Críticas sobre La biblioteca prohibida (22)

Mandy
 13 May 2021
Clara Evans siente que su último año en el instituto va a ser genial. Solo hasta que descubre que su centro educativo ha prohibido un total de cincuenta libros. Historias que a ella la han marcado y la han ayudado a ser la persona en la que se ha convertido. Es así como empieza una biblioteca clandestina. Un proyecto que tendría que haber sido sencillo. Pero las cosas no siempre son como uno las planea.

La protagonista de esta historia esencial para amantes de los libros es Clara, una chica que está en su último año de instituto, con sus padres haciendo malabares para poder pagar la escuela privada, jugándose una beca que le pagaría la universidad y con un proyecto de pequeñas bibliotecas que es su aportación a la sociedad. Porque Clara no sabe vivir sin libros. Son lo más constante en su vida. Son los que le enseñan cosas y la ayudan a formarse como persona. Seguro que más de uno os podéis sentir identificados con ella. Así pues, Clara se enfada muchísimo cuando descubre que van a prohibir una lista enorme de libros en su instituto. Pero, lo peor, es que sus favoritos están entre ellos. Y no entiende el motivo. Puede parecer que Clara está bien definida, con una lucha clara durante el libro, pero nada más lejos de la realidad. Clara es un personaje que evoluciona mucho, que se tiene que enfrentar a muchos cambios, que de repente descubre que el mundo no está tan encasillado como a veces pueda parecer, que empezará a cuestionárselo todo. El viaje de Clara durante esta novela es algo excepcional, algo que te recuerda el motivo por el que te gusta leer. Es además una chica bastante divertida, aunque pueda ser un poco corta a veces, una amante del queso, que vive con mucha pasión y que es muy analítica con todo a su alrededor. Es un personaje imprescindible para que esta novela sea lo que es.

El elenco de secundarios es muy numeroso, aunque llamarles así me parece poco. Clara es la que lleva la voz cantante, pero este libro es la conjunción de ella con todos los demás. Todos son necesarios para la resolución de la novela. Por un lado, tenemos a los alumnos. LiQui es la mejor (y única) amiga de Clara. Es presidenta del consejo de estudiantes y una política en potencia. Es confiada y directa, aunque también tiene sus momentos más vulnerables, como podría ser su relación con sus abuelos. Es el apoyo de Clara y la persona que se esforzará por encontrar vacíos legales y formas de luchar mediante la burocracia. Luego tenemos a tres personas importantísimas, que pertenecen a la élite del instituto y que están ahí para romper moldes. Son Ashton, Jack y Resi. Me han encantado, porque son los que aportan otros valores a la trama y traen consigo temas interesantes que siempre son bienvenidos de tratar. Tanto por separado como juntos.

Por otro lado, tendríamos a los adultos. En este caso, tendremos a personas a favor de la prohibición, así como personas que están totalmente en contra. Algunos actúan en consecuencia y otros no. Aquí destacaría al director, al bibliotecario, a la profesora de literatura o a la madre de Jack, por ser parte de la familia fundadora del instituto. Cada uno tiene posturas muy interesantes que aportan algo diferente al conflicto. Digamos que nada se deja al azar y que el autor explora todos los puntos de vista. Nos da las herramientas para que nosotros podamos hacernos también nuestra propia opinión.

La historia nos habla de cómo el instituto decide prohibir ciertos libros, de cómo Clara viene de leer un libro que puede ser el más importante que haya leído nunca, de cómo se enfurece y quiere saber el motivo por el que algo tan importante para ella, es considerado algo dañino. La biblioteca prohibida es la búsqueda de esa respuesta. Es una batalla por demostrar que esas historias son buenas y no malas para las personas que las leen. Pero, sin embargo, la decisión de hacer frente a la prohibición nace de la furia. Así que puede que los motivos por los que Clara decide luchar no sean los más correctos.

Cuando empecé a leer este libro, me pareció que la respuesta a todo lo que Clara buscaba era obvia. Sin embargo, el autor lo cuestiona todo mediante la protagonista, haciéndola reflexionar y haciéndonos reflexionar a nosotros. Es la historia de una chica que no sabe por qué lucha, pero que siente el impulso de hacerlo. Es una historia sobre individualidad, sobre no dejarse llevar por los estereotipos, sobre aprender a hablar por uno mismo, sobre valentía. Es una historia sobre la amistad y la unión por algo más grande que el individuo. Ha sido una novela con reflexiones finales muy bonitas, que han tocado mi alma lectora y que me han recordado el motivo por el que estoy aquí, por el que sigo leyendo y compartiendo mi opinión con vosotros ocho años después de haber empezado este viaje. Y eso es algo que no tiene precio. Ese es el motivo por el que esta novela me ha gustado tanto. Porque me ha hecho sentir y amar todavía más uno de los pilares fundamentales de mi vida, que es la literatura.

