Crítica de dreamerofstories

dreamerofstories
03 April 2020
Cartas cruzadas es un libro del género epistolar que nos narra la vivencia de una década de cuatro amigos: Luis, Esteban, Raquel y Claudia. Esta historia nos sitúa en una Bogotá de los años 70's y nuestra travesía inicia con un Luis -contándole a su amigo de toda la vida, Esteban- que está recién y muy enamorado de Raquel -¡sí! recién porque hace muy, pero muy poco la conoció-. Sin embargo, este «insta-love» no es nada para todo lo que estos señoritos y señoritas nos tienen preparado.

Raquel y Luis viven un amor único. Están hechos el uno para el otro y tienen una sincronía perfecta. ¡Es una pareja de ensueño! Se levantan a la misma hora y mientras uno prepara el desayuno el otro se baña, ya cuando sale de su baño termina en la cocina para que el que se encontraba cocinando se vaya a bañar, entre otras cosas de una pareja que viven juntos. Ellos son muy felices con su relación y eso se lo hace saber Luis a Esteban a través de sus cartas, ya que este último vive en la ciudad de Medellín de donde son oriundos los tres. al tener ya mucho tiempo de ser amigos y un pacto de sangre que los ha tenido juntos por todos esos años, Luis y Esteban no tienen tapujos para tratarse o decirse ciertas cosas el uno al otro; y ahora, ya estando en sus veintes y siendo unos jóvenes adultos, comienzan a confesarse sus casi-nuevos gustos y aventuras. Esteban y Raquel se conocen y el primero comprende porqué su amigo se enamoró tan perdidamente de una chica como Raquel. Y es que Raquel es una mujer tranquila, amable, disciplinada, madura, y sociable. Sí, Esteban es feliz de que su mejor amigo sea feliz.

Un día, entre 1973 y 1974 aparece Claudia, hermana de Raquel. Claudia vive en Nueva York, pero está de regreso porque se encuentra en un estado insoportable para ella y busca del «polvo mágico» que la haga feliz nuevamente -o por lo menos le despeje la mente por un rato-. Durante su estadía Claudia conoce a Esteban y se crea un lazo de amistad inquebrantable después de que Esteban le indicara el lugar para conseguir dicha magia. Un «polvo mágico» tan fuerte que sacudirá la vida de todos.

El principio de la lectura fue muy emocionante, seguía leyendo y me iba enganchando hasta que ¡paf! bajemos en picada esta montaña... Admito que la trama es buena, te presentan -de fondo- la historia de una ciudad muy popular de Colombia como lo es Medellín. Atreviéndome a decir que así debieron sentirse y vivir las personas de esa época, envueltas en líos por ser una generación que descubría la libertad de expresión, el sexo sin tapujos, el valor del dinero - aumentando la codicia-, o incluso la ambición del poder. de querer ser más ricos y más poderosos que cualquier otro. Incluso, aunque no logré simpatizar con algunos personajes, estos están bien descritos y trabajados, y por eso felicito al autor.

Pero ¿por qué la bajada en picada? La respuesta es esta: la historia tiene muchas vueltas en el mismo punto, el autor detalla demasiado el vivir de cada uno de los personajes, haciendo que la historia -aunque interesante- sea tediosa en muchos momentos. Un claro ejemplo de ello es cuando trata temas académicos como referencias literarias y análisis de estas que pueden sobrepasar la capacidad de entendimiento de quien no ha estudiado la literatura a fondo -tal como es mi caso, ya que probablemente conozco el 1% de esas referencias por lo visto durante mi secundaria-, y es una razón por la que considero que le sobran algunas páginas.

Ahora, hablemos de los personajes. En el caso de Esteban, es un periodista de mente muy abierta, inclinado -y entregado- al mundo -y no tan entregado, pero sí algo- a la poesía; y muy directo cuando necesita expresarse acerca de un tema social. Claudia es una mujer extrovertida, sin pelos en la lengua para decir las cosas y con una historia muy interesante. Raquel también periodista, es un personaje carismático, y entretenido al principio; sin embargo, por más que traté, no logré simpatizar con ella. Luis es docente de literatura en una universidad y estudiante de un doctorado, y el cual me pareció un personaje aburridor, cerrado a todo y monotemático, pero con unos pensamientos realmente sinceros, honestos y bien trabajados.

Así que si eres de esos lectores que les gusta y entiende todas las referencias literarias, el romance sin control -y un tanto cliché-, la adrenalina de las pasiones del libertinaje, o incluso si estás interesado en darle una mirada a la época en donde cambió todo en Colombia debido a la coca pero con algo de ficción, este libro es para ti porque seguramente lo disfrutarás.