Editorial: Debolsillo (20/02/2009)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Danielefeeme
 08 June 2019
Hablemos de langostas es un libro recopilatorio de algunos escritos publicados por David Foster Wallace en diferentes revistas o espacios escritos a lo largo de los 90's y los primeros años del 2000. El libro está compuesto por 10 artículos, algunos cortos, otros de casi 90 páginas, en donde Foster Wallace hace gala de su estilo característico, en donde el tema se tiene que abordar a fondo y explicar al máximo las diferentes situaciones, conceptos y particularidades que pueden salir en cada párrafo, lo que amerita una nota de pie de página donde se trata más a fondo.

El libro comienza con un reportaje sobre los premios de la industria del cine para adultos del año 1999. En casi 70 páginas, Foster Wallace, nos lleva al interior de la industria del sexo, nos cuenta las peculiaridades de sus principales actores, directores y empresas; nos comparte la jerga propia del oficio, nos cuenta el estilo de vida de algunos de sus directores y en los pie de página relata desde el número de películas que son juzgadas cada año para la edición de los premios, hasta chismes de peleas al interior de la industria.

Otro aparte importante del libro, es la reseña que hace sobre el Diccionario de uso del inglés americano moderno publicado por Bryan Garner en el año 1999. La peculiaridad de esta reseña, es cómo Foster Wallace, empieza a reflexionar sobre los diferentes tipos de lenguaje que se desprenden de una misma lengua, sobre el papel que tiene el nerd en los patios de los colegios para representar la diferencia entre el mundo adulto y el mundo infantil, sobre la manera en que el uso del lenguaje políticamente correcto se convierte en una manera de discutir sobre la superficie de los problemas y no sobre los problemas mismos.

El tercer texto que más me llamó la atención es “arriba, Simba” en el cual se relata una semana de campaña del candidato republicano John McCain en las elecciones primarias del partido republicano. En este, el escritor describe cómo es una campaña por dentro: los asesores, los periodistas, el día a día de la campaña, las peculiaridades de los discursos y los encuentros con las personas, el manejo del carácter del candidato, las formas de hacer campaña y la relación de todas las personas que cubren los eventos para otros medios de comunicación.

Finalmente, otro texto a destacar es el que le da el título al libro “hablemos de langostas” cubre la feria de la langosta en Maine, en el cual David Foster Wallace realiza una profunda reflexión sobre si las langostas y otros animales son seres sintientes y si es ético o no cocer a las langostas para poderlas consumir. Paradójicamente, el artículo sale en la revista Gourmet, reconocida por hablar de la comida en sí y no de las implicaciones éticas que conlleva saber qué está en el plato.

El libro contiene otros escritos también muy atractivos, sin embargo, los que más destacan (para mí) son estos cuatro. Pero también son destacables en el que habla sobre el humor inteligente de la obra Kafka, sobre el libro autobiográfico publicado por Tracy Austin (famosa tenista de finales de los 80) y la colección de libros de Joseph Frank en donde analiza la obra de Dostoievski basado en su contexto social, político y económico.

En conclusión, tal como lo he dicho en todas las reseñas de los libros de Foster Wallace, el hecho de adentrarse en un libro del autor requiere paciencia y constancia, pues la obsesión por presentar todos los datos posibles y abordar el tema de la manera más profunda posible, hace que los escritos se conviertan en una seguidilla de datos y anécdotas y perspectivas y análisis, que hacen sentir la lectura pesada y difícil (que en realidad sí es). Sin embargo, los principales tesoros de Foster Wallace están ubicados principalmente en esos pies de página que tanto aborrecemos, pues en estos, el autor se toma una licencia para interrumpir el flujo de su narración principal, para presentar sus disertaciones más a fondo o para complementar sus tesis, sin necesidad de abordarlas en el relato principal; lo que en ocasiones se convierte en un buen hallazgo.

En general el libro tiene sus pasajes atractivos, pero no lo recomiendo para personas con poco nivel de concentración a leer o aquellos que no están acostumbrados al estilo del autor, pues no es de los ideales para comenzarlo a abordar.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..