Editorial: Cazador de Ratas (01/08/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Hijos del hielo editado por Cazador de ratas
Una de las mejores novelas de David Jasso, el autor experto en terror psicológico. Es una historia cercana y estremecedora, con varios niveles de lectura. Mientras la leemos, el hielo se va posando sobre nuestra piel hasta que una escarcha de terror nos cubre por completo.

En los inicios del S.XX, en los albores de la industrialización, el negocio de la producción de hielo natural en Fuendetodos se e... >Voir plus

Soraya47
 13 April 2018
Hay libros que tal vez nunca deberían leerse, ni escribirse, no sé hasta qué punto una historia puede apoderarse del miedo de una persona. Cuando lo comencé a leer creía que me encontraba ante un relato donde el hambre, las pasiones humanas, las mentiras y, cómo no, la traición me arrastrarían poco a poco al desenlace del libro. Estaba tan convencida que simplemente me dejaba llevar por su narración tanto en primera persona por su protagonista, como por la parte que iba dejando el autor.

Sí, me gustaba lo que leía, David Jasso, es uno de los mejores narradores que tenemos, sabe entrar en el alma del lector, entiende lo que necesita y lo da, a veces sin darse cuenta hasta dónde lo lleva. Un límite que no sé si un escritor puede traspasar, él lo hace, sientes el dolor que se supone solo deben sentirlo los protagonistas. Toca una realidad dura, igual estás leyendo para evadirte de ella, pero aquí la encuentras de cara una vez más.

Era feliz, siempre soy feliz mientras leo un libro, aquí ya me encontraba trasladada una época en la que la gente todavía utilizaba los carros como medio de trasporte. No son buenos tiempos para Eliseo, las fábricas le quitan ventas al hielo que saca de los neveros de su pueblo, en la provincia de Zaragoza. Los amos, los señoritos no dan respiro y él debe ir vendiendo lo poco que le queda para pagar jornales a vecinos hambrientos. Volveremos a saber de aquellos años en España, donde el hambre quedó grabado en el alma de las personas.

Manuel, viudo y padre de dos hijos pequeños. Una noche cualquiera el destino se burlará de él y junto a Rosa, la mujer de Eliseo, vivirán la peor pesadilla que un ser humano merezca vivir.

El frío, ese que se cala hasta los huesos, y el hielo duro del que duele en las manos, nos acompañarán durante toda la novela, ya advirtiéndonos que de algo así no puede salir nada bueno. Eres consciente mientras avanzas en la historia de la realidad, pero no importa, quieres conocer, necesitas saber lo que allí ocurrió. Los niños, no podrás quitártelos en ningún momento de la cabeza, ellos y el frío van tan unidos que logran traspasarte su angustia. Desearás poder estar ahí, rompiendo, rompiendo, rompiendo...

Hay historias que tal vez nadie debería narrar. Yo creía que me encontraba ante una historia triste, dramática, no me esperaba acabar leyendo una de las mejores historias de miedo que he leído nunca.

Ella, siempre ella, tras esa ventana mirando al exterior.

Llega el final, David Jasso no quedo satisfecho, es consciente que has pasado miedo. ¿Pero el suficiente? No, sabe que puedes soportar otro poco, dejándote un curioso escrito ya cerrando el libro. Personalmente creo que no deberías leerlo, lector, pero la curiosidad te llevará a hacerlo. Lo siento por ti.

David Jasso, nos dejó un pedazo de historia muy difícil de olvidar, porque él cree en algo más y te advierte, simplemente te advierte....

Siempre he dicho que es muy complicado opinar de un escritor al que admiras, pero nada puedo hacer más que aplaudir a unos de los mejores maestros de terror que tenemos en este país. Gracias, David Jasso, por esta maravillosa historia de fantasmas.
jorgeherreromar
 22 April 2019
Reseña de Hijos del hielo, de David Jasso.

Con Hijos del hielo, Jasso vuelve a demostrar por qué es uno de los autores nacionales más importantes dentro de la literatura de género. Ha creado una historia de corte costumbrista e intimista, dejando de lado el terror para regalar al lector una novela donde se plasma a la perfección distintas sensaciones y multitud de sentimientos, tales como el amor, el desamor, los anhelos más profundos, la inocencia más pura de los niños.

El autor cuenta una historia narrada por la protagonista principal, Rosa, que ya avisa al lector que lo que va a contar es una tragedia, que irá tomando forma a lo largo de una trama adictiva, y que conforme va avanzando irá in crescendo hasta desembocar en una situación que dejará impactado al lector que asistirá impotente a unos hechos que dejarán huella en todos los personajes que aparecen en Hijos del hielo, en algunos mucho más que en otros, dejándolos marcados de por vida.

La historia está narrada de una manera tan elegante y tan bien cuidada que desde su comienzo sabe captar a la perfección el interés del lector, que conforme vaya avanzando con la lectura se irá dando cuenta de que no está ante otra novela más, si no que se encuentra ante una historia intensa, emotiva y con algunos momentos realmente muy impactantes. El retrato que hace David Jasso de los personajes es de un nivel muy alto, logrando así que incluso los lectores puedan llegar a empatizar con algunos de los protagonistas, en este sentido se nota mucho el cuidado y el esmero del autor a la hora de crear las personalidades de los distintos personajes.

A destacar también el haber situado la historia en un pueblo real, retratando con absoluta maestría el día a día de sus habitantes. El lector sabe desde un principio que està ante una historia que no acabará bien, pero no podrá dejar de leer hasta acabar practicamente del tirón esta novela, y que no llega a las 200 páginas, y donde no sobra nada y donde no falta de nada. La parte final es sin duda lo mejor de la historia, ya que todo lo que se ha ido narrando anteriormente acaba desencadenando en un clímax que dejará al lector con los sentimientos a flor de piel.

Con Hijos del hielo, David Jasso vuelve a dejar su sello de calidad, con una historia díficil de olvidar, y donde deja claro que no hace falta hacer una historia de terror al uso para hacer sufrir y angustiar al lector. En definitiva, estamos ante un libro de una calidad muy alta, intenso, emotivo y con momentos de esos que hacen que el lector dé las gracias por tener a autores de esta talla y calidad tan grande que le hace amar a la literatura de género. Sin duda alguna, totalmente recomendable.

Toda una joyita que no debería faltar en ninguna estantería de todo lector amante de las buenas historias. Mi más sincera enhorabuena para David Jasso, que vuelve a sorprenderme, y que te hace esperar con más ganas aún sus nuevas historias.
Vane24
 04 July 2018
Una vez más se demuestra que por tener menos páginas la historia no puede ser buena.
Desde la primer página se aprecia el cariño con el que el autor ha escrito la novela. La importancia que le ha dado a los personajes y a ciertos detalles de la vida en los años 1900 donde nos encontramos. muy bien documentado y narrado para que nos ayude a meternos de lleno en la historia y en la piel de los personajes, algo muy importante para lo que viene después.
Un giro completamente inesperado, donde te entra miedo, y miedo real en el cuerpo, donde no puedes parar de leer por que quieres saber que va a pasar, y donde al final... te deja sin palabras.
Me ha sorprendido tanto, que hasta busqué el pueblo y las famosas "fresqueras"... necesitaba ver esas fotos.
El añadido del libro sobre el por qué el autor escribe la historia, es un broche de oro que no podía faltar. le da aun más valor.
mariacriado
 22 June 2018
Es lo primero que leo de David Jasso García y aseguro que no será lo último.
Un libro cortito pero muy muy intenso. No sabía qué me iba a encontrar.
La historia la sitúa alrededor de 1900 y el primer bloque del libro, nos cuenta una historia de amor muy dura. Muy bien recreada la época, muchos detalles, el autor se ha documentado muy bien para transmitir el modo de vida que había a principios del siglo XX. Algunos pasajes te hacen pasar un nudo en la garganta bastante fuerte.
Y en la segunda parte del libro, el autor se las ingenia para de esa historia de amor trájico se convierta en una muy buena historia de terror.
Y aquí no acaba la historia. Lo que realmente pone los pelos de punta es al final, donde el autor cuenta cómo le vino a la mente la historia.
100% recomendado
jorgeherreromarjorgeherreromar22 April 2019
Reseña de Hijos del hielo, de David Jasso.

+ Lire la suite
Vane24Vane2420 July 2018
Comenzó a golpear el hielo con el extremo de la cadena, solo logró que
saltaran diminutas placas de escarcha, pequeñas explosiones de gotas heladas.
Siguió golpeando con fuerza. Maldecía, gritaba, acompañaba cada golpetazo
con un sordo alarido. Los fragmentos de hielo y las gotas de agua volaban por
todas partes. Las sombras que Manuel producía bailaban una danza oscura y
siniestra, se convertían en parpadeos veloces que impedían seguir la imagen.
Como si alguien cerrara y abriera los ojos muy rápidamente, perdiendo
movimientos intermedios. Incluso las explosiones del agua salpicaban de esa
forma sincopada…
+ Lire la suite
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro