Las mejores frases de Divina Comedia (19)

lecturas_60 08 November 2018
¡Honor y antorcha de los demás poetas! Válganme para contigo el prolongado estudio y el grande amor con que he leído y meditado tu obra. Tú eres mi maestro y mi autor predilecto; tú sólo eres aquél de quien he imitado el bello estilo que me ha dado tanto honor.
lecturas_60 03 July 2018
Si yo era cuerpo, y si en la Tierra no se concibe cómo una dimensión pueda admitir otra, según debe suceder si un cuerpo penetra en otro, debería abrasaros mucho más el deseo de contemplar aquella esencia, en que se ve como Dios y nuestra naturaleza se unieron.
lecturas_60 03 July 2018
Y así como el alma dentro de nuestro polvo se extiende a los diferentes miembros, aptos para distintas facultades, así la inteligencia despliega por las estrellas su bondad multiplicada, girando sobre su unidad.
lecturas_60 03 July 2018
Si la razón sigue a los sentidos, debe tener muy cortas las alas.
lecturas_60 03 July 2018
Todas las cosas guardan un orden entre sí; y este orden es la forma, que hace al Universo semejante a Dios. Aquí ven las altas criaturas el signo de la eterna sabiduría, que es el fin para que se ha creado el orden antedicho. En el que hablo, todas las naturalezas propenden y, según su diversa esencia, se aproximan más o menos a su principio. Así es que se dirigen a diferentes puertos por el gran mar del ser, y cada uno con el instinto que se le concedió para que la lleve al suyo. […] La Providencia, que todo lo ordena, hace con su luz que esté tranquilo el cielo…
lecturas_60 03 July 2018
-Por fijar siempre tu pensamiento en las cosas terrenales deduces oscuridad y error de las claras verdades que te demuestro. Aquel bien infinito e inefable que está arriba se lanza hacia el amo como un rayo de luz a un cuerpo fúlgido, comunicándose tanto más cuando mayor es el ardor que encuentra; de modo que la eterna virtud crece sobre la caridad a medida que esta aumenta; por lo cual, cuanto mayor número de almas se dirigen a él, tanto más amor hay allá arriba, y más allí se ama, reflejándose este amor de una u otra alma como la luz entre dos espejos.

lecturas_60 03 July 2018
Pero si el amor de la suprema esfera dirigiese hacia el Cielo vuestros deseos, no abrigaríais tal temor en vuestro corazón; pues cuanto más se dice allí ‘lo nuestro’, tanto mayor es el bien que posee cada cual y mayor caridad arde en aquel recinto.
lecturas_60 03 July 2018
No te asombres si la familia del Cielo te deslumbra todavía –me respondió-; es un mensajero que viene a invitar a un hombre a que suba. En breve, no sólo podrás contemplar estas cosas sin molestia, sino que te serán tanto más deleitables, cuanto más dispuesta se halle tu naturaleza a sentirlas.
ShifrWolowitz
ShifrWolowitz 18 April 2018
—¡Ataja
el cansancio!— exclamó mi Señor—.
No se llega a la victoria con
blanduras. Sólo el recio corazón
logra el premio. Cuanto hay de valor
cuesta. ¡Levántate!, el dolor
pasará. Ve que el cuerpo es carbón
seco e inerte, si la pasión
del alma cesa. Pero el amor
lo mueve todo, sin él, el hombre
no es nada. Y aunque te asombre
esta pendiente, aún nos espera,
mas ya al aire libre, una escala
más alta.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti