Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
26 April 2018
Detrás de esta colorida portada se encuentra un cuento más bien sombrío, haciendo un bonito homenaje a la historia original o más conocida de los hermanos Grimm. No me suelen llamar la atención los retellings en general, a no ser que la historia recontada me guste mucho y tenga mucha curiosidad por ver qué nuevo enfoque le da determinad@ autor@. Tampoco es que Blancanieves sea una de mis historias favoritas pero tengo que confesar que desde la versión de Regina en la serie Once upon a time, la reina malvada se ha convertido en una de mis villanas preferidas y tenía que leer sí o sí esta novedad de Roca Editorial. Así que lo primero que tuve que hacer al empezar a leer fue olvidarme de la edulcorada película de Disney y de esa princesita medio boba porque aquí la protagonista es toda una reina que aún no tiene corona.
La protagonista de la historia es Xifeng y como era de esperar siendo una versión de la reina malvada, la madrastra de Blancanieves, no es la típica heroína de otras novelas de corte fantástico, sino que la trama nos narra los orígenes de esta villana de cuento tan famosa por su belleza y su envidia. Por eso, Xifeng es una joven ambiciosa de origen muy humilde y pobre que ha visto cómo toda su juventud estaba dirigida a conseguir una única cosa: cumplir con el destino que le deparan los dioses gracias a la hechicería de su cruel tía Guma, cuyas palizas soporta con actitud estoica. Para ello cuenta con lo que siempre ha sabido que es su mejor arma: la belleza arrebatadora con la que tantas cosas ha conseguido y tan fácilmente, sobre todo por parte de los hombres. Su ambición está justificada porque ella cree firmemente en ese futuro que los dioses dragón le tienen reservado y hará lo que sea por convertirse en la próxima emperatriz. En su camino se va quitando los obstáculos que se lo puedan impedir así como a cualquier contrincante (como la propia emperatriz actual o las demás concubinas del emperador) que pueda ser una amenaza para sus propósitos (según ella, los de los dioses). Sencillamente, es fascinante ver cómo Xifeng va evolucionando de esa forma tan retorcida justificándose en el vaticinio del que cree su destino, y no le importa si tiene que jugar con sangre o lágrimas para ganar la partida.
Xifeng es un personaje fuera de común porque no olvidemos que son los comienzos de una villana tradicional. Todo lo que hace está conducido por la ambición y la esperanza de ver cumplido su destino, tal y como se lo ha pronosticado su despiadada tía. Pese a que sus comienzos humildes y las continuas palizas a las que está acostumbrada deberían haber hecho de ella una chica sumisa y conformista, lo cierto es que es todo lo contrario y su carácter se va mostrando poco a poco en pensamientos de venganza, de odio hacia quienes considera piedras en su camino al trono. Paulatinamente, va aprendiendo el arte de la manipulación sutil para ir escalando los peldaños que la conducirán a lo más alto y no le importa sacrificar otras cosas importantes en su vida como el amor o la lealtad. Por ello, Xifeng es alguien a quien pocas veces tenemos el placer de conocer en las novelas de fantasía juvenil y sólo por eso, me ha parecido bastante original, independientemente de que casi todas sus acciones me parecieran movidas por el interés y el egoísmo de forma tan flagrante, porque de hecho, de eso se trata.
La historia de Xifeng es el comienzo sombrío un personaje mítico, una reinvención de quien será la malvada madrastra de la conocida como Blancanieves en el cuento clásico. Todos los elementos que conforman este origen “la reina malvada” salpican con tanta sutileza durante toda la trama que ni siquiera somos conscientes de que están ahí (el espejo, la manzana, el cazador…) de hecho, según iba leyendo, para mí era fácil olvidar de que en realidad ya conocía esta historia porque aunque todo recuerda vagamente al original, nada de lo que sucede se puede predecir. La trama cuenta con varias licencias creativas tanto en personajes como en giros argumentales, sin contar con que al ser una especie de precuela, no es que sepamos en realidad lo que va a pasar más allá de saber que la protagonista termina siendo reina (emperatriz, en este caso, como bien está nombrada la trilogía). Con la inclusión de varios personajes misteriosos (el fiel Kang, la reina demonio de los tengaru o la malcriada concubina Sun), al final Julie C. Dao ha logrado componer una historia de intrigas palaciegas en la que la manipulación, la seducción, las dobles intenciones y la ambición juegan el papel principal, mientras que el amor o la amistad quedan en un segundo lugar.
A grandes rasgos, me he encontrado con un cuento oscuro con ambientación asiática oriental pero en un mundo completamente fantástico en el que varios reinos con sus respectivos reyes y reinas, están bajo el ala protectora de un emperador común. Todo este politiqueo es fácil de seguir porque se va administrando en pequeñas dosis, y aunque nos falte un mapa del imperio de Feng Lu, al principio del libro hay una pequeña guía con los nombres de los reinos y sus reyes o reinas. Además, para mayor comodidad, también incluye una guía de personajes por orden de aparición, por si alguien tiene dificultad para aclararse con los nombres asiáticos. Ya os digo que en cuanto a esto no hay ningún problema porque se asimila todo de una manera muy progresiva. También se van insertando en medio de la trama leyendas y mitos de la historia de Feng Lu, que tratan sobre dioses, amantes trágicos o magia ancestral.
El conjunto de todo ello ha hecho que me haya maravillado este contexto atípico para esta renovada Blancanieves. Me parece que tiene mucho mérito por parte de Julie C. Dao contar una historia tan conocida pero sin caer en lo fácil y por eso ha dedicado bastantes páginas al worldbuilding, y yo se lo agradezco enormemente. La autora ha sido doblemente hábil para crear una historia original pero respetando la esencia de un cuento que es mundialmente conocido, como digo, empezando por atreverse a cambiar incluso la raza de los personajes y dotarlos de rasgos asiáticos para aportar aún más diversidad a la inmensa cantidad de retellings de cuentos que hay en el panorama actual. Con el final, que en realidad viene a ser el principio de la historia, a mí me ha dejado completamente expectante a la espera de la continuación.

En definitiva, una historia adictiva pese a que podamos saber cómo terminará, incluso aunque veamos que la protagonista va cambiando hacia peor (porque ya sabemos en quién se convertirá). Me ha fascinado toda la ambientación y el nuevo enfoque que la autora le ha dado al cuento, convirtiéndolo en algo mucho más tenebroso de lo que los hermanos Grimm relataban. Hay magia, hay sangre y hay traición, todos los ingredientes para que esta trilogía sea una historia altamente recomendable porque tampoco peca de introductoria como podría ser el caso al ser una primera parte, ni siquiera en sus primeros capítulos ya que todo va fluido y en progresión. Olvidad todo lo que sabéis sobre Blancanieves y su despiadada madrastra porque esta novela nos cuenta una historia completamente diferente que sin embargo, respeta todos los elementos y la esencia del cuento clásico.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..