Para la narración, el autor ha escogido la primera persona desde el punto de vista de Clara. Es una narración muy acertada. Primero porque es ella la que ya ama los libros, la que los considera algo fundamental para las personas. Y luego porque es ella la que más se puede cuestionar o comparar el efecto que pueden tener según el individuo. Es un libro de capítulos muy cortos, con una voz bastante divertida e ingeniosa, que le dan muchísima agilidad a la lectura. Lleno de citas de libros maravillosos, algún que otro fragmento del libro que provoca las acciones de Clara, listas, intercambio de mensajes… Me ha parecido maravilloso y original.
Enlace: http://papeldreams.blogspot...
Xenia
 10 February 2021

Hoy os traigo la reseña de la Biblioteca Prohibida. Es un libro que nos cuenta la historia de Clara Evans y su último año en el instituto, donde trabaja de voluntaria en la biblioteca. En un momento dado se entera que existe una lista de libros prohibidos y que tienen que sacar de la biblioteca. Ella , fiel amante de la lectura, decide que eso no puede ser y que los estudiantes deben poder leer esos libros. Es cuando comienza a prestar esos libros a escondidas de la dirección y lo cual la llevará a descubrir algún secreto de sus compañeros. •

La pluma de este autor es muy ligera. Se lee muy fácil y rápido. El libro tiene un ligero toque de humor y la protagonista es genial. Me ha gustado mucho que al principio de cada capítulo había una cita literaria. Otra cosa que me ha encantado y que se lo agradezco muuuuuchusisiisismo al escritor , es que no hay ninguna historia de amor !!!!!! No es una lectura que me haya dejado huella pero si he disfrutado mientras lo leía
nire_irakurketa_gunea
 12 November 2020
Casi todos los que estamos enganchados al mundo literario, podemos identificarnos fácilmente con Clara. Cuando ella descubre que hay una lista de libros censados, sufre un ataque de furia o ira, y de ahí nace el montar una biblioteca clandestina.
He de decir que si en mi colegio hubiera habido una, posiblemente hubiera arrasado y nos hubiera hecho mucho más lectores, porque a mi generación lo prohibido nos pone un montón.
Tras este pequeño inciso, diré que es una lectura muy ágil con capítulos cortos, en los que puedes encontrar estereotipos marcados y una lucha contra los mismos. Una historia de amistad y por encima de todo, una historia de amor, amor por los libros, con la que una se siente identificada. Las citas de los libros, la mayoría de ellos prohibidos, me han dado la vida.
Bel
 10 August 2020
Clara está en su último año de instituto en Lupton, un centro de enseñanza privada. Además, es amante de los libros y frecuenta mucho la biblioteca, a la vez que organiza dinámicas en relación con lecturas. Todo cambia tanto de repente se entera que determinados libros que ella considera imprescindibles y de sus favoritos son prohibidos por la dirección y por ende retirados del centro. Esto hace que ella acabe teniendo una especie de biblioteca clandestina para que otras personas del instituto puedan leer estos libros. al mismo tiempo el año que viene quiere entrar en la universidad y para ello necesita una beca.

Es una novela con la que cualquier amante de los libros va a disfrutar, ya que es la principal característica que define a nuestra protagonista. También nosotros vamos a encontrar con otros personajes muy amenos, como su mejor amiga, que es muy reivindicativa o Jack y Ashton, los chicos populares que son algo más que eso y lograrán que entendamos el porqué actual como lo hacen. El segundo ha sido un personaje que me ha encantado.

Es una novela que nos va hablar sobre la reflexión de porque a veces luchamos por algo, de si la motivación y forma de hacerlo es la correcta, de encontrarse a una misma... Y al mismo tiempo nos transmite que los libros pueden significar millones de cosas dependiendo de quien esté entre sus líneas, que cada uno tiene su forma de ser parte de esas historias.
LectoraNocturna
 19 June 2020

Muy aburrido. La protagonista es una dramática, egoísta y superficial. En su instituto prohibieron ciertos libros y entre ellos están sus favoritos y le parece muy mal que se veten en su centro educativo. Hasta ahí me parece bien que reclames al director, lo que no veo lógico es que te cojas una rabieta de narices simplemente porque sus libros favoritos no estén en la biblioteca del instituto. Después la protagonista está en un club de lectura donde aparecen por primera vez dos chicos que son los populares e importantes y los echa de muy mala manera, muy borde. Además la protagonista se cree muy superior por el simple hecho de que lee libros y recomienda a los demás leer ciertos libros porque para ella son lo mejor sin tener en cuenta los gustos o la salud mental de sus compañeros. Y lo que mas me molestó es que ella empieza la rebelión pero luego ve las consecuencias que le puede repercutir en su futuro académico y huye. Dejando a todos sus compañeros y profesores en la palestra y ella acobardada se va a casa.
Elmarcapaginasrojo
 31 March 2020
A mí es que los libros donde sale una biblioteca o una librería, ya sea pequeña o grande, me enamoran. Ni que decir tiene que una de mis películas románticas favoritas (y eso que no soy muy del género) es Tienes un email, protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, solo y exclusivamente por la librería que tiene ella. Así que libro sobre la temática, libro que trato de leer tarde o temprano.

En este caso la editorial Puck nos trae una novela entrañable que hará las delicias de los amantes de la literatura y de los libros.

Clara es una joven adolescente amante de los libros en general, pero sobre todo de la literatura juvenil. que trabaja como voluntaria en la biblioteca de su instituto. de la noche a la mañana ciertos títulos van desapareciendo. Accidentalmente descubrirá una lista de libros prohibidos por la dirección del instituto, entre los que se encuentran títulos tan famosos como Los juegos del hambre, Eleanor & Parck y Las ventajas de ser un marginado. A partir de aquí, Clara sentirá la obligación de proteger todos estos libros y hacer que sus compañeros puedan leerlos.

Narrada de forma muy sencilla ligera y con un lenguaje juvenil, la novela se lee de forma muy rápida, en apenas un par de días e incluso horas la habrás disfrutado. Me ha gustado que sus capítulos van encabezados por frases que hacen referencia a los libros prohibidos. Reconozco que muchos no los he leído y se van directos a mi lista de pendientes.

Aunque si es cierto que los personajes pueden parecer cargados de clichés, es una novela dirigida a un público juvenil que se sentirán muy identificado por la protagonista y todos sus compañeros de instituto. En este libro se tratan temas de superación, lealtad, amistad y amor. A través de los libros el autor nos habla de crecer, de formar una opinión propia, de aceptarse a uno mismo y a los demás.

El mensaje que transmite es el amor a los libros, a la importancia de tener acceso a ellos y lo que significan para el desarrollo de nuestra personalidad. El personaje de Clara sabe transmitir la pasión por la lectura. Como recomienda a sus compañeros cada libro que ha leído ha hecho que me sienta muy identificada con ella, recordando me a mí misma cuando recomiendo libros a mi familia y amigos. Y es que creo que todo amante de los libros hubiera actuado como la joven protagonista.

Sin duda una novela juvenil que gustará a todos los amantes de los libros y que a los más mayores nos hará recordar títulos que marcaron nuestra adolescencia.

Nota: 3/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
Sandybetweenbooks
 14 February 2020
¿Os imagináis un mundo en el que prohibieran la lectura de esos libros que os cambiaron la vida en algún momento? ¿No? Bien, pues esa es la premisa del libro que hoy os traigo reseñado y que se ha convertido en uno de los que más me han gustado en lo que llevamos de año. Os confieso que cuando conocí esta historia en la merienda que organizó la editorial el año pasado ya me llamó mucho la atención, pero ahora que la he podido leer, me ha gustado más.

La biblioteca prohibida es un libro que habla de libros, pero sobre todo que nos habla de esos libros que le cambiaron la vida a nuestra protagonista. ¿Cómo puede ser que prohíban libros como Los juegos del hambre, Las ventajas de ser un marginado o El guardián entre el centeno? Pues sí, en el Instituto Lupton es lo que sucede y lo más triste es que nadie parece darse cuenta de ello... Bueno, nadie menos nuestra protagonista, ya que es la encargada de ayudar en la biblioteca y lleva varios proyectos sobre libros.

Clara, que así se llama nuestra protagonista, encuentra casi sin quererlo un mail donde el directo del instituto ha prohibido varios títulos importantes para ella y no entiende el porqué. Ya se habían retirado otros libros antes, pero esto ya roza lo absurdo. Junto al bibliotecario y casi sin querer, Clara montará una biblioteca prohibida en varias taquillas del instituto y pronto los libros empezarán a correr como la pólvora con el consiguiente peligro de que la pillen y pierda la beca por la que tanto ha luchado o incluso que la expulsen.

Como os he dicho antes es un libro que me ha gustado mucho y que me ha mantenido enganchada a sus páginas, sobre todo por el secreto de Clara y los libros prohibidos y es que además, todo lo que tenga que ver con libros me suele gustar mucho. Si hay algo que me ha gustado de la edición de este libro ha sido que los capítulos eran muy cortos; en su mayoría no pasaban de una o dos página, y eso hace que se lea con mucha más rapidez. Además, en casi todos los capítulos vienen textos de diferentes libros y eso es un plus añadido, sobre todo porque me han dado ganas de leer la mayoría de ellos.

Clara es la protagonista absoluta del libro. A través de ella conoceremos lo que sucede en todo momento y aunque hay otros personajes como LiQui: su mejor amiga, o incluso Ashton y Jack, el bibliotecario y varios más, casi todo el libro se centra en Clara y todo lo que siente hacia los libros y como estos cambiaron su vida. Es por eso que el libro no tiene demasiados giros argumentales o demasiada ambientación, ya que se ambienta en prácticamente en su totalidad en el instituto.

Esto puede hacer que el libro a veces parezca que no avanza y que se haga algo repetitivo, pero aun así es un libro que apenas me ha durado unos días y que a mí personalmente no se me ha hecho pesado o lento, pero ya digo que es algo que le puede suceder a cualquier persona. También me hubiese gustado saber más cosas sobre alguno de los secundarios, como Ashton y Jack, ya que me han sabido a poco sus apariciones y me hubiese gustado conocerles más.

Pero sobre todo lo que más me ha gustado es que en este libro podemos ver como los libros son diferentes para cada persona y como nos pueden influir a la hora de leernos dependiendo de nuestras personalidades y nuestro gustos. Y eso es lo bonito de la literatura, lo que los libros nos hacen sentir y que no es malo que no nos gusten algunos de ellos y a otras personas sí y viceversa.
Enlace: https://www.misromancesencon..
MarB
 18 January 2020
Clara empieza su último año en el instituto. Por una parte está ilusionada por acabar una etapa de su vida e ir a la universidad con su mejor amiga pero al mismo tiempo se siente triste por tener que abandonar su puesto de ayudante de la biblioteca. Ahí es donde comienza todo. Como todas las mañanas, Clara acude a primera hora a la biblioteca pero cuando llega no hay nadie, y el correo del Sr. Caywell - el bibliotecario - está abierto y no puede evitar echar una ojeadita. Ha sida una lectura fantástica y que he devorado en menos de dos días. El final del libro es el adecuado para esta historia y que no sorprende para nada, no vamos a encontrarnos un giro en el último momento que no esperamos. al contrario, aquí podemos imaginar cómo va a acabar la cosa, y eso no es algo negativo. Creo que es el cierre perfecto para la historia.

La biblioteca prohibida ha sido una lectura que me ha sorprendido porque no sabía que esperar de ella. He acabado encantada, tanto con la historia, con los personajes como con la pluma del autor. Ha sido una primera lectura de año muy acertada. Si tenéis dudas sobre si leerlo o no, hacedlo, no os arrepentiréis.
Enlace: https://linteresantes.blogsp..
VeraBooks_
 15 January 2020
La biblioteca prohibida cuenta la historia de Clara, una chica que va a la academia Lupton, cuando un día, el primer día de clase de su último curso, descubre que el director ha puesto una lista de cincuenta libros prohibidos, en los que se encuentra su libro favorito No me pisotees.
Gracias a sus prácticas en la biblioteca de la escuela, y de la ayuda del bibliotecario Sr. Caywell, comienza una investigación para descubrir por qué esos libros se consideran prohibidos mientras abre una biblioteca secreta.
Además, esta aventura no la vivirá sola puesto que su mejor amiga LiQui y dos estrellas —dos chicos que pertenecen a las familias fundadoras—, Jack y Ashton, comenzarán a difundir el rumor de los libros prohibidos.
Los capítulos son cortos, algunos sí que llegan a las seis páginas, pero, normalmente, no superan las cuatro. Son ágiles y muy adictivos. Tanto lo son que leí este libro en una mañana.
Lo que más me ha gustado ha sido Clara, por sentirme tan identificada con su amor a la lectura y los libros. Además, el mensaje que esconde este libro, es muy necesario.
El final me ha gustado mucho, aunque yo quería que pasara una cosa, pero literalmente en el libro te explica por qué no pasa eso.
En resumen, La biblioteca prohibida es una novela llena de libros, pasiones y secretos. Ágil de leer y adictiva. Con un final acorde, y a la altura, a esta historia.
Naya_gm
 15 January 2020
Una novela fácil de leer, entretenida, que te amenizará un día, una tarde o una noche, que te enganchará, que seguramente haga que te reflejes en sus páginas y que, además, te hará pensar y reflexionar sobre varios temas de gran importancia. Si os gusta leer espero que le deis una oportunidad.

Enlace: http://elmundodenaya.blogspo..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas