Editorial: dÉpoca Editorial (30/05/2011)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 5 calificaciones)
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes so... >Voir plus

Celia_0504
 10 November 2021
Una novela que tenia todos los ingredientes para ser una lectura inolvidable ,ya que partía de una premisa histórica de la que apenas sabia nada, pero que me llamaba mucho la atención. Pero, por desgracia, se me ha quedado en muy poquita cosa. Para empezar por lo que más me ha gustado, hay que reconocerle que una de sus mayores virtudes es que es un libro que se lee sin que te des ni cuenta, con una prosa muy amena y fácil de leer y capítulos cortos que hacen mas ágil la lectura. Como bien se señala en el prólogo de la edición española, el ruso Danilevsky es un autor sobrio, no usa recursos narrativos que resulten impactantes u originales, pero si son muy variados y más que capaces de hacer de la obra algo muy resuelto y ameno de leer, siendo el autor capaz de ponerle color y gracia a la mayoría de escenas que compone. Y como he dicho antes, la historia verídica de la que parte es muy interesante. Yo había oído muy de pasada hablar sobre la historia y misterio de la princesa Tarakanova, una mujer de misterioso pasado que defendía ser la hija de la Emperatriz Isabel de Rusia, habida de un matrimonio morganático y, por lo tanto, heredera legítima al trono ruso. Es una historia que me ha sorprendido bastante conocer, por lo increíble y curiosa que me ha parecido y por lo poco que sabía de antemano de ella. Me ha sorprendido mucho que sea tan desconocida para el gran público, cuando la gente piensa en misterios relacionados con la monarquía rusa se centra más en los últimos Romanov y en la Gran Duquesa Anastasia. Pero la historia de esta princesa no tiene nada que envidiar al misterio de la familia del último zar. Ademas, se nota que el autor, dentro de sus posibilidades, hace un gran trabajo de indagación histórica. Eso se aprecia mucho a lo largo de la lectura y hace que todo lo que se le resulte más creíble pese a que la historia sea muy rocambolesco.

Pero por desgracia, esas son las únicas cosas buenas que puedo encontrarme a la novela. Es una novela que, aunque la he leído rápido, en ningún momento me ha enganchado totalmente. de hecho, todo lo que he leído me ha dejado completamente fría, con la excepción de un par de escenas. Para mí, uno de los grandes problemas con la novela ha sido que se centra demasiado en la vertiente más romántica. El autor compone varias escenas melodramáticas con el fin de hacer más interesante o salseante la narración, más que por el simple hecho de hacerla avanzar. Y con ello crea una lectura que, por lo menos conmigo, no ha logrado conectar, ya que todo me ha resultado demasiado pesado en muchas ocasiones, tanto sentimentalismo me ha producido bastante rechazo y me ha parecido que no aportada nada a los hechos históricos que se contaban o a la propia trama. Y esto afecta directa y totalmente a lo que para mí ha sido el grandísimo problema de la obra y ha hecho que no me haya gustado especialmente: los personajes. Excepto los dos grandes protagonistas de la historia (los históricos princesa Tarakanova y conde Orlov) el resto me han resultado demasiado insustanciales y poco creíbles. Sinceramente, el noventa por ciento de ellos me han sobrado totalmente, me daba la impresión que solo estaban ahí para rellenar y para hacer que la historia llegase a algún lugar. El único que para mí ha tenido algún mínimo de interés sido el personaje del teniente Pavel Konzov en calidad de narrador de la primera parte. Pero incluso su figura adolece de lo que menos me ha gustado de todo el libro: el que la mayoría de personajes tengan su historia totalmente cerrada dentro del libro de una manera muy artificial, todos ellos cumplen un rol dentro de la historia y una vez que lo han hecho ya no tienen ningún tipo de interés para el autor. Ninguna de las historias personales de estos personajes me ha llamado nada la atención o me ha aportado realmente nada. Y muchos de los personajes históricos que han aparecido en estas páginas me han dado la impresión de que han hecho acto de presencia porque sí, simplemente para demostrarnos otros aspectos de la Rusia de esta época, otros hechos históricos que se mencionan a lo largo de la obra sin que influyan en su trama propiamente dicha. Los únicos que se salvan de todo esto son los dos protagonistas antes mencionados. Ellos tienen las personalidades mejor trazadas, y su ciclo a lo largo de esta historia me ha parecido muy bien formulado y narrado. Además, creo que protagonizan las únicas escenas que realmente merecen la pena de esta obra, las únicas que me han hecho vibrar de alguna forma.

Creo que una de las cosas que más me han fallado en esta lectura es que apenas tengo conocimientos históricos sobre el reinado de Catalina la Grande o sobre muchos de los hechos que se mencionan en la historia. Es obvio que Danilevsky escribía para un público netamente ruso y que tendría alguna idea del tema, pero yo no los tengo (aunque se supone que debería, pero esa es otra historia que aquí no interesa) y eso ha hecho que me hubiera sentido perdida muchas veces de no ser por el posfacio que acompaña a este volumen, donde la editorial DeEpoca explica este contexto histórico y que, personalmente, agradezco haber leído antes de empezar la novela por lo que he dicho antes. Como me ha pasado anteriores lecturas, una vez más tengo que alabar el trabajo impecable de este sello, independientemente de mi opinión sobre la novela . La traducción está bastante conseguida, lo mismo que el trabajo de edición, que viene acompañado por una postal y un marcapáginas con la portada, la cual se ilustra con un cuadro muy famoso de la historia rusa sobre el final de la desdichada princesa Tarakanova.
KalaWolf
 13 April 2018
Durante el reinado de Catalina II emperatriz de Rusia (S.XVIII), el Imperio es una caos después de guerras, revueltas y aspirantes al trono. En este contexto tan convulso, aparece una tal Princesa Tarakanova, por Francia, Italia... va esparciendo el rumor de que ella es la heredera de Isabel I y por lo tanto el trono de Rusia le pertenece por derecho. La princesa hallará tanto detractores como aliados, y se colocará en la tesitura de decidir quienes merecen su confianza.

La princesa Tarakanova empieza con una escena que no podría ser mejor, el Teniente Konzov que será narrador de parte de la historia la redacta en un barco que probablemente naufragará, así vamos conociendo la historia de la misteriosa princesa a la par que la angustia del barco. Me recuerda inevitablemente al Doctor Frankenstein contando su historia a aquel capitán del barco que le había recogido de entre el frío hielo. Es un comienzo inquietante, sobre todo al avanzar la historia y conocer mejor a Konzov.

La historia atrapa, por la parte histórica que nos muestra ya que es realmente atrayente leer sobre personajes y sucesos que realmente acontecieron, más aún sabiendo que hoy sigue siendo una historia llena de misterio. Por supuesto la prosa de Danilevskii, sencilla, directa y clara han hecho de ésta una lectura deliciosa que se leía prácticamente sola. Yo me esperaba una historia más bien densa, sin embargo me ha impresionado la delicadeza del autor y el poco adorno de la narración.

La protagonista, o por lo menos el eje central de esta historia es la Princesa Tarakanova, en todo momento nos narran los acontecimientos otras personas. Conocemos su situación, su talante y carácter de emperatriz, pero también su profunda ingenuidad y excesiva confianza en sus partidarios.

La trama está repleta de traiciones, culpabilidad, miedo y mucho drama. Básicamente es una historia con tono triste, los acontecimientos, la injusticia y las ansías de poder de algunos de los personajes que aparecen en la historia son la norma.
Es una novela emotiva, que hace sufrir lo necesario y que nos transporta a esa Rusia caótica y repleta de intrigas políticas. A esos escenarios de lujosos palacios y decisiones políticas.

Me gustaría también comentaros que el personaje Konzov y su historia, me han parecido preciosas y muy elegantemente tratadas. Es una de las partes del libro que más he disfrutado, ya que cuenta una historia increíblemente bonita.

Por último, la edición de dÉpoca es exquisita, cuidada y pensada con el mayor mimo, Se nota y se disfruta tanta delicadeza y tanto amor por los libros. En mi instagram podéis ver fotos de la edición.

Merece mucho la pena acercarse a la prosa de Danilevsky, disfrutar del misterio de la princesa Tarakanova, y hacer cábalas sobre su destino.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Anabel
 18 February 2020
Hoy os traigo una reseña de un hecho histórico de la historia de Rusia, una parte de su historia que ha caído en el olvido, pero que gracias a este escritor a llegado a nuestros tiempos.

Os puedo asegurar que devoré este libro, no me duro nada más que una tarde. al principio me costó situarme, ya que los nombres extranjeros (Si no son de países anglosajones, que ya estoy acostumbrada) en este caso nombres rusos, se me hizo un poco lío, al igual que la forma de escribir del autor, al ser un clásico me cuesta coger la forma de narrar. Pero cual fue mi sorpresa al encontrarme sumergida en la historia de tal manera que la devoré sin pensarlo.

Al principio nos encontramos con un marinero ruso, el teniente Konzov el cual se encuentra en un barco en el cual va a zozobrar. Esta escribiendo sus memorias y quiere dejar constancia de la historia de la princesa Tarakanova y su implicación a la hora de apresarla. Se siente muy culpable e intenta hacer algo por poco que sea para expiar sus pecados. Conocemos a la princesa Tarakanova a través de los ojos del teniente Konzov. Nos presenta sus dudas frente a esta nueva aparición que sin dudarlo conocerá en una entrevista.

La historia es sumamente desgarradora, ya que la suerte no sigue de cerca a esta "princesa" de la cual, aún hasta ahora albergo la duda de si es verdad lo que ella decía. Me gustó mucho la fortaleza de Tarakanova frente a todas las adversidades que se le presentan, ella sigue siendo fuerte y lucha hasta el final por algo que ella cree que es totalmente cierto. Pero se cruzará en su camino gente sin escrúpulos con ansias de poder, que harán que sufra todo tipo de penalidades. Este libro ha habido momentos que se me ponían los bellos de punta en algunas escenas, ya que sabes que todo fue verdad y es algo desgarrador.

Nos encontramos ante una novela con una narración exquisita y sublime. En cuanto la narración comienza a hablar de la princesa te engancharás sin remedio. Yo lo que hice fue no leer nada en internet sobre esta historia, quería sorprenderme, menos mal que lo he conseguido. He querido tomarme mi tiempo para leer este libro, lleva meses en mi estantería, porque quería leerlo sin tener prejuicios anteriores, quería cogerlo con ganas de saborear esta historia. Ha sido una novela maravillosa la cual os recomiendo. Que no os eche para atrás que sea un clásico, yo no era de leer clásicos y sin embargo me estoy llevando muchas sorpresas muy agradables.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Mividaenblanco
 26 January 2018
Siempre me ha llamado la atención los escritores rusos pero nunca me he llegado a animar a leer ninguno de sus libros, creo que me echaba para atrás las historias tan extensas que tienen y no saber si podría que ellas. Pero encontré esta por casualidad y me pareció interesante lo que me podría contar, así que me lance por ella.

La novela se centra principalmente en la historia de la princesa Tarakanova, pero el escritor no la sigue ha ella. de hecho esta escrito en dos partes, uno desde el punto de vista de un militar que conoció a la princesa en Italia y explica lo que es la primera parte de su vida, como y quien la ha llevado hasta allí. En la segunda parte, nos lleva a Moscu y con la emperatriz Catalina. Donde nos muestra el destino de esta princesa. Esta manera de no seguir a la protagonista todo el rato y contarnos toda su historia a través de los que le rodean, me ha parecido increíble. Todos los personajes, por poco que aparezcan, se nota que les mueven por dentro, sus pasiones, convicciones e ideales.

El ritmo de la novela es muy rápido, en muy pocas páginas nos cuenta una historia que dura varios años. A veces he tenido la sensación que me faltaban partes para tener una idea mas completa de todo. Pero creo que la pasión con la que cuenta el escritor la historia me ha parecido sublime, con pocas palabras entras dentro de cada escena, sumergiéndote dentro y sin poder salir.

En conclusión, tanto la manera que tiene de expresarse este autor como la historia que cuenta me ha parecido increíbles. Me gustan los libros que enseñan historia olvidada o que no se enseña en clase. Volveré a leer a los autores rusos sin dudarlo, si son igual de apasionados como este libro, me tienen en el bote.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Galena
 13 December 2017
La historia de la princesa Tarakanova sirve para acercarnos un poco más a la historia rusa y su literatura. Ha sido una novela interesante por lo curioso de la situación, basada en un hecho real y aunque es una historia novelada, creo que su parte histórica predomina mucho. Hay algo en la narración con elipsis de tiempo abundantes que ha hecho que sintiera que me contaban los hechos, pero que no me emocionara. Aunque ese es tal vez el objetivo del autor.

De cualquier manera me ha resultado interesante y tal vez en el futuro intente saber más sobre Rusia y su monarquía. La edición es preciosa y en ella destaca la imagen de portada, me encanta, creo que transmite mucho.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
AnabelAnabel18 February 2020
- Libre, rica y feliz ayer, perseguida y humillada hoy, repito siempre lo mismo: ¡Soy la hija de la que fue una de las más grandes soberanas de tu país!
Levantó la cabeza. Su rostro se había transfigurado. Dominadora y altiva, sus palabras llevaban desprecio y orgullo: todo en ella estaba lleno de majestad.
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada