ISBN : 841232854X
Editorial: Clave Intelectual (21/06/2021)

A pesar de lo que creemos, las sociedades humanas contaban con espacios de debate colectivo mucho antes de que apareciesen medios de comunicación escritos para articularlos. Poco es, sin embargo, lo que sabemos de estas formas orales y primitivas de opinión pública. ¿Cómo operaban? ¿A través de qué canales se organizaban? Para dar respuesta a estos interrogantes, el profesor Robert Darnton se sumergió en los archivos de la Bastilla y destapó un episo... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 08 November 2021
Durante 1749 se dieron múltiples detenciones sobre un grupo de jóvenes que habían recitado y escrito/difundido poemas contra Luis XV. «Fue un caso de creación colectiva. El primer poema se solapó y mezcló con muchos otros y entre todos ellos crearon un campo de energía poética que se proyectó de un punto de transmisión a otro y llenó la atmósfera de eso que la policía llamaba mauvais o mauvais discours: una cacofonía rimada de mensajes subversivos». Tomando como excusa este hecho, el autor se adentra en la mentalidad de la época, en las vicisitudes del pueblo llano y los tejemanejes de la Corte -verdadero foco de poder, y de la mayoría de los poemas- que orbitaba alrededor del monarca.

En capítulos cortos, amenos y divertidos, Robert Darnton nos mostrará cuáles eran las motivaciones de los poemas, dónde y cómo se representaban, para mostrar un París vivo en el que la información fluía, se reproducía y mutaba en múltiples focos.
Desde la vigilancia de los bajos fondos, la calle, las tabernas hasta llegar a Versalles, el recorrido y formas de transmisión de la información nos atestiguan que ya existía (con las diferencias evidentes) eso que conocemos actualmente como ‘la opinión pública'.
Enlace: https://papelenblanco.com/ro..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo01 September 2022
De ahí que se movilizara la policía. Calumniar al rey en un poema que circulaba sin control por toda la ciudad era un asunto de Estado, un tema de lesa majestad
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo01 September 2022
Si conseguimos recuperar los sonidos del pasado, tendremos una comprensión más plena de la historia
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo01 September 2022
La indignación era la pasión que servía de fuerza motriz a esos poemas
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo01 September 2022
La sociedad de la información existía mucho antes de que apareciese Internet
Video de Robert Darnton (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Robert Darnton
#FILUNI2023 #culturaunam
Conferencia Inaugural Cómo ha operado la censura: una historia comprada
Participan: Robert Darnton Historiador
Socorro Venegas Dir. Gral. de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM
CONFERENCIA Cómo ha operado la Censura: una historia comparada.
El historiador estadounidense, Robert Darnton, hace un recorrido histórico para explicar cómo ha operado la censura a lo largo del tiempo, empezando en Francia del siglo XVIII, después en la India británica del siglo XIX, y hasta el siglo XX durante el gobierno comunista. Mostrando las eternas batallas entre los escritores y censores en tres sistemas de censura con características muy diferentes.
otros libros clasificados: censuraVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor