Editorial: Gallo Nero Ediciones (01/05/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En un futuro, no muy lejano de nuestro presente, la ciencia médica ha logrado vencer a la muerte. Las pocas excepciones proporcionan el material para un nuevo programa de televisión dirigido a masivas audiencias ávidas de presenciar la muerte en directo de otras personas.

Hefesto
 12 July 2019
Hay novelas que tras un intenso brillo después de su publicación, incluso con adaptación cinematográfica como en este caso, tienden a ir cayendo en el olvido. Afortunadamente, gracias a Gallo Negro Ediciones, ahora podemos redescubrir esta maravilla escrita por Compton en 1974.

Y es que se trata de una distopía diferente. Aquí lo más importante no es el mundo que recrea, muy similar al nuestro excepto en el hecho de que la ciencia ha ganado la partida a la muerte y son muy escasos los fallecimientos. Lo más importante es la manera en que esa perspectiva afecta a la sociedad y en concreto a personas como los dos protagonistas principales, demasiado sensibles para adaptarse y que han desarrollado sus propios mecanismos de defensa para seguir adelante. Todo gira en torno a Katherine Mortenhoe, una mujer de 44 años a la que se diagnostica una muerte inminente y Roddie “Jack” Patterson, un periodista que se refugia en su trabajo hasta el punto de implantarse cámaras en los ojos y así poder huir de una vida personal que le supera.

La sociedad descrita da la impresión de no tener rumbo fijo. Esa percepción de vidas cuasi interminables ha provocado que las uniones de pareja se realicen mediante contratos renovables y que la gente no tenga motivaciones realmente importantes más allá de vivir el momento. Pero también les ha insensibilizado originando una insatisfacción latente que desemboca en continuas protestas por cualquier motivo que canalice su malestar, y ha generado una mayoría de personas con los nervios a flor de piel, dispuestos a ensañarse con quien les pueda servir de desahogo. La muerte se ha convertido en el gran espectáculo, un fenómeno televisivo de puro amarillismo que explota el morbo y el dolor. Los periodistas son chacales y el peor de ellos Vincent, el jefe de Roddie y productor del programa que pretende tener a Katherine como objetivo.

La novela alterna la primera persona cuando nos centramos en Roddie (para poder entender mejor lo que pasa por su cabeza), y un narrador omnisciente. Así vamos descubriendo a una Katherine bastante anodina, que ha rehuido cualquier posibilidad de éxito en la vida para mantener un perfil bajo que le sirva de escudo y a un “Jack” que, desde el escepticismo inicial, irá conociendo a la verdadera mujer, acompañándola en sus diferentes fases de aceptación y posterior rebeldía y recuperando a su vez su propia humanidad. En un mundo así, los inadaptados como ellos son los únicos que, bajo determinadas circunstancias, pueden mostrar algo de bondad.

No es una obra alegre. Los villanos son mayoría. Hay doctores de doble moral que venderían una vida fingiendo integridad y ricos que pasan sus días entregados a perversiones varias. Pero también buenas personas, algunos viviendo al margen de la sociedad y otros que aún recuerdan lo que es amar. Enfrentarse a la muerte es el mejor motivo para hacer balance y comprender tu propia vida, qué fue mal y donde se quedó aquel tren del que te bajaste. Y a veces se necesita a alguien a tu lado para retornar a ese punto y afrontarlo, como Katherine necesita a Roddie.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Blackrose_val
 29 June 2019

Cuando a Katherine Mortenhoe le comunican que tiene cuatro semanas de vida, sabe que no es solo su vida la que está a punto de perder, sino también su privacidad. A Katherine se le diagnostica una enfermedad cerebral terminal causada por la incapacidad de procesar un volumen cada vez mayor de información sensorial, y de inmediato se convierte en una celebridad para un público «hambriento de dolor».

Katherine no aceptará ser la estrella del programa, sus últimos días no serán grabados por ninguna cámara. Pero ella no sabe que, desde el momento de su diagnóstico, ha sido observada no solo por los productores televisivos, sino por un nuevo tipo de periodista sin cámara que la graba con su propio ojo que nunca parpadea.

Ha sido muy interesante. al principio me costó un poco entrar en la historia, pero luego me fue intrigando más. Los personajes están bien construidos, Katherine no me ha caído bien en algunos momentos pero la entendía, y Rodie... al final me ha despertado mucha ternura. Es curioso a lo que puede llegar la humanidad y su afán de fama y dinero, he sentido rabia y pena en muchos momentos... Y algo de vergüenza ajena por algunas personas, el final un tanto agridulce, pero no me ha disgustado.
dunaloves
 18 July 2019
Esta novela nos sitúa en un futuro indeterminado en el que las personas no mueren por enfermedad, sino de vejez. Y quien tiene una enfermedad terminal se acaba convirtiendo en un espectáculo televisivo.

Las tramas futuristas me ponen un poco nerviosa, pero no he podido resistirme a eso de que los medios entrasen en juego porque como periodista siempre es algo que me interesa. Cuando leí la sinopsis me acordé de "El juego de la muerte", un documental en el que un experimento de condicionamiento se convierte en un concurso televisivo para ver hasta dónde somos capaces de llegar los seres humanos bajo el poder de la autoridad y la influencia del espectáculo. No es lo mismo, ni mucho menos, pero sí que se mantienen ciertas similitudes en el fondo.

A Katherine Mortenhoe le diagnostican una enfermedad terminal a sus 40 años y como es algo muy poco común en estos días, las empresas le hacen todo tipo de ofertas para que pase lo mejor posible sus últimos días a cambio de hacerles publicidad y la prensa la asedia para ver quién será el primero que cuente su historia. Pero hay una televisión que ha ido más allá y ha llegado más lejos que ningún otro medio con su reportero estrella, además de ofrecerle a Katherine protección ante el constante acoso. ¿Aceptará?

Tras todo este planteamiento previo, la reacción de Katherine pone en marcha la trama del libro, que por el camino va abordando temas como la fama, los límites de la privacidad, la moral y la ética o las relaciones humanas y cómo se ven afectadas por las decisiones que tomamos, especialmente en situaciones extremas. No sabía muy bien qué esperar cuando empecé a leer pero me ha parecido una lectura interesante, sobre todo en la parte final, donde todo se vuelve más dinámico y estás deseando saber cuál será el final de Katherine.
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto04 July 2019
La belleza era uno de los mecanismos de placer más evidentes de la mente humana. Que la belleza pudiera romperte el corazón era perverso.
HefestoHefesto06 July 2019
Higieniza la agonía, interpón una pantalla de televisión, añádele la sensibilidad del director y esa misma masa experimentará una orgía de compasión. El miedo sólo se manifestaba con el contacto cara a cara.
HefestoHefesto11 July 2019
"Querer" no es mi palabra favorita -respondió ella- . Está demasiado gastada. Es tan fácil de pronunciar, tan poco importante... Las palabras que se usan para todo al final no valen para nada ¿no crees?
dunalovesdunaloves18 July 2019
La dignidad no era más que un arma en el arsenal de la voluntad de poder: cuando llegara la hora, se humillaría como todo el mundo.
HefestoHefesto04 July 2019
El problema era el hambre y la vergüenza y ambas cosas tenían remedio. La comida curaba el hambre y la furia curaba la vergüenza.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro