ISBN : 8420426385
Editorial: Alfaguara (02/02/2017)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
El autor que conquistó a más de tres millones de lectores con La delicadeza y ganó el Premio Renaudot y el Goncourt des Lycéens con Charlotte, vuelve con una trepidante novela de misterio, en la que no faltan el romanticismo y el humor y que demuestra que un solo libro puede cambiar la vida de los lectores. Todos llevamos un escritor dentro... En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Est... >Voir plus

laurass89
 06 octubre 2018
Desde que descubrí la lectura como algo que me hacía reaccionar, he querido involucrarme en el mundo literario. Primero comencé a escribir, pero me di cuenta de que lo que me gustaba era descubrir los libros a los demás. El mundo editorial para mí era como la «fábrica de los libros»: alguien escribía algo, lo mandaba a una editorial y si era bueno, y solo en ese caso, se hacía el libro, lo llevaban a las librerías y la gente lo podía comprar. Después, pasados los años, trabajé en una editorial durante unos meses y bueno...
Precisamente, sobre esos puntos suspensivos trata La biblioteca de los libros rechazados, donde se nos permite reflexionar sobre cuál es el llamado «proceso editorial». Escrúpulos, misterios personales, líos editoriales, fábulas literarias. Todo ello se entremezcla en esta obra, de David Foenikos y publicada en la editorial DeBolsillo, que parte de un acontecimiento real, la creación en Estados Unidos de una biblioteca donde solo se aceptan los libros que han sido rechazados por las editoriales, The Brautigan Library.
Un hombre de Bretaña, Gourvec, decide crear una biblioteca y en ella una sección muy especial, «la biblioteca de los libros rechazados». Para que un libro entre en ella solo tiene que cumplir dos condiciones: que haya sido rechazada por las editoriales y que el autor lo deposite en la biblioteca de manera presencial. Es allí donde Delphine Despero, editora, y Fréderic, un escritor fracasado, encuentras la novela que será el próximo éxito editorial. Lo curioso es que está escrita por Henri Pick, un pizzero al que no se vio leer ni escribir mientras vivía. Algo raro hay en todo este asunto, apuntan todos los personajes, y eso será lo que tengamos que descubrir.
Sin embargo, la historia del manuscrito encontrado estará aderezada de lo que considero que es el auténtico valor de la novela. La narración estará salpicada de cotilleos de todo tipo: editoriales, como cuáles son las estrategias para vender un libro (solo digo «el genio en la sombra»), literarios, que el autor nos deja en nota, y, sobre todo, personales. de todo tipo, es un culebrón.
La vida oculta de las personas
Cuando Delphine y Fréderic descubren el manuscrito de Las últimas horas de una historia de amor, desencadenarán una serie de acontecimientos que no culminarán con la publicación del libro, sino con el final de nuestra novela. Escrita por Henri Pick, un pizzero, el primer paso para su publicación es convencer a su viuda para que autorice la publicación del libro y firme el contrato. Para ella será todo un enigma la existencia de la novela, como hemos apuntado antes, su marido no era lector ni escritor. Sin embargo, es cuando ella, Madelleine, reflexiona y recuerda aquellos secretos que ocultaba a su marido razona que quizá este, la novela, pueda ser el de él. Y se publica el libro.
Así comienza una cadena de consecuencias que se extiende, como las raíces de un árbol, en todas direcciones y a todas las personas: Delphine, la editora, Frèdreic, su marido, Josephine, la hija del difunto, hasta a una anciana que vive en París. de este modo tan adictivo, con el cotilleo, Foenikos nos deja claro que hay más que la simple historia de un éxito editorial. Entramos el juego de apariencia y realidad, y vamos descubriendo que todos tenemos prejuicios, que lanzamos a la mínima de cambio, y que no conocemos a quien nos rodea.
No obstante, el autor francés nos invita a otra reflexión, ¿qué guardamos de nosotros mismos? Puede ser algo muy pequeño o algo que cambie el curso de la historia, pero consciente o inconscientemente tenemos secretos. Así lo descubre Madelleine, pero también Fréderic, también Magali, la ayudante de Gourvec. Todos ellos gracias a un acontecimiento tan cotidiano como es la publicación de un libro, descubren en ellos mismos lo que hicieron y no debieron, lo que callaron afortunadamente y, quizá lo peor, lo que callaron y les quitó la felicidad.
Con la cadena que enlaza nuestros prejuicios y nuestras creencias, lo que callamos y lo que hacemos, lo que soñamos y vivimos, Foenkinos crea un entramado del que nos es difícil salir. Porque el cotilleo es adictivo, porque queremos saber el final.
La estafa vital
Pero lo que quizá impacte más del libro es que con lo divertido que es gracias a lo que sucede, a lo que nos cuenta el autor en nota, y lo ameno, nos cuentan curiosidades reales del mundo editorial, sin embargo los personajes sufren. Sufren muchísimo.
A todos los personajes de nuestra novela les rodea un sentimiento de estafa vital, de estar viviendo algo que no se merecen, en muchos casos entendido como un castigo –como pasa con la trama de Josephine–. Para que entendamos este sentimiento, el autor nos cuenta de manera magistral la vida completa de los personajes, de una manera realista, donde el carácter no se conforma en las acciones, sino también en los recuerdos y sentimientos. Se nos cuenta la adolescencia de Josephine y Magali, máximos exponentes en la novela de ese sentimiento de estafa.
Magali, ayudante de Gourvec, entra en la biblioteca para ayudar en casa, ya que el sueldo de su marido no era suficiente. No era gran literata, pero al pasar los años y ante la muerte de su jefe, se queda como encargada de la biblioteca. Ahora está encerrada en ella, por no tener nada más y por continuar con el sueño de alguien que ya no está
Josephine, hija del supuesto autor y propietaria de una tienda de lencería, ha tenido una vida más o menos completa hasta que su marido la abandona por otra. Con la publicación del libro de su padre se convierte en la protagonista, ante la negativa de su madre de participar en el circo mediático. Sintiéndose el centro de atención y obteniendo beneficios del asunto, se da cuenta de que una vez más caería en la trampa de no querer estar sola, de no poder estarlo.
Ambas mujeres reflejan en la novela ese sentimiento que nos invade a veces de que todo lo bueno tiene que tener su contrapartida mala. Que la vida nos estafa, que nos pone delante un horizonte el cual no es más que un oasis en el desierto. Sin embargo, todo esto se nos cuenta con el tono de cotilleo, de culebrón, y por ello no sufrimos con la novela, quedamos sorprendidos por los acontecimientos y reflexionamos sobre ellos. Y desde luego, esperamos que todo termine bien.
La diferencia del éxito y el fracaso
Y esperamos esto porque si la novela nos enseña cómo es el mundo editorial, con sus luces y sus sombras, y nos recrea cómo el ser humano construye la fábula de su vida, es para que nos planteemos: ¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?
Todos los actantes de este culebrón van descubriendo que la problemática de sus vidas son dos: o bien repiten patrones, o bien que hay un desfase entre su idea de éxito y de fracaso. En todos ellos se relaciona la palabra éxito con la palabra felicidad, así lo demuestran Delphine, Magali, Frèderic o Rouche, el crítico literario.Pero por supuesto, esto no siempre es así, el éxito no nos da la felicidad, en el caso de Madelleine y de Rouche, solo son quebraderos de cabeza, obsesiones que nos hacen perdernos.
Todo ellos, incluido el lector, tendrán que bucear en esa búsqueda, en esa reflexión. Eso no significa que el libro termine con un «confórmate con lo que tienes», sino que el parámetro de éxito o fracaso depende de la representación que tengamos de nosotros mismos con respecto a los demás, de lo que nos exigimos más allá de ser nosotros. Un seísmo de experiencias es lo que nos ofrece David Foenikos, del cual quedan de pie aquellos que siempre han sabido una cosa, que vivimos fabulando.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
LaPetitaLlibreria
 19 mayo 2018
Hoy quiero invitaros a visitar un lugar mágico donde las palabras que a unos no han gustado a otros cautivaran, La biblioteca de los libros rechazados es una novela que esconde el anhelo de muchos y la pasión de otros por las letras y sobre todo por aquello que no está escrito entre sus páginas pero que reside más allá de la novela.
David Foenkinos quien nos deleitó con “La delicadeza” y nos tocó el alma con “Charlotte” quiere presentarnos una novela coral donde el amor, la ternura y el misterio se entrelazan invitando al lector a ser un visitante más de la biblioteca de Jean-Pierre Gorvec oculta tras las señas de “París es el lugar ideal para fracasar en la vida”.
Este bibliotecario de carácter solitario, con un humor muy fino y culto, aunque a veces irascible decide dar cabida entre sus estantes todos aquellos manuscritos que ninguna editorial ha querido publicar regalándoles una nueva vida entre aquellos que le visitan.
Así es como Delphine Despero descubre “Las últimas horas de una historia de amor”, manuscrito firmado por Henri Pick, un pizzero que encontrará la fama tras su muerte dado que la novela será un éxito tanto por su contenido como por el misterio de su autor, un hombre que según todos los que le conocían nunca le habían visto escribir, así conoceremos a Madeleine Pick, su viuda que defenderá la memoria de su marido y de su propia historia de amor con él.
Este éxito destapará envidias y cambiará la vida de muchas personas, como la de jean-Michel Rouche un periodista desconfiado que quiere descubrir que se esconde de verdad y de mentira en el autor y su obra.
Este será el nexo de unión de unos personajes definidos, sólidos y bien construidos, con unas personalidades marcadas y capaces de arrancar al lector del sillón y darle la mano en busca del alma de la novela y de la biblioteca.
David Foenkinos es uno de los autores franceses que mejor saben captar la esencia de las personas y trasladarlas de manera magistral al papel, con una ironía fina y juego de parejas consigue que una novela de casi trescientas páginas se lea en un suspiro y el lector desee encontrar otro manuscrito rechazado para poder leerlo.
En propias palabras del autor: “Creo que La biblioteca de los libros rechazados es el primer libro en el que he tratado de expresar mi amor por la literatura. Mi amor por la novela, mi amor por las palabras es algo que ha cambiado mi vida. Y, de algún modo, cada libro es un camino que conduce a iluminar de una manera diferente el pasado. Cuando escribo ficción me doy cuenta de que el objetivo oculto no es tanto comprenderme como volver a las emociones que experimentamos en lo más profundo de nosotros mismos”.
Me pregunto si encontraremos algún manuscrito entre sus estantes firmado por él.
Debolsillo nos presenta una novela que habla al corazón de los escritores que no han publicado, a aquellos que han sufrido hasta lograrlo y a todos los lectores que en un pequeño rincón de su corazón sueñan con hacerlo. Una oda a la literatura y a su amor por ella enmarcada en un thriller que como una tela de araña atrapa a la vista engañándola con su aparente sencillez para después no dejar salir a nadie indemne.
En pocas palabras, simplemente brillante.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Breny
 29 noviembre 2017
En una biblioteca de Bretaña, al bibliotecario de Corzo, se le ocurre abrir una biblioteca de los libros rechazados, todos aquellos escritores a los cuales se les haya rechazado alguno, podían, si así lo querían dejar ahí sus escritos, ahí es donde una editora encuentra una novela escrita por un hombre que ya falleció y se convierte en un best seller.
Es un libro entretenido, lleno de datos y detalles literarios que desde mí punto de vista parecen mas bien sacados de Wikipedia, no es que eso sea malo, pero el hecho es que no aporta gran cosa, tan solo es que conocemos las vidas de todos aquellos relacionados con dicho manuscrito.
Lo único que me pareció sobresaliente fue el final, me resulto una vuelta de tuerca interesante y bien manejada, pero mas allá de eso, este libro no pasa de ser entretenido.
Me parece una buena opción para leer entre libros, algo lento, pero no aburre y eso ya es mucho decir, se lee rápido puesto que solo tiene 140 paginas y finalmente cumple su función que es lo mas importante.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
LEMB
 13 mayo 2018
3,5 estrellas
Me cuesta un poco calificar lo que me ha parecido esta novela. Por un lado me ha encantado esa idea a partir de la cual un libro puede afectar de tal manera que cambie toda percepción haciendo que la vida continúe por caminos diferentes a los esperados, pero por otro lado no ha llegado a enamorarme como suele hacerlo un libro que va de libros, con esas múltiples referencias a otras lecturas que me hacen sentir que todavía me queda mucho por aprender y leer.
Es una novela coral cuyo protagonista va cambiando de actor a medida que avanzamos, y cuyos personajes tienen fuerza e intensidad suficiente para soportar el peso de la narración. Aunque pasemos de unos a otros, no los dejamos atrás. Podríamos decir que casi tiene cierto aire feeling-good por esa felicidad de las pequeñas cosas pero demasiado llena de sarcasmo para poder encajarla en ese subgénero. Está escrita en un tono cómico que facilita la asimilación de lo que leemos por muy triste que pueda parecer, aunque no deja de lado el tono real de la vida de cualquier persona.
Opinión completa en el blog

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Pinky
 22 abril 2018
Un libro muy ameno con un historia algo original, pero con un final algo precipitado. Muy bueno como lectura ligera.
LEMBLEMB13 mayo 2018
Ahora comprendía que el hecho de que una realidad sea muy común no es incompatible con sentir la muerte como un escándalo emocional del que resulta imposible recuperarse.
otros libros clasificados: novela coralVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor