Crítica de Rosa44

Rosa44
04 October 2020
Harun, el hermano menor de Musa, en un diálogo con un supuesto estudiante que pretende elaborar su tesis sobre el caso de su hermano, trata de reconstruir parte de la vida de éste. Para ello recurre a sus vagos recuerdos, ya que él era un niño entonces. Musa es un fantasma en la vida de Harun y le sirve para contar su propia vida bajo la sombra de este hermano muerto, del cual casi no tiene recuerdos. Temas: la injusticia, las lenguas, el colonizador/colonizado, el choque de culturas, la importancia del origen para los árabes, el anonimato y la búsqueda de reconocimiento del nombre y de lo monetario (pensión), Harun afectado psíquica, física, social, emocional y lingüísticamente, la familia destrozada, el aprender una nueva lengua, el rechazo del cuerpo y de las mujeres, el doble asesinato (el de Musa y el del francés), la culpa de sobrevivir. Harun repite el crimen y se convierte en victimario. La voz es muy importante porque esta novela se plantea como un desahogo de Harun quien revela que el asesinato de su hermano tuvo más víctimas: él, ya viejo y borracho, su madre con una vida en completo silencio, y el francés. El incesante diálogo o monólogo intenta dar voz y retratar al ignoto árabe que Camus retrata en El Extranjero.