Crítica de Merixun

Merixun
05 June 2020
Los clarianos están en poder de CRUEL. Esta, va a hacer que recuperen todos sus recuerdos. Thomas, Newt y Minho deciden no recuperar la memoria y en cuanto pueden, escapan con la ayuda de Brenda y Jorge. Su objetivo ahora es desbaratar los planes de CRUEL y hacerles pagar por todo el daño que les han hecho.

Nos encontramos ante el desenlace de la trilogía, por fin podremos dar respuesta a todas las dudas y preguntas que han ido surgiendo a lo largo de los demás libros, y que como no podía ser de otra manera, también surgen en este.

Este es el libro en el que se palpan más los sentimientos. Todos los personajes los viven al límite, y eso se transmite muy bien al lector, que empatiza mucho más con los personajes y con lo que les pasa.

Como siempre, la trama engancha muchísimo y se lee en un suspiro. Está llena de giros argumentales y no paras de sorprendente. El autor no para de jugar con el lector, haciendo que sea imposible adivinar qué ocurrirá a continuación. También juega mucho a despistar con los personajes, haciendo que acabes desconfiando de todo el mundo y sea muy difícil descifrar que es verdad y que es mentira, porque han mentido a Thomas y demás tantas veces que uno ya no sabe que creer. Y es que ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos, y esta ambigüedad me ha gustado mucho.

El ritmo es un poco irregular a veces, para que negarlo. Tenemos momentos llenos de acción y que te dejan sin respiración y momentos bastante calmados en los que lo importante son los diálogos. Lo mejor es que el autor no solo combina ambos elementos muy bien, sino que la acción esta en los momentos clave, siempre que es necesaria. Si bien es cierto que teniendo en cuenta el ritmo de los anteriores libros esperaba un poco más de acción, creo que son necesarios esos momentos tranquilos, para tanto destensar al lector como para aportar información, que será vital para avanzar en la trama y en los misterios que rodean a CRUEL.

Una de las cosas que menos me han gustado es que hayan quedado cosas por aclarar. Hay varias preguntas sin respuesta, hay cosas que aunque se dejan caer no se explican realmente y muchas lagunas temporales en varios aspectos y personajes.

El final me ha gustado por una parte, y por otra no. Creo que el autor ha logrado hacer un final digno y a la altura de la trilogía, y en cierto modo no había otra forma de terminar, pero he sentido que le faltaba algo. Quizás es porque esperaba un final más apoteósico, pero me ha faltado algo para que fuera un final redondo del todo.

Los personajes han evolucionado, de eso no hay duda. Thomas se ha convertido en el claro líder, sabe lo que quiere y como lo quiere. Se ha vuelto un chico fuerte y que está dispuesto a llegar al final cueste lo que cueste. Newt es el personaje que más me ha hecho sufrir. No quiero spoilear nada, pero no me ha gustado el final que le ha dado el autor, aunque en cierto modo lo entiendo y puede llegar a ser un final digno. Minho sigue siendo el gracioso del grupo, el que siempre tiene algo que decir. En esta ocasión, aunque sigue siendo impulsivo, es algo más reflexivo y se ha endurecido. Teresa pasa bastante desapercibida, y aún no tengo claro que papel ha desempeñado en todo, y en consecuencia, he acabado siendo neutral con ella.