ISBN : 849300250X
Editorial: Libros Del Innombrable (01/10/1998)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Fuera de las notas sobre Mauclair y Adam, todo lo contenido en este libro fue escrito hace doce años, en Buenos Aires, cuando en Francia estaba el simbolismo en pleno desarrollo. Me tocó dar a conocer en América ese movimiento y, por ello, y por mis versos de entonces, fui atacado y calificado con la inevitable palabra «decadente…» Todo eso ha pasado –como mi fresca juventud. Hay en estas páginas mucho entusiasmo, admiración sincera, mucha lectura y no poca buena in... >Voir plus

Juliiann0
 12 June 2021
RECOMENDADO:
Los Raros de Rubén Darío (1867-1916)

Ensayo –Literatura nicaragüense-
Modernismo

Poeta, narrador y ensayista, admirado por figuras como J.R. Jiménez, A. Machado, F.G. Lorca, P. Neruda y O. Paz, es el mayor representante del modernismo y uno de los más ilustres líricos de habla hispana. de un intelecto precoz, se introdujo en la literatura francesa, principalmente por el romanticismo, parnasianismo y simbolismo, además de los estadounidenses E.A. Poe y W. Whitman. Su obra está dotada de una espléndida musicalidad, con motivos universales, siendo el erotismo uno de los temas más recurrentes en amoríos fugaces y exóticos, junto al ocultismo que vivifica la imagen de lo pagano y la trascendencia de una extraña imaginación que revitaliza con una originalidad inusual, en una exposición obscura del espacio y el tiempo, encumbrando la lengua castellana en un momento de decadencia.

Los raros constituye uno de los hitos de la crítica literaria sobre autores enigmáticos y probablemente casi desconocidos, como en el caso de Los grotescos de T. Gautier y Los poetas malditos de P. Verlaine, pero de una peculiaridad y valor sin precedentes. En este libro se reúnen 21 ensayos, dedicados a la obra y personalidad de escritores Europeos, en su mayoría franceses, salvo en el caso de E.A. Poe, A. de Armas y José Martí, quienes ejercieron una influencia determinante y despertaron un interés a su sensibilidad y vocación estética, convirtiendo estos escritos en semblanzas culturales sobre aquello que puede erigirse como un tesoro dentro del mundo de las letras como fuente perenne de inspiración. A su vez se compone por otros dos textos, Filósofos finiseculares: Nietzsche y Los colores del estandarte.

@Juliiann0

Juliiann0
 12 June 2021
RECOMENDADO:
Los Raros de Rubén Darío (1867-1916)

Ensayo –Literatura nicaragüense-
Modernismo

@Juliiann0

Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann012 June 2021
Verlaine fue un hijo desdichado de Adán, en el que la herencia paterna apareció con mayor fuerza que en los demás. De los tres Enemigos, quien menos mal le hizo fue el Mundo. El Demonio le atacaba; se defendía de él, como podía, con el escudo de la plegaria. La Carne sí, fue invencible e implacable. Raras veces ha mordido cerebro humano con más furia y ponzoña la serpiente del Sexo. Su cuerpo era la lira del pecado. Era un eterno prisionero del deseo. Al andar, hubiera podido buscarse en su huella lo hendido del pie. Se extraña uno no ver sobre su frente los dos cuernecillos, puesto que en sus ojos podían verse aún pasar las visiones de las blancas ninfas, y en sus labios, antiguos conocidos de la flauta, solía aparecer el rictus del egipán. (Sobre Paul Verlaine)
Juliiann0Juliiann012 June 2021
¿Cuánto ha de haber sido la hiel que tuvo que devorar este ser exquisito, humillado por un origen del cual en días posteriores habría orgullosamente de gloriarse? Son esos primeros golpes los que empezaron a cincelar el pliegue amargo y sarcástico de sus labios. Desde muy temprano conoció las acechanzas del lobo racional. Por eso buscaba la comunicación con la naturaleza, tan sana y fortalecedora. “Odio, sobre todo y detesto este animal que se llama Hombre”, escribía Swift a Pope. Poe, a su vez, habla “de la mezquina amistad y de la fidelidad de polvillo de fruta […] del mero hombre”. (Sobre Edgar Allan Poe)
Juliiann0Juliiann012 June 2021
Nada existe de divino para el comedor de ideales; y si hace tabla rasa con los dioses de todos los cultos y con los mitos de todas las religiones, no por eso deja de decir a la Razón desvergüenzas, de abominar a la Naturaleza, montón de deyecciones, según él, y de reírse, tonante y burlón, del Progreso, para señalarse como precursor de un Cristo venidero cuya aparición saluda, el blasfemo, según confesión propia, cuando echó al mundo ese poema candente y escandaloso, instaurar a su modo una moral, una política y una cosmogonía materialista. (Sobre Jean Richepin)
Juliiann0Juliiann012 June 2021
Decir la verdad es siempre peligroso, y gritarla de modo tremendo como este inaudito campeón es condenarse al sacrificio voluntario. Él lo ha hecho; y tanto, que sus manos, capaces de desquijarar leones, se han ocupado en apretar el pescuezo de más de un perrillo de cortesana. He dicho que la gran venganza ha sido silencio. Se ha querido aplastar con esa plancha de plomo al sublevado, al raro, al que viene a turbar las alegrías carnavalescas, con sus imprecaciones y clarinadas. (Sobre León Bloy)
Juliiann0Juliiann012 June 2021
Es la historia del simbolismo, escrita con toda sinceridad y con toda verdad; y de ella se desprenden utilísimas lecciones, enseñanzas cuyo provecho es inmediato, así el estudio sobre el sentimentalismo literario, en que el alma de nuestro siglo está analizada con penetración y cordura a la luz de una filosofía amplia y generosa, poco conocida en estos tiempos de egotismos superhombríos […] (Sobre Camile Mauclaire)