Crítica de IvanValenciaA

IvanValenciaA
03 November 2019
Hace algunos meses publiqué aquí en Babelio la reseña de El extranjero, obra del escritor franco-argelino Albert Camus. En ella daba la que, a mi modo de ver, era una interpretación que se adecuaba a la obra y a su trasfondo filosófico. Esta interpretación bebía, entre otros ensayos y obras, de un pequeño escrito de Jean Paul Sartre llamado Explicación de el extranjero, y principalmente, de El mito de Sísifo, obra que también pertenece a la pluma de Camus. Una de las conclusiones a las que allí llegué, conclusión que además acepta Sartre y algunos críticos de la obra de Camus, es que el protagonista de El extranjero -El señor Meursault- cuando dispara al árabe en la playa realmente está disparando al destello de luz que emana el cuchillo que sostiene este. Este desenlace se debería entonces a un estado de aturdimiento general a causa del calor y el rayo de luz que le sega la vista al señor Meursault. En el cuadro general que nos presenta Camus, donde la sensación constituye la totalidad de la personalidad del protagonista de su obra, donde no hay ideas o intenciones sino reacciones a causa de la interacción con el mundo, donde este hombre absurdo destituye el valor del arrepentimiento, esta conclusión parecía absolutamente plausible.

Luego, y gracias a Babelio, conocí la obra que hoy deseo comentar. Meursault, caso revisado del escritor Argelino Kamel Daoud. En esta bella obra, publicada en Argelia en el 2013 y traducida al español en el 2015, viene a ser una radical relectura de El extranjero. El punto de partida es la conclusión mencionada antes. El árabe muerto, que en la obra original no reviste ninguna importancia, del que no se habla después de su muerte y que ni un nombre merece en la obra de Camus, es reivindicado por el protagonista de la obra de Kamel Daoud. Se dirá que la lectura que libera a Meursault de toda culpa es una lectura viciada, que da la figura de héroe absurdo a un asesino a sangre fría. Pero este es solo el punto de partida. En este diálogo que establece Daoud con Camus el asunto del árabe, su reivindicación, llevará a reflexionar sobre diversos temas que se presentan en ambas novelas: la colonia francesa en Argelia, la religión, el absurdo, la libertad, el amor, la muerte.

Haroun, protagonista de Meurasault, caso revisado, cuenta la historia desde un bar que suele visitar en las tardes; su interlocutor es una sombra que el mismo Haroun va haciendo real a través del relato con pequeños detalles que menciona. Lo que pretende es reivindicar el nombre de su hermano -Moussa-, el árabe que gratuitamente murió a manos de Meursault. Es preciso mencionar que en la obra se presenta a Meursault como quien escribió El extranjero mientras estaba en la cárcel y antes de su ejecución. Haroun también desea mostrar lo que significó para él y para su madre la muerte de Moussa. En el trasfondo la historia nos lleva por tres grandes periodos de la historia reciente de Argelia. Primero nos acerca a la guerra de independencia, luego nos dibuja a grandes rasgos la vida en la independencia y finalmente hace una fuerte crítica al dominio de algunos grupos radicales islámicos que se hacen con el control político y social de la Argelia liberada. Haroun también es un extranjero como Meursault. Se siente extraño en su propia tierra, entre sus hermanos y frente a sí mismo. No extraña la colonia, pero tampoco acepta ni logra encajar en el mundo que queda luego de la liberación.

Una obra absolutamente recomendada.