Crítica de LEMB

LEMB
17 August 2019
Al igual que ocurre con el protagonista, para nosotros todo comienza de pronto, cuando abrimos los ojos, en ese justo momento en el que él (y nosotros) despierta y nos fijamos en todo lo que nos rodea. Curiosamente el texto está en segunda persona, algo así como que el narrador le está contando al protagonista lo que está viendo para que sea consciente de lo que le rodea; además, se lo está contando en presente. Así que digamos que acompañamos a este protagonista que recibe su historia del propio narrador, consiguiendo que nosotros, como lectores, nos convirtamos en narradores y protagonistas. Interesante, ya que consigue acrecentar la sensación de intriga y de querer saber por dónde lleva la trama. Resultó ser un comienzo muy fuerte que consiguió desubicarme; sensación que tardó en abandonarme pero que en ningún momento resultó incómoda, más bien al contrario, aumentó el interés por esta lectura.

Como no os voy a hablar de lo que va averiguando y de cómo lo va haciendo, sí que puedo deciros que casi sin darte cuenta vas avanzando en esta mezcla de recuerdos y de supervivencias y la vas disfrutando como presentación de un mundo que te va llevando hasta ese instante en el que comienza el libro. Es un acierto cómo está planteada y cómo está escrita, con ese tono en el que nos lo va desgranando todo; creo que consigue que me haya sentido cerca de ese personaje atípico y, como dice la sinopsis, "amoral" pero de quien se intuye tiene su propia ética.

Es un relato donde toca de manera certera muchos temas relacionados con una existencia que desde el principio va marcada a desaparecer, al fracaso: la de un niño con una vida difícil. Como ya he dicho, me ha gustado muchísimo la construcción y desarrollo de esta historia, su comienzo y su final, y ese círculo que gira donde el centro es él como único protagonista. Es una novela negra donde hay menos violencia física de la pensaba aunque sí que está implícita en el texto y el contexto en el que se mueve esta historia. La verdad es que esa manera de presentar, de jugar con el lenguaje, de acercarnos a esa vida, ha estado muy bien y hace que sea muy fácil de recomendar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..