Editorial: Blackie Books (12/06/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 14 calificaciones)

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 20 November 2019
Cuando la editorial me propuso leer este libro, me llamo muchísimo la atención, porque si algo me gusta son los viajes en el tiempo. Y si encima incluyen música, que ha sido tan importante en mi vida siempre, eso sumó motivos para leerlo. Y tengo que reconocer que, aunque los grupos que aparecen no son de mi gusto personal, he disfrutado mucho de la historia y de la posibilidad de viajar a ciertos momentos que yo también querría vivir o recordar. Estamos ante un libro que cuenta una historia sencilla, pero que realmente no lo es tanto. Hay teoría, obviamente, sobre los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo, y como siempre que esto pasa, a mí sigue habiendo cosas que se me escapan por más que leo o veo cosas sobre el tema. Pero tengo que admitir que lo que aquí se explica se hace de una manera que podamos entenderlo perfectamente, o al menos hacernos una idea de lo que se nos está diciendo, y eso es de agradecer.

'Lena y Karl' habla de viajes en el tiempo, pero también de amor. Entre los protagonistas se va forjando una relación muy intensa y romántica, y aunque en algunos momentos no he comprendido su manera de actuar, sobre todo de ella (aunque conociendo lo ocurrido en su pasado se llega a entender un poco más), es una historia que engancha y que quieres ver como avanza. Si que es verdad que los sentimientos florecen muy rápido, sobre todo por parte de él, y que casi en ese momento no vienen a cuento ni se explica el proceso hasta llegar ahí, pero a partir de ahí la relación va evolucionando y no será nada fácil, porque el carácter de Lena no es nada sencillo y Karl tendrá que conquistarla mientras la sombra del pasado y de una relación pasada, no deja de sobrevolar sus cabezas. Pero no es bueno anclarse en el pasado y pensar en qué pudo pasar y no pasó, porque así no se vive al 100%, y es algo de lo que él se irá dando cuenta poco a poco.

Por otro lado, el libro deja claro lo peligroso que es reescribir algo que ya ha ocurrido, intentar cambiarlo o cambiarlo realmente, y los personajes vivirán las consecuencias de eso, sobre todo él. Pero si viviste algo muy doloroso en el pasado y tienes la posibilidad de cambiarlo y evitar pasar por todo lo que pasaste, ¿no lo cambiarías? Yo la verdad es que no lo tengo nada claro. Siempre he dicho que de lo malo se aprende, y que lo que te sucede, sea bueno o malo, te hace ser quien eres en el presente, pero hablo desde la perspectiva de alguien que nunca ha pasado por lo que ha pasado la protagonista, y ahí, la cosa cambia. Porque lo suyo si es verdaderamente duro y ha marcado toda su vida, y tener la posibilidad de cambiar eso, es bastante atrayente, ¿o no? Lo que si tengo claro es que me encantaría poder viajar años atrás y vivir un momento más con alguna persona, eso sí sería maravilloso. Sin cambiar nada, pero pudiendo decir todo lo que me quedé sin decir.

Como veis, estamos ante un libro que te hace pensar, reflexionar sobre tu propia vida y sobre lo que harías tú si fueras los personajes del libro y tuvieras la oportunidad de viajar al pasado (o al futuro, y reconozco que el toque distópico que tenemos en él me ha encantado y daría para un libro completo) como ellos. Porque también nos encontramos con la otra dirección, y es algo que a mí siempre me ha obsesionado, saber qué me depara el futuro. Y tengo claro que, de poder, lo miraría, aunque lo que me encontrase no fuera bueno, al menos sabría que tengo que aprovechar cada momento, o me relajaría pensando en que en el futuro, seguiré ahí. ¿No os pasa a vosotros? Sé que no es sano, seguramente, pero es algo que no puedo evitar.

La pluma de la autora es sencilla, y como ya he dicho, cuando se mete de lleno en teorías sobre agujeros de gusano y viajes en el tiempo, consigue explicarlo de una manera que podamos entenderlo, aunque os pase como a mí y siempre os queden dudas sobre dichos viajes y el momento en el que se hace. El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Karl, así que es al que más conocemos y podemos llegar a entender. Pero de vez en cuando aparecen artículos escritos desde el punto de vista de Lena que complementan la historia y nos dan una visión diferente. O conocemos lo que piensan otros personajes que también ayudan a cerrar la historia. La verdad es que la forma de estar escrito me ha gustado mucho, y no se me ha hecho nada pesado.

En resumen, 'Lena y Karl' es un libro con viajes en el tiempo, con una visión del pasado de los personajes y el riesgo que conlleva cambiar algo de esos momentos, y del futuro, bastante horrible para todos, con un punto distópico que me ha gustado mucho. Estamos ante una historia de superación y romance, con dos personajes que tienen que trabajar juntos para resolver un problema mientras se van conociendo y su historia de amor va creciendo. Con un personaje femenino que ha pasado por mucho, y uno masculino que sigue viviendo en un antiguo amor, juntos tendrán que aprender que lo malo, termina pasando, y que cambiar el pasado tiene consecuencias para todos. Os lo recomiendo si os gusta el género, y si queréis una historia sencilla que realmente, no lo es tanto.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
PlanetaSingular
 05 July 2019
Lena y Karl es la primera novela de la californiana Mo Daviau, y también la novedad escogida por Bookish para formar parte de su caja de junio. En mi caso, siempre estoy buscando series, libros o películas que traten el tema de los viajes en el tiempo porque es una cuestión que me gusta mucho y que me resulta todo un reto, así que cuando abrí la Bookish de este mes y encontré este libro, me llevé una grata sorpresa. Sin embargo, tengo que reconocer que, aunque me ha entretenido, no ha llegado a convencerme del todo, y tampoco me ha parecido tan divertido.

Sí que me ha gustado mucho todo el concepto y el juego que se le da al tema de los viajes en el tiempo, y en general, el desarrollo de la trama me ha parecido muy bueno, pero para ser un libro destinado a un público juvenil-adulto creo que no se explica con suficiente claridad ciertas cuestiones. Hay muchas cosas que no me han terminado de encajar, y que me han parecido surrealistas. Entiendo que hablamos de viajes en el tiempo, que ya de por sí es un tema surrealista, pero me refiero a otros aspectos, como la relación entre los protagonistas, que creo que se podría haber enfocado de una manera más real. Me ha parecido que las explicaciones que se dan para la existencia del agujero de gusano en el armario de Karl son muy poco elaboradas o casi inexistentes. Entendería que a este tipo de cosas no se les diera mucha importancia si se tratara de un libro infantil-middle grade, pero al tratarse de un libro enfocado a un público adulto, y que por lo tanto es más exigente, creo que lo suyo hubiera sido que se explicara con mayor detenimiento algunas situaciones, y que se ofreciera una teoría más elaborada sobre cómo es posible que se produzcan esos viajes en el tiempo. Cuando digo que el libro es juvenil-adulto me refiero a que aunque es un libro sencillo que se puede leer bien, contiene escenas y vocabulario de caracter adulto.
También me gustaría destacar que para un/a escritor/a es todo un reto escribir sobre estos temas, porque hay que tener en cuenta multitud de factores para no caer en contradicciones, y que al final el libro tenga sentido. Es por esto por lo que me gustaría felicitar a la autora, porque creo que ha hecho un trabajo muy bueno.
Lena y Karl es un libro lleno de referencias musicales que creo que pueden entusiasmar a los más fanáticos de la música, sobretodo a aquellos fans del género indie. Otro aspecto a destacar es que se hacen muchas referencias al movimiento body positive, y aunque me hubiera gustado que se tratara desde otra perspectiva, sí se hace mucho hincapié en que hay que quererse a uno mismo y a los demás por lo que son.

