Crítica de magelsa

magelsa
25 June 2021
Los conejos suelen aparecer en obras para los más pequeños, pero no es tan frecuente tener la oportunidad de leer historias de tono filosófico sin moraleja ni modelos de conducta para disfrutar de la vida y sacarle todo el provecho a nivel emocional con un conejo como protagonista. Es lo que encontramos en este álbum que recorre toda la vida de Jacominus que, como en todo buen aprendizaje, se asienta sobre unos sólidos cimientos que se encuentran en la familia y en su entorno más próximo.

Jacominus, el protagonista de Las ricas horas de Jacominus Gainsborough de Rébecca Dautremer y que publica Edelvives, es un conejo que se queda con una “pata chula” a consecuencia de una caída y que goza de una estructura familiar fuerte y muy bien consolidada donde no falta el padre eternamente malhumorado, la madre llena de complejos y, sobre todo, la cariñosa y amantísima abuela, además de un buen puñado de amigos muy diversos pero siempre cerca.

Este simpático conejo poco hablador pero con querencia por el estudio de lenguas, reflexiona y se cuestiona todo lo que ve y nos cuenta cómo se siente cuando muere un ser querido y cómo cambia su vida y su perspectiva del mundo cuando se enamora por primera vez o cuando participa en la guerra para: “Solucionar problemas”. Porque, pese a la diversidad funcional que le caracteriza, Jacominus no se detiene ante nada y encaja de la misma forma los logros que los conflictos.

El formato del libro es grande y las ilustraciones muy coloridas y ricas en detalles que permiten investigar en una ambiente retro y repleto de significados. Es impresionante la capacidad de transmitir tantos significados y sentimientos a través de un total de doce imágenes que componen este relato de la escritora francesa, y también ilustradora de la historia, Rébecca Dautremer. Nacida en los Alpes franceses y con una sólida trayectoria que le ha valido el reconocimiento internacional, Rébecca suele profundizar entre otros muchos temas, en la vida y obra de nombres clave de la cultura musical, como Elvis Pressley, o de la literatura de todos los tiempos desde Cyrano de Bergerac. Alicia o Pulgarcito; y también presenta un repertorio de las princesas ya olvidadas.

En una de las entrevistas que concedió la autora tras la publicación de este álbum confesó que a pesar de ser más hábil dibujando que escribiendo con este libro había logrado equiparar ambas capacidades artísticas hasta conseguir un vínculo especial. Por ello, se trata de la obra que más le ha gustado y que más le costado hacer. Tal vez el éxito del libro radica en que Dautremer ha conseguido trasladar todo el colorido y la riqueza de matices de las imágenes al texto escrito; seguramente porque habla de la fascinación por el sentido de la vida y el lugar que ocupan la familia y el entorno pero, sobre todo, porque la carga autobiográfica de la historia es uno de los puntos clave.
Enlace: https://www.libropatas.com/c..