Crítica de miss_lecturas

miss_lecturas
19 June 2022

"Anoche soñé que había vuelto a Manderley. En mi sueño me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. Estaba cerrada la puerta con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada."
~
Todo un clásico moderno, publicado en 1938 por Daphne du Maurier.
El título de la novela adopta el nombre de la difunta esposa del señor Maxim de Winter, la tan adorada y venerada Rebeca pero la historia es narrada por la segunda señora de Winter, de la cual no conocemos ni su nombre. Con ella viajamos a Manderley, la enigmática mansión propiedad del señor de Winter, donde el "fantasma" de Rebeca sigue presente inquietándonos a todos. Los personajes que aparecen son muy oscuros y algunos como el ama de llaves, la señora Mr. Danvers llega a ser uno de los más siniestros convirtiéndose en una auténtica villana.
~
Era uno de mis eternos pendientes que por fin, gracias a una lectura conjunta pude disfrutar.
La narrativa de esta autora me parece sublime, crea una trama llena de giros argumentales jugando en todo momento con el lector porque nada es como esperas que sea, ocurre un suceso, crees saber lo que va a pasar pero llega otro suceso y lo cambia todo. El suspense aumenta hasta el punto en que no puedes dejar de leer, te absorbe y eso a pesar de la atmósfera tan claustrofóbica y angustiosa que como lector llegas a sentir.
Me ha encantado, para mí muy recomendables tanto el libro como la película de Alfred Hitchcock y he de reconocer que la nueva adaptación también me ha gustado mucho.