ISBN : 847561924X
Editorial: EDITORS: GRANDES ESCRITORES UNIVERSALES (01/08/1990)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
En la provincia de Tarascón, en el sur de Francia, todo el mundo conoce las historias de Tartarín, el quijotesco y singular personaje que cuenta grandes hazañas y viajes en África y Asia. Que Tartarín nunca se haya alejado de su pueblo natal no parece ser un problema para él ni para los tarasconenses, hasta que un día, hartos de sus cuentos, sus conciudadanos le exigen que cumplan sus aventuras y viaje hasta Argelia, para hacer honor a la fama de cazador de leones q... >Voir plus

Carampangue
 23 June 2019
Una novela encantadora, escrita por un novelista encantador. Alphonse Daudet es uno de los más entrañables y simpáticos escritores que yo conozca, una especie de hermano pequeño y francés de Charles Dickens, que es mucho decir.

En la presente novela, Daudet se divierte metiéndose con los franceses del sur, que buena fama tienen de fanfarrones y embusteros. Y Daudet nos dirá que, lejos de eso, simplemente son algo exagerados, y creen de buena fe en las mentiras que se inventan a cada paso. Por ejemplo, en el pequeño y alegre pueblo de Tarascón, en el que todos son locos por la caza... pero hace mucho que no hay animales salvajes disponibles. Eso no arredra a nuestros intrépidos amigos: cada domingo sin falta se van al bosque, con escopetas y perros de caza, se zampan un almuerzo fastuoso y luego de eso, a falta de animales, cazan gorras. Sí, gorras: las lanzan al aire y las llenan de agujeros de bala, proclamando como campeón a quien las agujeree más. El gran Tartarín es el rey de los cazadores de Tarascón.

Y Tartarín es un gordito bonachón, buen amigo, comilón y un poquito engreído. Y claro, cómo no ser engreído cuando eres el líder de tu pueblo, todos te tienen por gran valiente y cazador, el primero y más dispuesto a la batalla... sólo que en Tarascón no hay batallas. Y Tartarín, que vive rodeado de armas exóticas y árboles de todos los confines del globo (pero en miniatura... es que en Tarascón un nabo bien puede volverse un baobab), se verá en la necesidad de ir al África, a cazar un león.

Burgués hasta la médula, aunque soñador, Tartarín no está hecho para tales aventuras. Es gordito, ingenuo y amigo de las comodidades. Casi no sabe nada del mundo real, y se va a Argelia vestido como un turco... para encontrarse con una ciudad fea, pobre y gris, donde el único turco es él. Un hombre así es pasto para los timadores y malvados, y lo único que consigue es ponerse en problemas a sí mismo.

Pero Daudet -al igual que Dickens- siempre guarda cariño por sus personajes, y aunque hagan tonterías, siempre quiere lo mejor para ellos. Así Tartarín, a pesar de que ni siquiera se da cuenta de que todos se ríen de él, conseguirá salir bien librado de sus aventuras, e incluso ser un ídolo a su vuelta a Tarascón.

Una novela deliciosa, para leerla con una sonrisa constante. Y también una muestra del naturalismo amable pero mordaz de Daudet: nos describe la sociedad de su tiempo con detalle, sin escurrirle el bulto a los temas más tristes y escabrosos. Pero, a diferencia de Balzac o Zolá, tiene un ánimo alegre, de una alegría dulce, que frente a lo feo y triste del mundo nos ofrece una sonrisa melancólica, y una burla suave que no lastima de verdad.

Una cosa sí puede chocar al lector moderno, y es la naturalidad con que Daudet lanza prejuicios y estereotipos raciales o de género. Para él, es normal darnos a entender que los negros son ingenuos como niños (incluso como monos), que los árabes son sucios o que las mujeres son un lindo adorno, en ésta y en otras novelas. Supongo que esa es la razón para que no sea un autor popular en nuestros días: sin embargo, ese racismo y machismo era propio de su época, y creo que sería injusto condenarlo por ello; además, sus propios compatriotas no quedan exentos de la ironía fina de nuestro narrador.
NataliaM
 21 March 2019
Divertidísima y brevísima novela publicada en 1872 que ha envejecido fenomenalmente, gracias a un humor absurdo y surrealista y a una actitud crítica frente a todo y todos.

Sin destripar su argumento, Tartarin de Tarascon, mitad Sancho mitad Quijote, se embarca hacia las colonias a la caza del león de Atlas. Allí, será engañado por unos y otros, hasta su "apoteósico" regreso a casa.

Una auténtica delicia
pasiondelalectura
 06 February 2019
Tartarin de Tarascón es el prototipo del fanfarrón de la Provenza francesa. Imaginen nomás que Tartarin se dice cazador de leones en Tarascón !
Partirá hacia Algeria para cazar el león con la ayuda de todo el pueblo.
Allende el mar, termina por encontrar al león.
Realmente cómico y un clásico escolar en Francia.
Elbosquedelosaullidos
 03 July 2022
Tartarín vive en el pequeño pueblo francés de Tarascón. En ese lugar, es presidente de la asociación de caza local y muy admirado por todos sus vecinos. Un día viaja a Argelia para cumplir su sueño de cazar un león y demostrarle a sus concuidadanos su valor como cazador.
Es un clásico divertido, de fácil lectura y con un final emotivo. Muy recomendable.
Enlace: https://go.ivoox.com/rf/8828..
CarampangueCarampangue23 June 2019
Pero escuchen bien esto. Ya es hora de que nos entendamos de una vez para siempre con respecto a la reputación de embusteros que los del norte han dado a los meridionales. En el mediodía de Francia no hay embusteros; no los hay en Marsella, ni en Nimes, ni en Tolosa, ni en Tarascón. El hombre del mediodía no miente, se engaña. No dice siempre la verdad;
pero cree que la dice... Para él, su mentira no es mentira, es una especie de espejismo.

Sí, espejismo... Y para que me entiendan bien, vayan al mediodía y lo verán. Verán aquel demonio del país en que el sol lo transfigura todo y lo hace todo mayor que lo natural. Verán aquellos cerrillos de Provenza, no más altos que la loma de Montmartre, y les parecerán gigantescos. Verán la casa cuadrada de Nimes —una joyita de rinconera— que les parecerá tan grande como Notre-Dame. Verán... ¡ah!, que el único embustero del mediodía, si es que hay alguno, es el sol... Todo lo que toca lo exagera... ¿Qué era Esparta en el tiempo de su esplendor? Un poblacho... ¿Y Atenas, qué fue? A lo sumo una subprefectura... y, no obstante, en la Historia nos aparecen como ciudades enormes. Tal es lo que de ellas ha hecho el sol...
+ Lire la suite

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos