Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
20 March 2019
Reconozco que me cuesta leer textos escritos en segunda persona. Es como una inesperada bofetada de aire frío que te deja medio aturdido. Te has de rehacer, darte cuenta y así poder continuar. Pero no siempre se consigue. No sería la primera novela escrita en segunda persona que no puedo terminar al colarse el aire frío por todas partes.
Creo que Jordi Dausà, supongo que también el editor y el corrector, han hecho un trabajo impresionante para conseguir que una segunda persona, tan difícil de escribir, sea casi olvidada en pocas páginas. Sí, era consciente de que estaba escrita en segunda persona, pero el texto fluía.
Encuentro que también ha sido un acierto escoger esta voz narrativa para poner a lector y al protagonista de la historia casi en el mismo plano. Una historia que, en un principio podría parecer fácil, pero que está llena de matices e historias que la enriquecen.

Una novela que habla de la identidad, tan en boca de todos últimamente. de la investigación de lo que uno es y más si se ha perdido la memoria y se levanta con dos cadáveres junto con los bolsillos llenos de billetes. ¿Soy yo el asesino o soy también una víctima? Pero más allá de eso, ya que esa parte es el gancho de la novela, está la parte profunda, la que el autor explica haciendo un viaje al pasado del personaje para ponernos sobre la mesa todas aquellas cosas que lo han hecho como es y que le han llevado hasta aquella nave en una reflexión o, diría más, en un psicoanálisis interno del propio personaje que además lo comparte con nosotros y nos pregunta si estamos con él o por el contrario lo señalaremos y lo acusamos.

«Una de las cosas que te molestaba [...] era el exceso de emociones. La alegría era furiosa, y la tristeza profunda ».

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..