Editorial: Booket (28/02/2017)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 56 calificaciones)
Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona.Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 05 February 2023
La isla de Alice fue una de mis mejores lecturas del 2020.
Comparto por aquí 👈 esta reseña. En su día publiqué el inicio de la misma con enlace a mi blog (su fecha final de lectura fue 9/03/20) aunque pasó totalmente desapercibida en la comunidad.
Disfruté enormemente de este libro y por eso me apetece mucho compartir mi crítica completa del mismo. Curiosamente, cogí el ejemplar de la biblioteca local en préstamo pocos días antes del confinamiento y se quedó unas cuantas semanas en mi casa, hasta que las bibliotecas fueron declaradas esenciales y pude devolverlo.

OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

La isla de Alice es un libro que ha llegado a mí por una recomendación durante una de esas comidas con amigas lectoras. Y aunque en el momento de su publicación pasó bastante desapercibido para mí, al cabo de pocos días de encontrarme con mis amigas y hablar de él, lo vi casualmente en una de mis incursiones a la biblioteca. Claramente lo interpreté como una señal de que tenía que hacerle un hueco en mi agenda lectora y hacia la aventura que me lancé, pues es un libro muy largo y en el que realmente no sabía que me iba a encontrar, pues eso sí, podemos hablar mucho de libros, pero de spoilers, nada de nada.
Lo primero que me llamó la atención fue la biografía del autor, Daniel Sánchez Arévalo, guionista y director de entre otras películas "AzulOscuroCasiNegro" película que vi hace bastantes años y de la que guardo un grato recuerdo. Daniel se define a sí mismo como hipocondríaco, neurótico y daltónico desde los diez años a pesar de haber tenido una infancia feliz y dice que empezó a contar historias porque no soportaba aburrir a su psicoanalista. En aquel momento pensé que una persona que se abre en canal de esta manera, seguro que tenía cosas interesantes que contarme y evidentemente así ha sido.
Esta es en buena parte la historia de un misterio/secreto/ mentira y su descubrimiento. Alice se aferra a su investigación como una forma de pasar el duelo por la muerte de Chris, con el que creía haber tenido un matrimonio sin secretos. La búsqueda de respuestas sobre que hacía Chris en la isla a la que estuvo acudiendo regularmente a sus espaldas durante más de dos años, Robin Island, dominará su existencia, haciéndola entrar en un bucle en el que la obsesión por no levantar sospechas, desentrañar el misterio, atender a sus hijas correctamente, no juzgarse y conservar la cordura, ocuparán buena parte de la narración.
Estructurado en cinco partes: Moby Dick, La isla del tesoro, Robinson Crusoe, El hombre invisible y Alicia en el país de las maravillas; con sus pasajes de los libros al inicio de cada sección, perfectamente relacionados con la historia y con unas ilustraciones muy bonitas; goza de una preciosa prosa llena de reflexiones. Encontramos entre sus páginas, muchísimos personajes secundarios cuidados al máximo por el autor que los dota de gran presencia, siendo todos importantes, en la resolución del misterio o en el crecimiento personal de Alice. Y este es para mí uno de los puntos fuertes del libro: Todos sus personajes encierran una historia maravillosa dibujada a veces en pequeñas pinceladas. de ellos e incluso de las anécdotas familiares que explican de sus parientes o antepasados, se podrían escribir veinte libros más y eso para mí, ha sido completamente mágico. Un relato dentro de otro relato encajados entre sí como"matrioskas"rusas.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que el autor no les juzga, los acompaña en su camino mostrándonos sus virtudes y defectos dejando al lector que llegue por sí mismo a sus propias conclusiones. Les dota de verosimilitud y aunque a menudo no estás de acuerdo con las cosas que hace Alice y aunque la ves perder el rumbo en su peculiar búsqueda del tesoro, también, al menos yo lo he vivido así, he empatizado con ella y la he sentido cercana.

Olivia, la hija mayor de Alice y Chris, me ha parecido un personaje superlativo, lleno de matices y esas "etiquetas" que tan de moda están hoy en día. Su papel en el libro, el trauma por la muerte de su padre y todo el proceso de adaptación a su nueva vida y su relación con su madre, la convierten en pieza fundamental de esta historia.
El misterio y las ganas por saber, van incrementándose en cada capítulo hasta llegar a la penúltima parte, en que la historia deja de ser un trhiller para convertirse en otra cosa distinta que no desvelaré pero que me ha tenido con un nudo en la garganta, hasta prácticamente el final.

CONCLUSIÓN:
La isla de Alice es un libro que me ha mantenido pegada a sus páginas como hacía tiempo que no me pasaba y que al terminar me ha hecho pensar en ciertas cosas:

¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para descubrir un secreto/mentira/misterio que afecta directamente a nuestra vida?
¿Hay cosas qué aunque éticamente sean reprobables se pueden hacer en beneficio propio o ajeno?
¿La búsqueda de respuestas, no abre finalmente más preguntas? ¿Somos capaces de soltar lastre, dejar ir y encontrar nuestro lugar en el mundo?
Es una historia muy visual que imagino como una película con una maravillosa fotografía, de la que el autor ha dicho textualmente :
"Considero que esta novela es la mejor de mis películas, porque la vas a rodar tú a través de su lectura."
Os la recomiendo sin duda si os gustan las historias de misterio, con personajes elaborados y diversos y
mucha intensidad emocional.

Anelena
 19 April 2023
"La isla de Alice" llevaba mucho tiempo en mi lista de "algún día caerá" y al ser un Premio Planeta , que queréis que os diga, voy con más recelo.
Pues ya la acabé hace unos días y aún no sé si me ha gustado o no 😅.
El principio de la novela me atrapó, es una historia original, pero conforme fui avanzando se me fue haciendo muy lento, no hay diálogos, la protagonista nos va narrando todo ( y cuando digo todo, es todo), su vida, la vida de todos los habitantes de la isla, la investigación de " la mentira o misterio", sus paranoias y pensamientos, divagaciones que no refrescan ni resuelven nada en la lectura.
Se nota que está escrita por un director de cine 🎞🎥 porque parece más un guión de película que una novela en sí.
Mi sensación final es que el autor ha querido tocar todos los palos a la vez (drama, romanticismo, humor, misterio...) y que acaba construyendo una historia demasiado larga y muy poco creíble.
No es mala lectura pero no entra en mis favoritas.
midesconexion
 05 July 2023
No tengo muy claro como catalogar esta lectura. Si thriller, novela negra, o simplemente novela. Lo importante es que ha cumplido con su cometido, entretenerme y querer saber que se esconde detrás de la muerte de Chris, aunque no haya sido del todo lo que esperaba.

Alice, tras la muerte de su marido quiere descubrir a toda costa su mentira y llegar a la verdad del secreto que su marido parecía guardar.
Lo intentará a toda costa, cueste lo que cueste y usando el método que sea.

La historia empieza muy bien, la pluma del autor hace que la lectura sea muy amena, entretenida y enganche. Pero llega un momento en el que se va todo un poco de madre, y lo que podía ser una historia realista, pasa a ser una lectura poco creíble. Aún así, repito que me ha entretenido mucho.

Me ha encantado la importancia que da el autor a todos los personajes que pasan por el libro, sean o no principales, dándonos a conocer la historia de cada uno de ellos.

El autor sabe perfectamente como crear controversia, te invita a pensar sobre los métodos que usa Alice, sobre las vidas que llevan en la isla, sobre las formas de actuar de los diferentes personajes.

Un libro que he leído como si viera una película. Podía ver en todo momento los paisajes y la gente, imaginarlos y sentirme en ellos. Una historia que mezcla intriga, drama, humor y amor de una forma muy orgánica y lograda.
seempiterna
 17 November 2019
Le tengo tanto, tanto cariño a este libro. Actualmente, es mi favorito. Viví la historia como una película, justo lo que el autor pretendía. Eres un detective junto a la protagonista, Alice. Ella es maravillosa, es un personaje completo, no porque lo tenga todo, sino por cómo lo vive todo.

Emotivo, emocionante, con suspense y un humor negro que cautiva desde el principio. La trama se mantiene, el final es sorprendente, todos los personajes con apasionados. La narración de Daniel es perfecta y te llena, es lo que para mí hace este libro tan especial. Lo recomiendo enormemente. Me dejó una sensación preciosa.
LauraDiazR
 10 February 2021
Debido al accidente de tráfico en el que fallece Chris, su marido, Alice se entera de que le ha mentido respecto a donde se había ido de viaje de negocios. A raíz de esto se pregunta en que más le mentiría su marido y empieza a indagar por su cuenta para descubrirlo.
En principio la novela engancha, no se hace pesada su lectura, y realmente quieres conocer el secreto de Chris. Sin embargo, creo que le sobran muchas páginas, que da vueltas sobre lo mismo durante mucho tiempo, que hay cosas que Alice hace que parecen sacadas de una película (no es que sea nada tremendamente exagerado, pero si me ha resultado un poco "peliculero"). Entiendo que Olivia, la hija de seis años del matrimonio, esté traumatizada por haber perdido a su padre, pero hay algunas reacciones, diálogos y comportamientos de la niña que no se corresponden a la edad que tiene, al final me daba ya un poco de repelús.
Para destacar algo positivo, es que el final no se resuelve a la carrera, si no que el autor se toma su tiempo para explicarnos todos los detalles y que entendamos bien toda la situación y todo lo sucedido.
En general me ha gustado, pero me hubiese gustado aún más si nos hubiese contado lo mismo en la mitad de páginas.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat05 February 2023
La invisibilidad, en resumen solo sirve en dos casos. Es útil para escapar, es útil para aproximarse.
H.G.WELLS, El hombre invisible (1897)
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat05 February 2023
Antes de irse, por si me servía para despejar dudas, me recordó una regla zen, que decía algo así como que los asuntos de vital trascendencia hay que tratarlos con ligereza, y los asuntos ligeros con máxima trascendencia. "Esa es la máxima que me ha traído aquí y ahora."
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat19 June 2020
Puede que el día cero no exista en los calendarios, pero si en la vida. Mi día cero fue el día que murió Chris, aunque también barajé la posibilidad de que fuera el día que me mudé a la isla.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Tú no eres el capitán Ahab, ni Moby Dick. Tú eres el joven Ismael. Es tu relato. Tú eres la que sobrevive.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat05 February 2023
Repasé mentalmente todo cuanto un hombre considera deseable. No cabía duda de que la invisibilidad permitía obtenerlo.
otros libros clasificados: cineVer más

Otros libros de Daniel Sánchez Arévalo (2)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro