Editorial: Editorial Anagrama (18/04/2006)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Lou
 15 June 2022
Imagina vivir rodeada de hombres que te tratan como a un objeto, como si fueras algo que pueden usar a su antojo, como algo de su propiedad que pueden violentar y maltratar según les plazca. Imagina que el trato que recibes comienza a tener en tí efectos inesperados y que, poco a poco, empiezas a convertirte en aquello que la mirada masculina te impone.

Eso es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, que, poco a poco, se va convirtiendo en un animal. Concretamente, en una cerda. Cuanto más avanza su transformación, peor la tratan. Cuando más se torna en aquello en lo que los hombres la han convertido, más violencia recibe.

Marie Darrieussecq escribió este libro en los años 90, harta del acoso callejero y de la violencia hacia las mujeres. Es una novela descarnada, que surge de la rabia, y eso se nota en la escritura. En este relato, la autora construye a una protagonista que no se cuestiona su posición en el mundo, y que, incluso, reproduce comportamientos machistas y racistas sin pararse a pensar de dónde vienen. La protagonista tiene tan normalizada la violencia -la que ejercen contra ella y la que ella ejerce también de alguna manera, al reproducir ese sistema de valores- que ni siquiera la asume como tal. Su relato inocente, casi desenfadado, de cómo la tratan los hombres que la rodean, hace que se te revuelva el estómago. Es precisamente esa manera de contar la que hace que la lectura sea angustiosa, desagradable y asfixiante.

El libro es una gran sátira del patriarcado y del capitalismo. Una sátira que no busca agradar, sino revolver todo lo que tenemos dentro. No podría decir que me ha gustado porque no es esa la intención de la novela. Me ha desagradado y me ha dejado con un nudo en el estómago, y creo que eso es precisamente lo que buscaba.
lesbouquinsdepam
 11 September 2022
Este no ha sido un libro fácil ni agradable, es una lectura incómoda e inquietante. Pero no pude soltar el libro, quizá porque sabía que si lo hacía no lo iba a retomar.
El relato de Marie Darrieussecq se centra en los efectos que el sistema patriarcal (y la sociedad capitalista) tienen sobre la mujer, y lo hace recurriendo a una narración en primera persona en la que lo más sorprendente ha sido constatar que la protagonista no cuestiona nada de lo que sucede a su alrededor o a ella misma. Seguramente, el mensaje que se quiere dar a entender es que el carácter salvaje del poder de los hombres se asume como si fuera natural…
Usando una metáfora de transformación con mucho acierto, vamos conociendo la intensidad de las consecuencias que se experimentan, con un tono desenfadado que no le quita (más bien le añade) gravedad a los hechos que se describen.
IsaMtnez
 06 March 2023
🌿
Es muy temprano, me he desvelado y mientras en casa reina el silencio decido levantarme. Pongo la cafetera al fuego y mientras tanto escojo mi siguiente lectura. Me decanto por ese libro que he cogido totalmente a ciegas en la biblioteca y que tanto me intriga. Comienzo a leerlo y cuando me quiero dar cuenta ya he superado la mitad del libro. No sabía qué esperar, no sabía que me iba a encontrar, y eso ha sido lo más curioso. No me he mirado mientras leía pero me imagino mis caras de perplejidad a la perfección ya que es un libro bastante extraño. ¿Cómo definirlo sin desvelar lo que ocurre? ¿Cómo hablar sobre lo que me he encontrado en estas páginas?

«En aquel entonces me costaba comprender esas contradicciones. Ahora sé que la naturaleza está llena de contrarios, que todo se acopla sin cesar en el mundo, en fin, mejor les ahorro mi filosofía de tres al cuarto.»

Rescato este fragmento ya que me parece perfecto para describir lo que he sentido. La lectura ha sido una contradicción. Muy desagradable y repulsiva pero a la vez atrayente. No sé ni como explicarlo, la verdad. Darrieussecq es una narradora excepcional ya que me parece muy complicado conseguir lo que ella consigue. Sientes vértigo, desagrado, repulsión e incomodidad pero no puedes dejar de leer. Necesitas saber lo que la lectura te deparará.

No quiero entrar en detalles de lo que le ocurre a la protagonista pero se podría decir, de una manera suave, que esta obra narra su evolución, o más bien transformación. Pero no se queda ahí, detrás de esa transformación hay muchísimo trasfondo y va tocando temas realmente importantes e inquietantes. Relata su historia personal, cómo se ve a si misma y cómo la ven los hombres que la rodean. Una crítica irónica a la sociedad, a los cánones de belleza, a los ideales impuestos. Hacia el patriarcado, el abuso de poder, el machismo tan integrado en el día a día y el uso de la mujer como objeto. Y, no menos importante, una crítica al capitalismo y a todo lo que le rodea.

Siendo sincera, no me atrevo a recomendar este libro a la ligera, pero si sientes curiosidad no dudes en probar.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
LarepisadeElena
 28 February 2022
Esta sorprendente novela describe el proceso de degeneración de la protagonista hasta que acaba convertida en una cerda.
Es inevitable comparar esta novela con “la metamorfosis”de Kafka..
Marranadas es una sátira del capitalismo y el poder masculino que coloca a las mujeres como objetos .
Un libro “raro” que sin duda da para hablar.

Si lo has leído, ¿ qué opinión tienes?
IsaMtnezIsaMtnez06 March 2023

Otros libros de Marie Darrieussecq (7)Ver más