Crítica de Lesincele

Lesincele
08 July 2019
Me gustan mucho las distopías y esta en concreto tenía unas opiniones realmente buenas, por lo que me animé a leerlo. Y bueno, no me ha disgustado pero tampoco me ha encantado del todo.

Esta historia nos traslada a un mundo futurista pero que mantiene toques de la cultura árabe. Este mundo se encuentra dominado por el brutal imperio Vathek, donde su princesa espera ser coronada en breves.
La joven Amani, nuestra protagonista es secuestrada y arrancada de los brazos de su familia por los guardias Vathek. Amani cree que es su final, pero su sorpresa es enorme al encontrarse cara a cara con la princesa y ver que son como dos gotas de agua. Maram, la princesa es odiada por prácticamente todo el pueblo, por lo cual necesita una doble para acudir a los actos públicos por si alguien tratara de atentar contra su vida. Amani no tiene elección si no quiere ver amenazada a su familia o su propia vida, por lo que será entrenada para ser una copia de Maram...

Lo mejor sin duda han sido dos aspectos. El primero, la ambientación me ha parecido sumamente original, muy trabajada y con una sociedad y una política realmente compleja y que se ha llevado casi todo el protagonismo de la lectura. Para mi esto ha sido un acierto enorme y algo que he disfrutado muchísimo.

El segundo aspecto es la forma de escribir de la autora que me ha recordado un poco a Tahereh Mafi, con tintes poéticos, con gran profundización del ambiente y la sociedad y con frases que consiguen hacerte soñar.

El problema para mi han sido dos cosillas. Una, los personajes que inicialmente me gustaban, al final han resultado ser demasiado estereotipados y han caído demasiado pronto en los clichés y en lo que cualquier lector juvenil podría llegar a imaginarse. Y el segundo punto sería el final, que quizá debido al punto anterior me resultó demasiado predecible y algo cogido por los pelos.

Si es cierto que creo que su segunda parte va a ser muchísimo mejor, sobre todo porque la ambientación ya está creada por lo que imagino que irá más al grano desde el inicio.

Mi debilidad ya la he dicho y ha sido esa ambientación mezcla futurista con toques árabes que me ha parecido una auténtica preciosidad.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..