ISBN : 8420491721
Editorial: Alfaguara (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 64 calificaciones)
Una historia de amor a través de internet. Contra el viento del norte es la novela romántica inteligente y brillante que dio a conocer a Daniel Glattauer y que se convirtió en un bestseller gracias al boca a boca. En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo de internet? Leo Leike recibe emails por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 12 June 2023
Es un libro ágil, las páginas se van sucediendo una a otra sin apenas darte cuenta porque es una historia singular: Chica y chico que se conocen mediante un email equivocado que les conduce a una relación rara y divertida. A veces intensa y loca. Otras linda y difícil. Muchas veces humorística y dramática.

Pasan de todo, y cada cosa a través de las letras porque el contacto físico es nulo.
Aman, odian, sienten cariño o enojo por literalmente el desconocido al otro lado de la pantalla.

Te mantiene "enganchado". Quieres ir a la siguiente página porque necesitas saber la respuesta. Te enojas y te diviertes junto con ellos. Les admiras y les lanzarías una cachetada también. Les dirías: "despierten" y otras: "mejor no, sigan aislados del contacto".

Me sentí protagonista. Tuve deseos muchas veces de escribirles yo y mediar en las situaciones que van de los sublime al absurdo y viceversa: una y otra vez.
¿ El narrador? No sé quien es ese...quizás uno mismo. Todo se sabe por la voz del correo de cada protagonista, personajes bien logrados, cada quien con su personalidad e identidad. Predecibles e impredecibles.

Es muy sentimental y compleja a pesar de lo fácil de su lectura, pero la relación tiene profundidad, sobre todo si involucran terceros.

¡El poder y la magia de la palabra en todo su esplendor!

Una relación formada por estos signos que llamamos alfabeto, su uso y abuso para desdoblarnos, entregarnos, retirarnos, darnos a conocer.
La herramienta para "salvarnos" y otras veces "sepultarnos".

La disfruté mucho y la recomiendo, sobre todo si se quiere salir de un bloqueo lector, de seguro funcionará, voy para el libro dos (sí, tiene continuación)

ana_LR
 04 April 2022
Leer este libro no estaba en mis planes. A veces vemos una portada, leemos una sinopsis y sentimos un impulso por querer adentrarnos en sus páginas. Eso es lo que me ha pasado a mí con este libro. Lo vi en la librería de segunda mano, muy buen cuidado, con tan buena pinta, que no pude resistirme y lo traje conmigo. Por suerte, justo al lado estaba su segunda parte y, sí, obviamente, no lo podía dejar atrás. Sin embargo, hoy solo os quiero hablar de «Contra el viento del norte», la primera parte de esta bilogía. Un libro austriaco que llegó a España en 2010 de mano de Alfaguara y que, desde entonces, no ha parado de cosechar buenísimas críticas.

¿Alguna vez habéis enviado un correo electrónico a la persona equivocada? A mí me ha pasado más de una vez, no os lo voy a negar, pero, por suerte –o por desgracia, depende de por donde se mire–, siempre ha dado la casualidad de que el correo equivocado no existe. Sin embargo, ese no es el caso de nuestros protagonistas, ya que todo comienza con un correo enviado a la dirección errónea. Es la historia de Emmi y Leo, dos completos desconocidos que empiezan a entablar una conversación gracias a un error. Unos mensajes que empiezan siendo un juego que se va tornando más serio a medida que van conociendo.

«Contra el viento del norte» es una novela epistolar, pero no compuesta por cartas como es habitual sino por correos electrónicos. Todo el libro, de principio a fin, está formado por las conversaciones entre estos dos personajes y, precisamente en cuanto a ellos, este hecho puede ser para el lector un arma de doble filo. Y es que, por un lado, es un punto muy positivo ya que conocemos a los personajes tal y como ellos lo hacen, ya que no tenemos más información que la que ellos mismos se van contando. Pero, por otro lado, no tenemos una imagen completa del personaje, más bien es una imagen sesgada de las personas que son realmente Emmi y Leo. No vamos a saber nada que uno no le haya contado al otro. Y no digo esto como punto negativo, sino todo lo contrario. Ha sido muy interesante esa limitación, ya que trasmite la sensación de estar leyendo conversaciones ajenas –sin estar haciendo algo ilegal, claro–. del mismo modo, ha sido muy interesante ver cómo poco a poco su forma de expresarse y, sobre todo, la estructura de sus correos electrónicos va cambiando a medida que van tomando confianza y abriéndose el uno al otro. Ya solo por esa experiencia es una lectura que vale mucho la pena.

Centrándonos en sus personajes, la trama gira en torno a Emmi Rothner y Leo Leike, dos personas en sus treinta que encuentran en el otro una forma de escapar de la realidad. No se conocen en persona, por lo que no tienen que preocuparse por lo que pensará la otra cuando se vean o cómo se van a mirar a la cara después de haberse contado ciertas cosas. Ya sabéis, esas inseguridades que nos reconcomen de vez en cuando. Es ahí donde radica todo, en el miedo de romper esa barrera virtual que puede acabar con la complicidad que se ha ido creando entre ellos. ¿Se llegarán a conocer en persona? ¿No? ¿Por qué? Es algo que se tiene en mente durante toda la lectura –y sí, hay muchos pros y contras para llevar a cabo el encuentro–, pero, obviamente, esto es algo que no os voy a revelar. Lo que sí os puedo contar es lo bien que lo he pasado leyendo las conversaciones y el juego que se traen estos dos. Es imposible no mantener una sonrisa en la cara al leer sus debates, juegos –flirteos en toda regla–, malentendidos y peleas. Entre estas páginas hay de todo, o al menos todo lo que puede surgir entre dos personas que empiezan a interesarse la una en la otra. Es verdad que no he llegado a conectar tanto con Emmi como con Leo, sobre todo por su personalidad algo insegura, aunque, como digo, no los conocemos al 100%. No obstante, eso no quita que haya sido un personaje que me ha gustado mucho, al fin y al cabo los personajes perfectos no existen y, si existen, os puedo asegurar que no son reales.

Esta primera parte de la bilogía apenas llega a las 260 páginas. Es una lectura muy ligera, es lo que tiene estar narrada mediante correos electrónicos, así que, si te lo propones, se puede leer bastante rápido. Ahora, ¿os aconsejo pegaros un atracón lector? No. No creo que esta sea la novela adecuada para ello. La historia se desarrolla durante dos años –más o menos–. Puede haber largos periodos de tiempo en los que no se envían mensajes, por lo que, aunque el tiempo no pasa para nosotros, para ellos sí –y bastante rápido–. Lo mejor es leerla con calma, sin prisa, disfrutando de esta conversación ajena –o propia, si os ponéis en el lugar de los protagonistas– y, sobre todo, prestando mucha atención al tiempo que pasa entre mensaje y mensaje. Por que sí, en este tipo de novelas el tiempo puede considerarse un protagonista más. Ah, ¡y cuidado con el final! Es MUY abierto. Así que tened el segundo a mano si es que queréis seguir conociendo la historia de Emmi y Leo.

En conclusión, «Contra el viento del norte» ha sido una muy buena lectura inesperada, casi como el primer contacto entre Emmi y Leo. Una historia, o mejor dicho, una conversación que se desarrolla mediante correos electrónicos entre dos desconocidos que poco a poco dejan de serlo. ¿Podrán superar la barrera virtual sin perderse en el intento?
Enlace: https://lovelyreadsana.blogs..
rossygram_
 19 February 2021
GENIAL😎

Novela corta bastante entretenida. Se lee en nada.

Está narrada a modo epistolar (aunque con correos electrónicos), de ahí que el ritmo sea bastante rápido.

De la 1ª publicación hace ya 15 años. Creo que está envejeciendo muy bien.

🗯Emmi quiere cancelar la suscripción a una revista pero, al escribir mal la dirección, envía por error el «mail» a un tal Leo. Leo contesta, luego Emmi vuelve a contestar, y así comienzan una extraña relación virtual, pues sin ser pareja sienten necesidad el uno del otro. Enganchados al estímulo de lo desconocido, se escriben cada vez más a menudo, y lo que empieza como simple curiosidad acaba como fuerte atracción.

Gracias @sandry_77 por leerlo a la vez y, así, hacer esta lectura más amena. Tenemos más libros pendientes (como la 2ª parte de este).

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia de amor a través de internet.

Erratas encontradas: 15 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!} ➰Es la misma palabra siempre. Un anglicismo que debería estar puesto en cursiva o entre comillas. ➡️A quien esté ahí arriba: Si arreglases esto de la pandemia lo mismo lo mío mejoraba y no andaba yo contando 15 veces idioteces. #HastaElTotoDelCoronavirus

FRASES SUBRAYADAS:

«¿Qué es infidelidad? ¿Un correo electrónico? ¿O una voz? ¿O un olor? ¿O un beso?»

«[...] la música es vida, mientras suene nada muere para siempre.»

«[...] con el tiempo a uno lo ahoga la rutina.»

«¿Es posible hacer que ocho años de vida familiar se conviertan en un misterio excitante?»

Esta lectura me vale para 8 de los #24retosdelectura:
3.- de portada azul
4.- Lectura conjunta
5.- Portada minimalista (sigo queriendo encontrar uno aún más minimalista)
6.- Que te haya hecho reír
12.- Obra epistolar real o ficticia (aunque quiero incluir en esta categoría alguno de cartas, no «mails»)
14.- Obra que puedas leer en un día
15.- Donde el/la protagonista va de viaje
17.- Libro que tengas desde el año pasado
18.- Obra que te han recomendado mil veces

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #Alfaguara #EditorialAlfaguara #NovelaInternacional #NarrativaExtranjera #NarrativaAustríaca #PenguinLibros #PenguinRandomHouse

#Libros / para #blogloqueleo / #ContraElVientoDelNorte de @alfaguaraes @penguinlibros y #DanielGlattauer / Traducción de #MacarenaGonzález
Victoria
 18 July 2023
Un libro ágil por cómo está escrito. Son correos electrónicos, algunos podían se whatshapp por lo cortos que son. Trata de la relación de un chico y una chica que por una confusión en una dirección de correo electrónico empiezan a conocerse. Hasta ahí, gracioso.
Luego empiezan a hablar de seguido, muy a menudo, entablando así una relación de amistad.
He visto varias opiniones catalogando esta novela como una novela romántica, inteligente y brillante.
No es mi opinión.
El formato a veces me cansaba, el lenguaje en muchas ocasiones es rebuscado. Frases muy complejas que debes leer varias veces para entender el "significado irónico" que tienen.Y lo que menos me ha gustado es que es un cliché rancio el hecho de que, ella es una celosa histérica que pide explicaciones a alguien sin tener una relación formal con él por estar casada.
Él un tranquilorro que pasa por alto las burradas que a veces le dice una chica a la que no conoce y no debe nada. Que le monta espectáculos de celos que no vienen a cuento. No sé, me parece absurdo y ya los dos capítulos finales con la introducción de otro personaje, me dejó pensando..en serio? Te puedes enamorar perdidamente de alguien con quien solo discutes, no has conseguido verlo,pero te sientes morir si no te contesta un correo a las 2 de la mañana? Anda ya!!! de todo menos creible.
En un arrebato consumista y debido a las buenas reseñas, me compré este libro y la continuación, Cada siete olas, no me queda más remedio que leerlo ya. Empiezo hoy,lo acabo en tres días y como muy tarde la semana que viene...fuera de mi colección.
Shorby
 03 March 2019
Daniel Glattauer nos deja este best-seller en Alemania (y en todo el mundo), traducido a veintiocho idiomas y del que ya se han vendido más de ochocientos mil ejemplares.

La particularidad de esta historia, cuyo comienzo es una equivocación, es la forma en que nos la presenta su autor: mediante e-mails.
Emmi Rother, casada felizmente con un marido ejemplar y dos chiquillos, quiere darse de baja de la suscripción de la revista Like, pero el correo es escrito por error a Leo Leike, que a su vez acaba de salir de una tormentosa relación, la cual todavía no ha superado.
Así da comienzo una historia de amor intensa y bastante realista, con una pincelada de dramatismo. El romanticismo vía Internet tan de moda hoy en día.
A partir de esta confusión, se establece una correspondencia virtual entre ambos, pues deja de ser un juego de mero coqueteo, para pasar a ser una relación cibernética que nos deja sentimientos y situaciones realmente variados, pues el libro produce desde risa hasta impotencia… y ganas de abofetear a Emmi tampoco me faltaron, no lo voy a negar. ¡Qué mujer!, es como el perro del hortelano.

El punto fuerte, sin duda, son sus protagonistas, dos personajes con carisma que nos brindan “diálogos” plagados de ironía, gracias a los cuales conocemos perfectamente su personalidad y con los que en algún momento tienes que reír sí o sí. Aunque ella en más de una ocasión me sacara de mis casillas, una mujer sumamente egoísta que necesita que le vayan detrás. No dudo que much@s se sintiesen identificad@s con Emmi o Leo –e incluso con los personajes secundarios, por qué no-.

Escrito con mucha elegancia y naturalidad, Glattauer hace que leamos el libro casi de una tacada, ya que la historia resulta terriblemente dinámica y adictiva, aunque –y tengo que decirlo- no tenga demasiada sustancia ni credibilidad. Seré poco romanticona.
Lo que sí está claro es que capta la atención del lector desde la primera página y lejos de lo que pueda parecer, NO es para adolescentes, ni tampoco una historia pastelosa.

Eso sí, termina de forma tan seca e inesperada que nos golpea en la cara, dejándonos con ganas de más. Aunque a mi parecer, es perfecta.
Citas y frases (58) Ver más Añadir cita
DiemDiem08 December 2022
Formulamos preguntas cuyo atractivo reside en que quedan sin respuesta. Pues sí, nos dedicamos a despertar la curiosidad del otro y a seguir alimentándola al no satisfacerla de manera definitiva. Intentamos leer entre líneas, entre palabras, y pronto entre letras tal vez. Hacemos grandes esfuerzos por juzgar bien al otro. Y al mismo tiempo nos preocupamos de no desvelar nada importante de nosotros mismos.
DiemDiem14 December 2022
En la «vida real», si quieres que las cosas salgan bien, si quieres resistir, debes pactar continuamente con tu emotividad: ante TAL COSA no puedo reaccionar de forma exagerada, TAL OTRA tengo que aceptarla, respecto a TAL OTRA debo hacer la vista gorda. Uno adapta sus sentimientos al entorno sin descanso, es indulgente con quienes ama, asume cientos de pequeños roles cotidianos, hace equilibrios, compensa, sopesa para no poner en peligro toda la estructura, pues uno mismo forma parte de ella.
DiemDiem11 December 2022
Hemos hecho una pausa de tres días en los mensajes. Ya podríamos ir retomándolos, me parece. Espero que tengas un buen día de trabajo. Pienso mucho en ti, temprano por la mañana, al mediodía, por la tarde, por la noche, en los intervalos, un rato antes y un rato después de cada intervalo. Y también durante.
DiemDiem20 December 2022
(...) algo de maquillaje para tu rutina sentimental. En eso se basa tu afecto por mí. En eso se funda nuestra relación escrita, que probablemente te confunda más de lo que a la larga podría enriquecerte.
DiemDiem19 December 2022
Ilusiones de amor por correo electrónico, sentimientos que se intensifican sin cesar, ansia creciente, pasión insatisfecha, todo encaminado a un objetivo que sólo es real en apariencia, un objetivo supremo que se aplaza una y otra vez, la cita de las citas que nunca tendrá lugar, porque superaría la dimensión de la dicha terrenal, la satisfacción absoluta, sin punto final, sin fecha de caducidad, que tan sólo puede vivirse en la mente.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo