Editorial: Candaya (30/10/2017)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

soniagpan
 05 January 2021
Tener una vida es una pequeña novela que plantea un gran desafío al lector, pues a través de su protagonista te conduce a un espacio reflexivo y angustioso del que no es fácil salir indemne. Ya el título sugiere, por el valor imperfecto e inacabado del infinitivo (estructura que se repite en cada capítulo), una vida a medio hacer, incompleta. Así es la vida “David”, el protagonista. En una especie de crisis de los cuarenta, que deriva en una crisis vital, ha planeado la idea de viajar. Pero pronto advertimos que ese viaje, en este caso a la Patagonia, es un alejarse de una vida sin sentido, sin un proyecto claro, y, por lo tanto, viajar es sinónimo de desaparecer. El hecho de perder el avión, las maletas, o la propia desaparición de ese avión en la nada del océano… no impiden el proyecto inicial hacia la pérdida de identidad. El protagonista ya no tiene control sobre nada, se deja arrastrar, sus necesidades materiales son cada vez menores. Poco a poco va cayendo en un profundo ensimismamiento hasta acabar en la invisibilidad. La inercia del encierro y la inacción, lo arrastran irremediablemente hacia el abandono de las relaciones personales, que hasta acaban molestándole.

Pero lo novedoso es que esta crisis existencial se materializa con la metáfora del inquietante agujero surgido en la pared de su casa. Se trata de un punto negro de atracción y temor a partes iguales. El agujero representa las inquietudes de una vida vacía, de la que se intenta huir, alejarse, pero sin ir a ningún lado en concreto. Su vida es un fracaso: en las relaciones amorosas, en el trabajo, en la imposibilidad del hijo..., y cada aspecto de esa vida va a la deriva atraído por el agujero negro.

Llama la atención el estilo narrativo, tan conciso, que a veces me ha resultado complejo, por su inconcreción y abstracción. de hecho, no ha resultado una lectura especialmente atractiva, eso sí, Daniel Jándula ha conseguido encontrar el tono pesimista, claustrofóbico y nihilista que pretendía. La soledad del personaje es total. Su voz en primera persona, que lo llena todo, da eco a sus pensamientos, que dominan sobre sus actos. El propio protagonista aspira a una sintaxis y construcciones limpias, mínimas, limitadas a la esencia, añadiría yo. No hay adornos, todo es puro pensamiento.

Sin embargo, en aquellos capítulos que vuelven la vista al pasado (al hablar de sus padres y el resto de su familia, su infancia, incluso su relación con Lidia), en esos pequeños anclajes de su vida, adquiere mayor fuerza narrativa. Dominan entonces los sentimientos sobre los pensamientos, dotando al personaje de una identidad más real; una realidad que al contar el presente se desvanece.

Una lectura necesaria en tiempos de encierro y crisis generacional.

DrEnder
 13 January 2021
Tener una vida de Daniel Jándula es un artefacto extraño. En 123 páginas el protagonista hace un análisis introspectivo completo y detallado sin que nada más ocurra. El argumento es sencillo, un hombre en la treintena con una profunda depresión existencial decide hacer un viaje a la otra punta del mundo con la esperanza de sufrir una catarsis que reconduzca su vida, pero la mañana que sale su vuelo, se queda dormido y lo pierde. Además de eso un agujero negro ha aparecido en la pared de su salón y poco a poco va absorbiendo objetos trascendentes o no que están a su alrededor. Con este punto de partida el narrador pasa los siguientes días en su casa reflexionando sobre su vida mientras esta es poco a poco arrojada literalmente a un agujero negro. El esqueleto sobre el que está construida esta novela es pues mínimo, casi parece una obra teatral, un escenario prácticamente único y un elenco de personajes reducido a la mínima expresión, el propio narrador, su vecino y una aparición breve de su ex pareja. Ciertamente daría para una representación teatral magnífica.

El libro está construido mediante una sucesión incesante de preguntas, no a modo de cuestionario sino de reflexión profunda sobre el ser y sobre la propia vida y función de uno mismo en el mundo. Un pensamiento lleva a otro y este a su vez plantea una pregunta que lleva a una incógnita inesperada. Los pensamientos fluyen en la cabeza del protagonista en un entorno en donde lo real y lo imaginado (¿acaso no es real también lo imaginado para quien imagina?) se mezclan y se confunden. Para los efectos de la novela, el agujero negro de la pared es real y en ningún momento el protagonista o su vecino físico solar dudan de su existencia. Como igualmente reales son todas las reflexiones y procesos mentales por los que pasa el narrador o los objetos que van selectivamente desapareciendo en la nada conforme va desmontando su vida.

La verdadera acción de la novela es el discurrir de su pensamiento, prácticamente nada sustancial tiene lugar fuera de su cabeza, más allá del agujero que de forma ominosa y rutinaria va tragando su vida y su entorno, pero ni siquiera eso es realmente importante, tan solo una parte más del decorado, una proyección física de un proceso mental. El protagonista tenía previsto un viaje pero acaba contra su expectativa haciendo uno muy diferente, uno que no sabía que necesitaba. Comienza el relato queriendo dejar todo atrás, su trabajo, su familia, toda su vida buscando algo que no es capaz de definir. A lo largo de los capítulos, pasado y presente se entremezclan trayendo a la superficie recuerdos de su vida arruinados por la depresión –el único recuerdo que tiene de unas vacaciones con su pareja es el de la carne azulada podrida en la nevera-; una vida distorsionada por pensamientos contaminados. Por eso es llamativo que sea precisamente al volver a ponerse en contacto con los elementos que ha abandonado, con la vida que ha dejado atrás (Lidia, la maleta) que es capaz de encontrar el empujón necesario para llevar a cabo el viaje final.
Enlace: https://quienvigilaaldrender..
Larag15
 05 January 2021
Me da mucha pena decir que este libro no ha sido para mí. No he conectado con el personaje principal, ni siquiera con la historia que parecía muy interesante pero que al final se ha quedado a medio gas.
La prosa del autor es quizás lo que menos me ha gustado porque sentía que no tenía nada que contar y hacía lo imposible por alargar cada vez más la historia.
Para las 128 páginas que tiene, me han parecido por lo menos 500. Me ha costado muchísimo acabarlo.
Ana_La_Vida_Entre_Libros
 30 November 2020

Las críticas de la prensa (1)
elmundo10 March 2018
Daniel Jándula sorprende con 'Tener una vida', una inquietante novela breve que quizá apele a una lectura filosófica.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
soniagpansoniagpan05 January 2021
Qué raro placer sentirte visitante en la ciudad donde naciste. Poco importa que conozcas sus lugares al detalle, los rincones donde te podías localizar a ti mismo. Ser viajero en el lugar donde uno se ha criado tiene el encanto de las invenciones asombrosas, pero a la vez es triste que tu espacio invisible en la ciudad ya no te reconozca.
soniagpansoniagpan05 January 2021
¡Qué complicadas pueden resultar las relaciones sociales, siendo uno tan lento de ingenio! Yo llego tarde a cualquier frase, y las respuestas redondas aparecen en el momento en que no recuerdo a qué venían.
Daniel7Daniel703 November 2020
La dictadura que nuestros padres conocieron está en nuestra leche materna, en nuestra educación, en cada rincón de la ciudad y debajo de cada conversación.
soniagpansoniagpan05 January 2021
En realidad a lo que yo me negaba era a envejecer (por eso me venía bien no tener un hijo).

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970