Crítica de elregaliz

elregaliz
14 January 2021
Posiblemente una de las mejores novelas históricas escritas en los últimos años.
No leía una novela histórica tan buena desde la trilogía sobre Escipión el Africano de Santiago Posteguillo.
A pesar de su tamaño voluminoso no me ha aburrido ni un instante. Quizás tuvo un bache a las doscientas o trescientas páginas, pero fue un capítulo corto de menor calidad, poco más. Normal, siendo un libro tan extenso. No obstante, el libro nunca dejó de entretenerme, interesarme y atraerme. Todo lo contrario. Me ganaba a cada página. No me extraña, El guerrero a la sombra del cerezo posee una trama cautivadora que no se obstruye, sino que siempre avanza hacia caminos inesperados. Tiene historia, costumbres, educación, misterio, acción, emociones, pensamientos, dilemas y sorpresas. Incluso una buena narrativa. Lo tiene todo.
Y llegados hasta aquí os preguntareis de qué va este libro que pongo por las nubes. (¿Será que he tomado mucho azúcar estas Navidades? ¡Ja! Que no, que el libro es muy bueno) Pues va del Japón, de un general que cumple su deber y de un joven que quiere sobrevivir y aprender. Va también de un médico metido en una conspiración cada vez más peligrosa. Va, en fin, de samuráis y médicos, de matar y curar, de mujeres que buscan quitarse el peso de la tradición, de rigidez costumbrista y de nuevos tiempos, de venganza o perdón, de destinos escritos o destinos que se escriben, de epopeyas y sacrificios, del ser humano y su lucha por el poder.