cuenta es que al llegar a la sede del periódico, ni el guardia de seguridad de El Mundo lo conocía, a pesar de haber pasado gran parte de su vida trabajando para dicho diario.
David Jiménez comienza difícilmente y con grandes obstáculos su etapa como director en el periódico, al haber llegado justo tras la publicación de los papeles de Bárcenas. A lo largo de varios capítulos conocemos que tenía una gran presión con la cúpula jerárquica del periódico, ya que había gente muy de la mano del gobierno, entonces del PP, y había una gran presión por que no mostrara la realidad de dicho escándalo. Nada más llegar ya tenia una difícil elección, seguir a lo que le recomendaban, o dicho de otra manera, hacerle la «pelota» al gobierno, o ir en contra de ellos, mostrando la realidad e informando a la sociedad objetivamente. David Jimenez, en este caso, votó por sus principios, que es informar de la realidad, aunque fuera en contra del gobierno. Ya en su comienzo en El Mundo tuvo bastantes trabas a la hora de ejercer como director.
El joven reportero quería realizar una revolución y modernizar este diario tradicional, tirando hacia lo digital, pudiendo informar así a través de internet con una imagen actualizada. Se encontró con otras mil barreras; la tecnología e infraestructuras que disponía no eran las adecuadas para poder ponerlo en marcha.
Como ya imaginaba incluso antes de leer este ejemplar, David nos cuenta la gran corrupción que existe aún hoy en día en los periódicos en beneficio de los políticos, con una prensa comprada según el interés del poder. Acostumbrado a trabajar como corresponsal e informar objetivamente, le fue complicado no ser influenciado por el poder. Según pasaba el tiempo veía que podía ir fuera de la dirección en caso de no seguir las ideas que le implantaba la cúpula del periódico.
En resumen, un libro bastante actual e interesante donde conocemos la gran manipulación que hay tras las noticias de uno de los periódicos más importantes del país. Todo escrito desde el punto de vista de David Jiménez, escrito con valentía y de forma vengativa tras haber sido cedido por apoyar sus principios, la de informar objetivamente en contra de los empresarios que intentan controlar la información.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

BurgosConecta20 septiembre 2019
David Jiménez, que comenzó su carrera con 23 años como becario en las secciones de Madrid y Sociedad de 'El Mundo', se curtió profesionalmente cubriendo guerras, desastres y revoluciones durante casi dos décadas antes de ponerse al frente de este rotativo.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
MarioG17MarioG1710 abril 2020
¿Cuándo había empezado a joderse el periodismo? Seguramente el día que los gestores empezaron a hacer de periodistas y los periodistas de gestores. Hacía ya un tiempo que había llegado a la conclusión de que en La Segunda no tenían la menor idea de lo que era una redacción, cómo funcionaban o cuáles eran sus necesidades. Y lo que era peor: estaban convencidos de saberlo.
MarioG17MarioG1710 abril 2020
Las dos Españas. Era una división que llevaba décadas siendo la coartada perfecta para que los partidos que representaban a cada bando ignoraran el interés general, se entregaran al clientelismo para beneficiar a sus fieles y eludieran cualquier regeneración. ¿Para qué, si el origen de todos los problemas estaban en el bando contrario?
MarioG17MarioG1710 abril 2020
El periodismo espectáculo y de trabuco, los sobresueldos, los periodistas anuncio, las prebendas institucionalizadas o la rendición frente al poder de la prensa tradicional, atrapada entre Los Acuerdos y la búsqueda de audiencias menos exigentes, habían llevado al oficio a su momento más bajo en democracia.
MarioG17MarioG1710 abril 2020
Mientras miles de ahorradores, incluidos ancianos con demencia, perdían su dinero tras haber sido engatusados para que suscribieran arriesgadas inversiones, los gestores de la caja se pegaban la vida padre en una fiesta cuya factura terminaría pagando el contribuyente.
MarioG17MarioG1710 abril 2020
El columnismo español llevaba años viviendo por encima de sus posibilidades, aferrado a la época en la que los grandes maestros, con Francisco Umbral a la cabeza, escribían genialidades literarias que no decían mucho, pero arrastraban a los lectores al quiosco.

Otros libros de David Jiménez García (1)Ver más

Personajes de sagas fantásticas

¿A qué saga fantástica pertenece el personaje Sauron?

Harry Potter
El señor de los anillos