Editorial: dÉpoca Editorial (30/05/2011)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)

KalaWolf
 13 abril 2018
Durante el reinado de Catalina II emperatriz de Rusia (S.XVIII), el Imperio es una caos después de guerras, revueltas y aspirantes al trono. En este contexto tan convulso, aparece una tal Princesa Tarakanova, por Francia, Italia... va esparciendo el rumor de que ella es la heredera de Isabel I y por lo tanto el trono de Rusia le pertenece por derecho. La princesa hallará tanto detractores como aliados, y se colocará en la tesitura de decidir quienes merecen su confianza.
La princesa Tarakanova empieza con una escena que no podría ser mejor, el Teniente Konzov que será narrador de parte de la historia la redacta en un barco que probablemente naufragará, así vamos conociendo la historia de la misteriosa princesa a la par que la angustia del barco. Me recuerda inevitablemente al Doctor Frankenstein contando su historia a aquel capitán del barco que le había recogido de entre el frío hielo. Es un comienzo inquietante, sobre todo al avanzar la historia y conocer mejor a Konzov.
La historia atrapa, por la parte histórica que nos muestra ya que es realmente atrayente leer sobre personajes y sucesos que realmente acontecieron, más aún sabiendo que hoy sigue siendo una historia llena de misterio. Por supuesto la prosa de Danilevskii, sencilla, directa y clara han hecho de ésta una lectura deliciosa que se leía prácticamente sola. Yo me esperaba una historia más bien densa, sin embargo me ha impresionado la delicadeza del autor y el poco adorno de la narración.
La protagonista, o por lo menos el eje central de esta historia es la Princesa Tarakanova, en todo momento nos narran los acontecimientos otras personas. Conocemos su situación, su talante y carácter de emperatriz, pero también su profunda ingenuidad y excesiva confianza en sus partidarios.
La trama está repleta de traiciones, culpabilidad, miedo y mucho drama. Básicamente es una historia con tono triste, los acontecimientos, la injusticia y las ansías de poder de algunos de los personajes que aparecen en la historia son la norma.
Es una novela emotiva, que hace sufrir lo necesario y que nos transporta a esa Rusia caótica y repleta de intrigas políticas. A esos escenarios de lujosos palacios y decisiones políticas.
Me gustaría también comentaros que el personaje Konzov y su historia, me han parecido preciosas y muy elegantemente tratadas. Es una de las partes del libro que más he disfrutado, ya que cuenta una historia increíblemente bonita.
Por último, la edición de dÉpoca es exquisita, cuidada y pensada con el mayor mimo, Se nota y se disfruta tanta delicadeza y tanto amor por los libros. En mi instagram podéis ver fotos de la edición.
Merece mucho la pena acercarse a la prosa de Danilevsky, disfrutar del misterio de la princesa Tarakanova, y hacer cábalas sobre su destino.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Mividaenblanco
 26 enero 2018
Siempre me ha llamado la atención los escritores rusos pero nunca me he llegado a animar a leer ninguno de sus libros, creo que me echaba para atrás las historias tan extensas que tienen y no saber si podría que ellas. Pero encontré esta por casualidad y me pareció interesante lo que me podría contar, así que me lance por ella.
La novela se centra principalmente en la historia de la princesa Tarakanova, pero el escritor no la sigue ha ella. de hecho esta escrito en dos partes, uno desde el punto de vista de un militar que conoció a la princesa en Italia y explica lo que es la primera parte de su vida, como y quien la ha llevado hasta allí. En la segunda parte, nos lleva a Moscu y con la emperatriz Catalina. Donde nos muestra el destino de esta princesa. Esta manera de no seguir a la protagonista todo el rato y contarnos toda su historia a través de los que le rodean, me ha parecido increíble. Todos los personajes, por poco que aparezcan, se nota que les mueven por dentro, sus pasiones, convicciones e ideales.
El ritmo de la novela es muy rápido, en muy pocas páginas nos cuenta una historia que dura varios años. A veces he tenido la sensación que me faltaban partes para tener una idea mas completa de todo. Pero creo que la pasión con la que cuenta el escritor la historia me ha parecido sublime, con pocas palabras entras dentro de cada escena, sumergiéndote dentro y sin poder salir.
En conclusión, tanto la manera que tiene de expresarse este autor como la historia que cuenta me ha parecido increíbles. Me gustan los libros que enseñan historia olvidada o que no se enseña en clase. Volveré a leer a los autores rusos sin dudarlo, si son igual de apasionados como este libro, me tienen en el bote.
Enlace: http://mividaenblancobym.blo..
Galena
 13 diciembre 2017
La historia de la princesa Tarakanova sirve para acercarnos un poco más a la historia rusa y su literatura. Ha sido una novela interesante por lo curioso de la situación, basada en un hecho real y aunque es una historia novelada, creo que su parte histórica predomina mucho. Hay algo en la narración con elipsis de tiempo abundantes que ha hecho que sintiera que me contaban los hechos, pero que no me emocionara. Aunque ese es tal vez el objetivo del autor.
De cualquier manera me ha resultado interesante y tal vez en el futuro intente saber más sobre Rusia y su monarquía. La edición es preciosa y en ella destaca la imagen de portada, me encanta, creo que transmite mucho.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
otros libros clasificados: literatura rusaVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?