En cuanto a los personajes, es en este aspecto donde he tenido más problemas, y es que no he llegado a entender la relación entre los dos protagonistas. Me ha resultado todo muy precipitado y forzado, además de surrealista. Tanto Karl como Lena me han parecido muy inmaduros y con comportamientos muy extraños, a pesar de tener cuarenta años. Es como si el libro hubiera estado escrito con personajes adolescentes y a última hora la autora hubiera decidido que fueran adultos.

Estamos ante una historia fresca y entretenida sobre viajes en el tiempo, música y amor. La primera novela de una escritora a la que creo que no hay que perder de vista.
Enlace: https://www.planetasingular...
Viajeenlibro
 10 June 2021
¿Qué os parecería poder viajar en el tiempo para ver los conciertos de vuestros artistas favoritos? Poder por ejemplo ver un concierto de Quee con Freddie Mercury en sus mejores momentos. Eso es lo que haremos en con la recomendación literaria de hoy "Lena y Karl" de Mo Daviau.
Karl fue integrante de una banda de rock indie conocida y ahora de culto, pero ahora el grupo está disuelto y el ve pasar los días desde la barra de su pub. Hasta que descubre un agujero de gusano en el armarios de su habitación que le permite viajar en el tiempo. Decide, junto a su mejor amigo, montar un negocio en el cual los clientes viajan en el tiempo para ver a sus artistas favoritos en concierto, en cualquier época y lugar. Hasta que ocurre un problema, por un error el amigo Karl se queda atrapado en el año 980 (cuando quería ir a 1980). Karlo no podrá solucionar el problema él solo y buscará la ayuda de la astrofísica Lena. Ambos iniciaran una relación de relación de amor y amistad, descubrirán que comparten el amor por el mismo tipo de música, viajaran juntos a los conciertos más importantes de sus vidas y, aunque por momentos su relación se enfrente a dificultades, descubrirán que aunque el pasado cambie, el futuro parece que siempre les vuelve a unir.
Un libro original y entretenido, con una escritura fresca y con la música como protagonista. La primera parte de la novela es la que más me ha gustado, es la parte que se centra más en los viajes en el tiempo como espectadores y se mantiene el objetivo de salvar al amigo de Karl. La segunda parte me ha gustado algo menos, se centra más en cambiar traumas del pasado para tener efecto en el futuro. Me parece que en este sentido pierde un poco su esencia inicial. Aún así en conjunto es un libro que me ha gustado y me ha divertido. Os lo recomiendo.
marta_lo
 23 June 2020
Los libros de ciencia ficción nunca me han atraído para ser sincera, así que comencé este bajo muchos prejuicios. Me alegro de haberlo comenzado, porque lo he terminado disfrutando muchísimo. Esta novela no solo habla de viajes en el tiempo, sino realmente del ser humano y de su afán por tener una vida mejor. ¿Realmente sería bueno poder viajar al pasado para cambiarlo? ¿Y al futuro para tranquilizarse y ver que todo va a ir bien? Mo Daviau nos propone estos interrogantes, y sus personajes nos los resuelven de una manera fantástica, que obviamente no voy a desvelar para no hacer spoilers.

Otro punto a favor del libro es su humor. En un principio hablaba de grupos estadounidenses de los que no conocía la gran mayoría, y no pillaba sus chistes y gracias con ellos. Pero eso solo es en las primeras páginas, luego no es tan denso en detalles de grupos musicales y todo va sobre ruedas. de hecho, el libro parece leerse solo tras los primeros capítulos. Te ríes con algunas partes, pero también te llegan al corazón ciertas frases. La forma de escribir de la autora es muy cercana e informal, y eso le hace un grato favor a la lectura del mismo, haciéndola fresca y divertida, además de acelerarla.

Al final se aprende mucho sobre las teorías sobre los viajes en el tiempo, aunque hoy en día siguen siendo solo eso, teorías. Pero pensándolo bien, las novelas de Julio Verne tenían su parte didáctica y su parte teórica también, ¿no? Quizá en un futuro ésta se vea tan obsoleta como “Viaje a la Luna”, pero mientras entretiene y enseña a la vez.

Por todo esto, recomiendo su lectura, para cualquier momento en el que no se quiera leer nada demasiado profundo, y se quiera disfrutar de una lectura entretenida y amena.
booksandfus
 01 March 2021
¡Buenaaas! Sigo teniendo un montón de reseñas pendientes, así que hay que ir poniéndole remedio.
🍭Lena y Karl, me llamó mucho la atención el año pasado, pero hasta este año no me he hecho con él. Un libro divertido y fresco ideal para leer en verano, que en mi opinión hay que leer en clave de humor.

🍬 En realidad no deja de ser una historia de amor a través del tiempo, pero por el camino pasan cosas muy divertidas y alguna que otra no tanto.

🍡 Cabe destacar las comunicaciones con el año 980, para mi lo mejorcito de la novela. ¡Me he partido de risa!

🍥 Si pudieras viajar al pasado ¿a que concierto irías?

Un 8

Los mejores años de Karl parecen lejos. En su día tocó con una banda de culto de indie-rock, pero hoy ve pasar la vida desde sus cuarenta años y desde detrás de la barra de su pub. Cuando descubre un agujero de gusano en el armario de su habitación que le permite viajar en el tiempo, de repente ni la edad ni el tiempo importan. Decide, con un amigo, montar el negocio definitivo: los clientes podrán viajar al pasado para ver su concierto favorito. Hasta que un día, Karl envía por error a su amigo al año 980 en lugar de a 1980... y no puede traerlo de vuelta. Para rescatarlo, Karl contacta con Lena, una astrofísica que siempre viste camisetas de grupos. Con ella volverá a los mejores conciertos de su vida, y descubrirá que por mucho que cambie el pasado, y aunque lo ponga patas arriba, su futuro parece empeñado en acercarle a Lena. ¿Pueden todos tus yos pasados confabular para reunirte con tu alma gemela?
#lecturasrecomendadas
#lec

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon11 September 2019
La primera novela de Mo Daviau amasa guiños al indie rock de los noventa ya desde el título, 'Every anxious wave', extraído de un tema de Sebadoh ('Kath'). Blackie Books ha preferido lanzarla en España con un título algo menos críptico, que puedan entender los no iniciados en la materia: 'Lena y Karl'.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico06 August 2019
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MontseRDMontseRD20 November 2019
En el momento de empezar nuestras carreras, muchas de nosotras tenemos un largo camino por delante. Estamos aquí para trabajar, para apotarnos mutuamente, para asegurarnos de que otras mujeres logren el éxito y para no rendirnos cuando parece que todo el mundo a nuestro alrededor quiere que nos rindamos. No lo perdamos de vista.
MontseRDMontseRD20 November 2019
Que no te dé miedo dedicarte a lo que amas, ni seguir haciendo lo que amas, aunque no te salga exactamente como tú querias. Que no te dé miedo querer a alguien porque creas que la sociedad se burlará de ti. Que no te dé miedo llorar y no dejes que los demás te definan según lo que se supone que debe ser un hombre. Ama y protege siempre a tus amigos.
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
Regla número uno de la casa: el agujero de gusano solo se podia utilizar para asistir a conciertos de rock. Eso garantizaba una experiencia pura y evitaba la tentación de hacer trampas para lograr una vida mejor. Porque, además, ¿Para qué necesitaríamos la música en nuestras vidas si todo fuese exactamente como queremos?
MontseRDMontseRD20 November 2019
Pero al cabo de un rato me di cuenta de que un cuerpo puede estar llorando eternamente por una misma cosa. El cerebro humano, aunque experimente años de tristeza, nunca aprende ni mejora, y con el viaje en el tiempo no hace más que empeorar.
marta_lomarta_lo23 June 2020
– Ya lo sé – dijo -. Los seres humanos están siempre creando problemas. Por eso me gusta la ciencia. Aunque se estudie para servir a la humanidad, me gusta que en realidad la ciencia no te obliga a hablar con nadie.
otros libros clasificados: músicaVer más

Música y Literatura

Beethoven