Crítica de elrincondelharlequin

elrincondelharlequin
12 December 2021
¿Os ha pasado alguna vez que leéis un libro y la historia no consigue transmitiros nada?

Pues eso es lo que me ha ocurrido con “Heroínas sencillas y perversas

La historia nos situará en el año 1902, en la escuela para chicas Brookhants. En este lugar fue donde Flo y Clara se conocieron. Se podría decir que estas dos chicas se consideran algo más que amigas. El tiempo ha hecho que sus encuentros sean cada vez más cercanos, rozando una intimidad, que hace que su relación no sea solo algo especial sino una de esas cosas que solo te ocurren una vez en la vida.

Un día nuestra pareja decide crear el club de las heroínas sencillas y perversas en honor a Mary McLane, una escritora a la que adoran y admiran.

Poco tiempo después, Flo y Clara aparecieron muertas cerca del huerto escolar. Pero, lo más curioso de toda la escena fue que junto a ellas se encontró una copia del libro de Mary, que tanto admiraban. Nunca se pudo encontrar una explicación a su misterioso y macabro fallecimiento. Poco tiempo después la escuela de Brookhants cerró.

Pero ¿qué pasaría si en la actualidad la historia de Flo y Clara volviera estar en la boca de todos? La escuela de Brookhants volverá a abrir, de nuevo, sus puertas para el rodaje de una película que explique qué es lo que ocurrió realmente en ese lugar.

Lo que no saben nuestros protagonistas es lo que les espera en aquella escuela.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Como os decía más arriba, este ha sido uno de esos libros que empiezas con ganas, pero luego su historia no termina de marcarte ni dejar huella en ti.

Cuando lo empecé tenía la sensación de que la trama iba a ser una especie de thriller misterioso con toques paranormales. Pero, mi gozo en un pozo.

La historia se desarrollará en dos líneas temporales. Una en el pasado, en el año 1902, cuando todo ocurrió en Brookhants y la otra, en la actualidad.

Me gustan los libros que narran distintas líneas temporales, ya que siempre se cuentan diferentes historias que luego tendrán un nexo de unión con el que poder relacionarlas más adelante.

En este caso, me ha gustado más la historia del pasado que la del presente. La segunda se me ha quedado algo más floja. Me ha faltado algo de trama, que ocurrieran más cosas y que se explicaran ciertos temas que, para mí, se han quedado un poco en el aire.

Aun así, en su conjunto, la trama del libro ha sido floja. Casi no ocurre nada. Creo que se podría haber desarrollado todo de una forma mucho más interesante. En mi opinión, la autora no ha sabido explotar bien las 600 páginas del libro.

Lo que más me ha gustado de esta lectura es la narración del libro. Es lo más original que he encontrado en mucho tiempo. Todo estará relatado a través de un narrador omnisciente que, a través de peculiares notas a pie de página, nos demostrará todos sus conocimientos de la historia.

No sabéis bien lo mucho que me he reído con estas notas. Tú vas leyendo la historia, llegas a la marca, que te advierte de que hay algo que contar sobre esa parte que acabas de leer, y el comentario al pie de página te saca una carcajada.

La de veces que nos va a decir nuestro narrador que no olvidemos los nombres de algunos personajes para saber qué pasa con ellos luego.

Gracias a este detalle, la lectura se vuelve cercana y divertida. Es un estilo de escritura ágil y rápido. Pero, mi problema ha sido cuando la trama ha comenzado a bajar su ritmo. Se nos empiezan a explicar demasiadas cosas, información sobre los personajes, sus vidas, sus antecedentes, a describir lugares... Esas partes se me han hecho muy cuesta arriba.

Para mi gusto, se describe demasiado. Y, como mientras tanto no ocurre nada relevante en la trama, desconectaba completamente de la historia.

Se podría decir que cuando el libro pega este cambio, la trama desaparece completamente, haciendo que la novela se convierta prácticamente en un libro de personajes.

Sobre la edición, deciros que me ha parecido una autentica preciosidad. El libro está lleno de ilustraciones. Me ha encantado poder ver representadas muchas de las escenas que iba leyendo.

En lo referente a los personajes, deciros que no he llegado a conectar con ninguno. Me parece muy interesante que cada uno de ellos sirva para representar la figura feminista. Unos, en la época actual y otros, en el pasado. Durante unos años donde ciertos comportamientos no eran bien vistos por la sociedad. Aun así, me ha faltado que los personajes hicieran más cosas. Siento que no he llegado a conocerlos más que de forma superficial.

En conclusión,“Heroínas sencillas y perversas” ha sido un libro del que me esperaba más. La historia tiene un planteamiento muy interesante, pero para mi gusto, la idea va perdiendo fuerza conforme avanzamos. La autora no ha terminado de explotar bien la historia, haciendo que esta se vuelva una lectura densa, lenta y demasiado descriptiva. No existe trama es un libro completamente de personajes. Te lo recomiendo si te gustan los libros con toques paranormales y las historias protagonizadas por mujeres.
Enlace: http://elrincondelharlequin...