Editorial: Candaya (02/12/2019)

Siberia es la escritura de un duelo que se vive en el cuerpo, en la mente y en el lenguaje. Es el duelo de una madre que pierde a su hijo y que abandona la ciudad que ha sido su hogar durante quince años, pero es también la búsqueda de la palabra que exprese, a la vez, el dolor de la ausencia y el hambre por la luz.

Daniela Alcívar Bellolio, una de las voces más honestas y radicales de la literatura ecuatoriana, explora en su primera novela la muerte ... >Voir plus

NatalieBlum
 04 November 2020
En "Siberia. Un año después", Daniela Alcívar Bellolio nos habla sobre el duelo de una mujer que acaba de perder a su bebé. Es el duelo del cuerpo que aún siente a este hijo en sus entrañas, el dolor de lo perdido, de los recuerdos nunca creados, de lo que pudo haber sido pero quedó truncado repentinamente.
Leer esta novela ha sido duro en muchos momentos. El vacío, la ausencia con la que te encuentras tras la muerte de un ser amado es siempre devastadora y cruda, un tema universal y tratado mucho en literatura, pero Alcívar consigue con una escritura íntima, cercana, de paralelismos exquisitos, hacerte partícipe del dolor de esa mujer y de la etapa de desolación y caos que la sigue.
El entorno es también uno de los principales protagonistas de esta historia, que sirve como reflejo del estado anímico de la mujer y de la fragilidad de la vida. Las ciudades en las que esta mujer se mueve (Quito, Puembo, Buenos Aires) parecen acogerla en su seno a la par que muestran su violencia e inestabilidad. La naturaleza, el tiempo, todo lo que le rodea acaba o bien por fundirse con sus estados y sentimientos creando así una perfecta armonía, o bien se contrapone mostrando un estado perenne de lucha e inquietud. En muchos momentos la tranquilidad del ambiente puede ser interrumpida sin previo aviso: la ciudad de Quito está construida en la falda de un volcán que en cualquier momento puede entrar en erupción, un árbol que en días de viento amenaza con caer sobre su casa. Pero también son ambientes que acogen a sus habitantes como si de un útero se tratara: ciudades rodeadas de montañas que envuelven como en un abrazo a sus habitantes; sitios oscuros como cuevas en los que da sensación de recogimiento. Y por supuesto Siberia, tierras frías, áridas, un desierto helado en el que el cielo se funde con la tierra creando la nada, fantástico reflejo del desamparo interno.
Es una novela que gira en torno a la pérdida, como si se tratara de un ejercicio terapéutico. Una novela que sale de ella para volver a ella, infundiéndole vida; que es como la cicatriz que marca su bajo vientre, recuerdo indeleble en la piel.
Daniel7
 20 August 2020
Existe la viudez, la orfandad y, sin embargo, no hay palabra que exprese la muerte de un hijo aunque haya propuestas como huérfilo cuyo uso aún no se ha extendido en la lengua española. Cuando el hijo apenas ha nacido el dolor de la madre que ha sentido cómo el bebé ha ido creciendo durante meses en su vientre recorre cada gramo de su ser como una tortura eterna ante la vida que pudo haber sido y nunca fue. A raíz de esta congoja, Alcívar Bellolio vertebra el proceso de duelo de la narradora en un texto fragmentario donde reflotan recuerdos entremezclados con el presente del texto. La combinación de ambos tiempos narrativos compara su yo de antes con el de ahora, la añoranza de los paisajes que configuran su infancia y adolescencia con un panorama contemporáneo poblado de animales muertos, enfermos o heridos. Las marcas de las lesiones físicas de perros o gatos se yuxtaponen con las que la cesárea del hijo fallecido de la narradora ha dejado en su cuerpo, en su mente, en su dolor.

La voz narrativa recorre distintos lugares de Ecuador y Argentina en viajes por la memoria y en los que realiza tras la muerte de su hijo rumbo al hogar donde iba a verlo crecer. Los paisajes del pasado los atesora con cariño aunque algunos por su geografía abundan en oscuridad. A modo de ejemplo, la narradora recorre Salinas rememorando una escena de su infancia donde visitó con su padre el mirador del acantilado ecuatoriano de la Chocolatera, situado a pocos quilómetros de la playa de Chipipe. La bravura del mar en el primer punto del litoral contrasta con la calma del segundo, lo cual hace reflexionar a la narradora a la vez que retumban en su mente las palabras de su padre cuando le dijo que si ella se caía a las rocas, él se lanzaría al mar también. En este recuerdo familiar se recalca la suma de imágenes antitéticas que aparecen a lo largo de la obra que se retrata con gran acierto. El tono doliente de la novela continúa en las páginas que componen Un año después, texto inédito en la edición de Candaya.

En definitiva, Siberia. Un año después relata cómo una mujer afronta la pérdida de su hijo. Incide sin tapujos en el dolor, las heridas que la intervención dejan en su cuerpo, el vacío existencial que queda tras la muerte de una persona que apenas vivió y una fragmentación en la narración en la que se recuerdan experiencias de un pasado más ingenuo ante la mirada de alguien que acaba de sufrir un profundo vacío en su ser.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...
NataliaM
 28 October 2020
La pérdida de un ser querido (pareja, madre, padre, hijo...) es un tema "delicado" recurrente en la literatura. del lado del lector existe el riesgo de que sea algo "ya leído", mientras que del lado del autor el peligro procede de la caída en la autocomplacencia, en mirarse al ombligo o en sonar a falso, entre otras cosas. Nada de esto ocurre con este "Siberia. Un año después" de la ecuatoriana Daniela Alcívar.

Y no ocurre porque Alcívar evita esquemas tradicionales y rompe la linealidad de una narración que parte de desastre para adentrarse en los recovecos del pasado, presente y futuro en busca de una reconstrucción que parece imposible y porque, además, Alcívar es implacable consigo misma.

Narrativa con mucho de poesía e imagen, por tanto, del cuerpo y del dolor, pero también del dolor y el deseo, la culpa, el miedo y la luz - tenue, apenas visible - que reconcilia con la vida y con la muerte porque "es cierto que en la alegría esta siempre germinando algo destinado a destruirla. También es cierto que en la desgracia más cerrada está latiendo el empeño loco de la vida"
CLASA
 25 October 2020
Siberia. Un año después. Un género narrativo escrito por Daniela Alcívar Bellolio. Es considerada la mejor novela publicada en Ecuador entre 2017 y 2918 por el jurado del premio Joaquín Gallegos Lara.
La autora nos habla del duelo, de la pérdida de un hijo nada más nacer, de los sentimientos de dolor y de ausencia que no cesan por esa pérdida. Nadie debería conocer ese dolor. Siempre está ahí esa cicatriz que te deja huella para toda la vida.
No hay un orden narrativo, son saltos temporales en los que va alternando las vivencias del pasado con el presente.
Un testimonio desgarrador en el que la autora quiere plasmar todo ese dolor.

Las críticas de la prensa (3)
ElperiodicodeAragon17 July 2020
La ecuatoriana Daniela Alcívar Bellolio transforma en libro el dolor por la muerte de su hijo.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico26 February 2020
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais06 February 2020
En ‘Siberia’, Daniela Alcívar Bellolio indaga en el sentimiento de culpa, la autodestrucción, el castigo autoinfligido. La felicidad está prohibida.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
NatalieBlumNatalieBlum04 November 2020
No existe nada más que esto. Nada más que la hendidura que llevo conmigo como un lugar.
otros libros clasificados: autoficcionVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..