Crítica de Merixun

Merixun
05 June 2020
Nos situamos justo donde termino El corredor del laberinto. Estamos con los clarianos que han sido rescatados y están pasando por primera vez una noche tranquila. Aunque, como no podía ser de otro modo, las cosas se complicarán rápidamente con la desaparición de Teresa y con la llegada de un chico nuevo, entre otras cosas.

Desde la primera página estamos metidos de lleno en la acción. Ya desde el comienzo nos encontramos con acción y con sobretodo, mucho misterio y muchas dudas. En lugar de dar respuesta a las dudas que quedaron del primer libro, el autor nos da más información cosa que en lugar de aclarar las cosas las enreda aún más.

Descubrimos cosas sobre el pasado de Thomas ya que él tiene unos sueños en los que recuerda pequeños retazos de lo que vivió antes de que perdiera la memoria, aunque luego no logre identificar y dar sentido del todo a estos recuerdos.

A priori parece que aunque no es que estén pasando un buen momento, lo más difícil ya ha pasado, pero conforme avanzas en la historia te das cuenta de lo equivocado que estás. Las cosas cada vez se complican más para los clarianos y mantenerse con vida se vuelve una tarea muy difícil y peligrosa.

Reconozco que leía Las pruebas con mucho miedo. Después de lo que me había gustado la primera parte tenía miedo de que el libro me resultase decepcionante. Ahora, tras haber acabado solo puedo decir que me equivocaba. No solo me ha encantado, sino que lo ha hecho más que el primero. Un factor que ha ayudado a esto es sin dudas que ya comenzamos metidos de lleno en la acción.

A la trama no le sobra ni una página. Todo lo que sucede, toda la información que nos dan, es necesaria, no sobra nada. Además el autor sabe dónde poner los giros argumentales para dejarte totalmente descolocado. Dichos giros son bastante abundantes, lo que hace que la historia sea muy imprevisible.

A pesar de que descubrimos bastante información, esta no nos aclara nada, sino que más bien nos confunde aún más. Todo es cada vez más un sin sentido, desde las intenciones y los motivos de las pruebas de CRUEL, hasta lo que viven los personajes, nada tiene lógica y a la vez todo forma parte de un elaborado y 'lógico' plan.

El final es alucinante, y sobre todo, desconcertante, muy muy desconcertante. Es muy abierto y acabamos con muchísimas dudas, más de las que teníamos al acabar el primer libro. Volvemos a contar con un epílogo que no aclara nada y que deja con ganas de más, si es que es posible tener más curiosidad después de cómo ha acabado todo.

Los personajes siguen estando muy bien desarrollados. Aparecen nuevos personajes que van a dar mucho juego en el siguiente libro, estoy segura. Seguimos con los que ya conocíamos de antes y en los que profundizamos más y los conocemos mejor. Thomas demuestra tener las cosas bastante claras y es muy inconformista. Minho sigue siendo uno de mis personajes favoritos. Saca a relucir mucho más su sarcasmo e ironía, demuestra ser un buen líder y es muy luchador. Newt me ha gustado muchísimo, es pacífico, sigue siendo el que pone paz en muchas situaciones y el que logra que el grupo permanezca unido. Teresa me caía mal en el anterior libro y aquí se ha coronado como un personaje odioso al que no puedo justificar de ninguna manera, hace cosas imperdonables. Lo único bueno es su capacidad de supervivencia y su fuerza de voluntad.