Editorial: Edhasa (01/01/1988)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Juliiann0
 20 October 2021
RECOMENDADO:
Poesía de Rubén Darío (1867-1916)

Poesía –literatura nicaragüense-
Modernismo

Poeta, narrador y ensayista, admirado por figuras como J.R. Jiménez, A. Machado, F.G. Lorca, P. Neruda y O. Paz, es el mayor representante del modernismo y uno de los más ilustres líricos de habla hispana. de un intelecto precoz, se introdujo en la literatura francesa, principalmente por el romanticismo, parnasianismo y simbolismo, además de los estadounidenses E.A. Poe y W. Whitman. Su obra está dotada de una espléndida musicalidad, con motivos universales, siendo el erotismo uno de los temas más recurrentes en amoríos fugaces y exóticos, junto al ocultismo que vivifica la imagen de lo pagano y la trascendencia de una extraña imaginación que revitaliza con una originalidad inusual, en una exposición obscura del espacio y el tiempo, encumbrando la lengua castellana en un momento de decadencia. Como ensayista es memorable por su libro Los raros, textos que generan un contraste entre autores tan insólitos como los de P. Verlaine en Los poetas malditos o T. Gautier en Los grotescos.

Este libro recoge la poética de Rubén Darío, que ha deleitado a tantas generaciones por su amplio conocimiento del mundo clásico, que emplea para su lírica evocativa y sensible, trascendiendo en el espíritu de los desencantados. Es una selección de aquellos escritos que han dejado huella en la historia y el arte, en los que hace alusión a las lecturas que más le sedujeron, al igual que los personajes que produjeron un absoluto anonadamiento. Sus páginas son un hombre visionario que no teme a las pesadillas, salvo por el enamoramiento, que casi siempre marchita la fatalidad; un idealista consagrado a la eterna Venus, los Faunos y el Eros, símiles en sus crueles orgías o los suplicios en un infierno palpable, a veces esperanzador.

@Juliiann0

Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino26 May 2019
Un día oí una risa bajo la fronda espesa,
vi frotar de lo verde dos manzanas lozanas;
erectos senos eran las lozanas manzanas
del busto que bruñía de sol la Satiresa:

Era un Satiresa de mis fiestas paganas,
que hace brotar clavel o rosa cuando besa;
y furiosa y riente y que abrasa y que mesa,
con los labios manchados por las moras tempranas.

Tú que fuiste -me dijo- un antiguo argonauta,
alma que el sol sonrosa y que la mar zafira,
sabe que está el secreto de todo ritmo y pausa

en unir carne y alma a la esfera que gira,
y amando a Pan y Apolo en la lira y la flauta,
ser en la flauta Pan, como Apolo en la lira.
+ Lire la suite
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino03 May 2019
Cómo era el instante, dígalo la musa
que las dichas trae, que las penas lleva:
la tristeza pasa, velada y confusa;
la alegría, rosas y azahares nieva.
Videos de Rubén Darío (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rubén Darío
Un cadáver aparece en el vestuario del instituto Rubén Darío. La muerta es Aurora Ríos, una adolescente retraída y sin amigos que apenas se relacionaba con nadie. Era prácticamente invisible para casi todo el mundo. El cuerpo presenta un fuerte golpe en la cabeza y junto a él hay un peculiar objeto; una brújula. Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar respuestas, ¿será capaz de resolver el enigma
Alba Cardona, autora de Planeta Manga, adapta a novela gráfica el thriller, La chica invisible, del Blue Jeans, uno de los autores nacionales de literatura juvenil más leído y con más seguidores en redes sociales.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti