Alicia Botella Juan (Traductor)
Editorial: Umbriel (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 8 calificaciones)
1902, ESCUELA PARA CHICAS BROOKHANTS. Flo y Clara están fascinadas la una por la otra y también comparten su obsesión por una atrevida escritora llamada Mary McLane, autora de unas escandalosas memorias. Para mostrar su devoción por Mary, las chicas crean su propio club privado, la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas. Sus encuentros tienen lugar en un campo de manzanos, que será el escenario de su felicidad más salvaje y, finalmente, de sus macabras muert... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 14 January 2022
Desde que se anunció la traducción de este libro se convirtió en uno de los que más quería leer por el simple hecho plástico de tener una portada simple, pero atractiva y un título que sugiere ambigüedad y mucho poder femenino.
Es 1902 y está a punto de suceder el primer hecho que marcaría el final de la Academia Brookhants: Flo y Clara mueren trágicamente atacadas por un enjambre de avispas; a las pocas semanas, y en situaciones muy escabrosas, muere otra alumna, Eleanor Faderman. Lo único que tenían en común las chicas es que junto a su cuerpo se encontró un libro, la misma copia de la historia de Mary MacLane.
A más de un siglo de los trágicos acontecimientos, Merrit publica un libro titulado Lo que pasó en Brookhants que pretende recuperar la historia de Flo, Clara y lo inusual que es Brookhants. Mientras el libro está en proceso de adaptarse, la producción y las actrices sufren una serie de eventos que no pueden ser explicados de ninguna manera, excepto porque el lugar de verdad tiene una especie de maldición.

Una vez más el hecho de crearme expectativas de un libro basándome en los tags de goodreads me jugó en contra, pues yo creí que iba a encontrarme una historia de terror histórico (tipo Gótico) con toques queer, pero lo que terminé leyendo es algo que solo tiene atisbos de eso. La trama (si es que siquiera tenemos una) gira alrededor de Clara, Flo y las consecuencias de su muerte, excepto que nunca tenemos como tal su historia, solo el concepto de ella. la de aquellas que las rodearon y la de las que las recuerdan en el futuro (presente, época actual). En este libro tenemos dos líneas temporales, una que sigue al terreno Brookhants inmediatamente después de la muerte de Clara y Flo, y la otra que sigue a Merrit, Audrey y Harper en su travesía por grabar la película.

Quiero empezar con la parte que más me decepcionó: la trama del presente, la que involucra la adaptación de Lo que pasó en Brookhants. Me pareció un fraude porque no nos involucramos en la tétrica filmación sino hasta pasada la mitad del libro y en lo que realmente nos enfocamos es en la vida de las chicas, sus anhelos, motivaciones, traumas, todo lo que las ha formado y lo que las hizo terminar involucradas en un proyecto, aparentemente, maldito. Aquí tenemos tres chicas que son nuestras protagonistas y de las cuales conocemos sus puntos de vista, lo que piensan, sienten y memorias del pasado que las marcaron y las tres son completamente diferentes la una de la otra: Merrit (la autora del libro) es la más tímida de las tres, la de peor humor y la que más ganas tiene de sentirse incluida, pero que vive aterrada por ser rechazada (la que peor me cayó, pero con la que más pude identificarme); Audrey (protagonista de último momento de la peli) es la que se muere por triunfar, pero que no sabe cómo hacerlo pues vive a la sombra de la mala reputación de su madre y con un historial bastante mediocre (de las tres la más lógica y centrada, pero nada destacable); y Harper Harper, la superestrella queer del momento que vive su vida al límite sin importarle nada, pero que tras su sonrisa perfecta esconde una vida familiar fracasada (de las tres la que peor me cayó por ser superficial y aparentar estar vacía cuando tenía mucho por ofrecer). Aunque las tres son tan diferentes, juntas se complementan a la perfección, haciéndolas un trío perfecto con una interacción y química adorable y envidiable.

Sin duda mi trama favorita es la que se desarrolla en el pasado, la que involucra a Brookhants, la mansión del rencor y la supuesta maldición. Todo inicia gracias al libro de la vida de Mary MacLane (que existe en la vida real), una especie de diario feminista sáfico satánico con toques de ficción; por culpa de este "revolucionario" libro nuestras primeras heroínas sencillas y perversas (Clara y Flo) mueren en un accidente que involucra demasiadas picaduras de avispas (chaquetas amarillas, como se refieren a ellas en todo el libro); el libro (por circunstancias negligentes más que sobrenaturales) llega a manos de Eleanor Faderman, quien se convierte en la próxima víctima de la academia y del libro. Tras estos acontecimientos, la directora se ve envuelta en una serie de acontecimientos que no pueden ser explicados más que de una sola manera, y esta es, que el libro está maldito. Ajá, ciertamente es la trama que más sobrenatural suena y en la que más cosas pasan, no solo referente a acontecimientos paranormales, sino respecto a las protagonistas, en ellas se nota una clara influencia de lo que es estar atrapada en una maldición, lo irreal que se vuelven las cosas y el miedo latente de que algo malo suceda. Nuestras protagonistas en esta trama son Libbie y Alex, un par de mujeres que no se preocupan por cumplir los estándares que la sociedad impone para ellas y que son felices con lo que tienen: un trabajo estable haciendo lo que les gusta (ser profesoras en un colegio exclusivo de chicas donde lo que enseñan es más ciencia que modales) y en compañía de quien más quieren (la una de la otra); a ambas las quiero mucho y aprecio la forma en la que se da su construcción y evolución, de ser un par de jovencitas desenfrenadas y temerosas a un par de mujeres seguras con la vida que se han labrado (hasta que comienzan las tragedias y la maldición).

Lo que me resultó más peculiar de todo es la forma en la que está narrado, pues está hecho de una manera muy inteligente y perspicaz, aunque no de una forma simple o amigable, está cargado de descripciones y memorias que más que hacernos empatizar con las protagonistas hace que queremos tirar el libro. Tenemos una voz omnisciente que interactúa con nosotros y nos hace sentir que estamos leyendo una especie de artículo o nota periodística (con toque más íntimos, casi de añoranza y cariño) y siempre se maneja el elemento interrogante de hasta qué punto las cosas son coincidencia y no algo sobrenatural sobre lo acontecido respecto a la filmación de la película y los eventos posteriores a la muerte de Flo y Clara, aunque ambos hechos están separados por más de cien años se narran en tiempo presente con alguna que otra libertad creativa respecto a las líneas temporales, usándose analogías futuras y de las que ya tenemos conocimiento para referirse a algo que transcurre en el pasado; por ejemplo: "su primer día se sentó a disfrutar del sol donde años después Clara y Flo daría su último suspiro, pero claro, ella aún no lo sabía", ¡brillante!... Siento que no tiene sentido nada de lo que escribí, pero cuando comiencen a leerlo se darán cuenta de lo original, especial y particular que resulta tener una narradora invisible a la que le gusta juzgar y, en especial, el chisme.

De verdad creí que me iba a gustar, que lo iba a dar más, pero no fue así. Siento que le faltó explotar todo el terror, las maldiciones y el aspecto sobrenatural que rodea a Brookhants porque todo queda reducido a unas muertes que bien podrían ser fruto de una maldición generada por un libro o ser simplemente una serie de eventos desafortunados no interconectados los unos con los otros. Y la verdad fue decepcionante estar esperando que pasaran cosas de verdad sobrenaturales y no solo simples momentos tétricos que pueden ser justificados como ensoñaciones a causa del cansancio, el estrés o la sugestión. al final las últimas 150 páginas son las más intensas, con explicaciones fundamentales y que llenan nuestra sed de terror, pero ya es demasiado tarde para que la trama se recupere.

Un punto que debo admitir me hizo querer leer este libro y que al final resultó más un elemento negativo que positivo es la representación LGBT+. Y no quiero que se malentienda este punto, AMAMOS los libros diversos, pero no que cerca de una tercera parte del libro sea que nos recalque el hecho de que nuestras protagonistas no son heteroconvecionales, que tienen gustos sáficos y que básicamente ser lesbianas es su personalidad (esto aplica más en Libbie y Alex que por el contexto histórico es donde más peso tiene, pero no tendría que ser el centro de atención ni trama principal de una historia de terror/suspenso), sinceramente ya estaba cansado de leer cómo Libbie y Alex se alejaban de las convenciones esperadas para ellas por la época, o cómo Harper Harper era tan abierta con su sexualidad y relación que besaba a medio mundo y eso la convertía en un ícono queer, o cómo Merrit tenía un crush con una chica que la trató decentemente y eso la hacía diferente.

En resumen, Heroínas sencillas y perversas, es una historia sobre maldiciones con suspenso y una ambientación que en ocasiones llega a ser terrorífica, pero que pierde el rumbo al intentar hacer que nos encariñemos con sus protagonistas y que, más que ser terror, se percibe como una historia de personajes sin rumbo fijo. Aunque estoy seguro que será una historia que recuerde poco, sí me quedo con ganas de seguir leyendo a la autora (es especial por la rep LGBT+ que hay aquí) y, afortunadamente, Umbriel nos dará su primer novela La desenseñanza de Cameron Post en estos primeros meses del año (raro, pero le tengo altas expectativas porque tiene adaptación con Chloë Grace Moretz, actriz de la que disfruto mucho su trabajo).
elrincondelharlequin
 12 December 2021
¿Os ha pasado alguna vez que leéis un libro y la historia no consigue transmitiros nada?

Pues eso es lo que me ha ocurrido con “Heroínas sencillas y perversas

La historia nos situará en el año 1902, en la escuela para chicas Brookhants. En este lugar fue donde Flo y Clara se conocieron. Se podría decir que estas dos chicas se consideran algo más que amigas. El tiempo ha hecho que sus encuentros sean cada vez más cercanos, rozando una intimidad, que hace que su relación no sea solo algo especial sino una de esas cosas que solo te ocurren una vez en la vida.

Un día nuestra pareja decide crear el club de las heroínas sencillas y perversas en honor a Mary McLane, una escritora a la que adoran y admiran.

Poco tiempo después, Flo y Clara aparecieron muertas cerca del huerto escolar. Pero, lo más curioso de toda la escena fue que junto a ellas se encontró una copia del libro de Mary, que tanto admiraban. Nunca se pudo encontrar una explicación a su misterioso y macabro fallecimiento. Poco tiempo después la escuela de Brookhants cerró.

Pero ¿qué pasaría si en la actualidad la historia de Flo y Clara volviera estar en la boca de todos? La escuela de Brookhants volverá a abrir, de nuevo, sus puertas para el rodaje de una película que explique qué es lo que ocurrió realmente en ese lugar.

Lo que no saben nuestros protagonistas es lo que les espera en aquella escuela.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

Como os decía más arriba, este ha sido uno de esos libros que empiezas con ganas, pero luego su historia no termina de marcarte ni dejar huella en ti.

Cuando lo empecé tenía la sensación de que la trama iba a ser una especie de thriller misterioso con toques paranormales. Pero, mi gozo en un pozo.

La historia se desarrollará en dos líneas temporales. Una en el pasado, en el año 1902, cuando todo ocurrió en Brookhants y la otra, en la actualidad.

Me gustan los libros que narran distintas líneas temporales, ya que siempre se cuentan diferentes historias que luego tendrán un nexo de unión con el que poder relacionarlas más adelante.

En este caso, me ha gustado más la historia del pasado que la del presente. La segunda se me ha quedado algo más floja. Me ha faltado algo de trama, que ocurrieran más cosas y que se explicaran ciertos temas que, para mí, se han quedado un poco en el aire.

Aun así, en su conjunto, la trama del libro ha sido floja. Casi no ocurre nada. Creo que se podría haber desarrollado todo de una forma mucho más interesante. En mi opinión, la autora no ha sabido explotar bien las 600 páginas del libro.

Lo que más me ha gustado de esta lectura es la narración del libro. Es lo más original que he encontrado en mucho tiempo. Todo estará relatado a través de un narrador omnisciente que, a través de peculiares notas a pie de página, nos demostrará todos sus conocimientos de la historia.

No sabéis bien lo mucho que me he reído con estas notas. Tú vas leyendo la historia, llegas a la marca, que te advierte de que hay algo que contar sobre esa parte que acabas de leer, y el comentario al pie de página te saca una carcajada.

La de veces que nos va a decir nuestro narrador que no olvidemos los nombres de algunos personajes para saber qué pasa con ellos luego.

Gracias a este detalle, la lectura se vuelve cercana y divertida. Es un estilo de escritura ágil y rápido. Pero, mi problema ha sido cuando la trama ha comenzado a bajar su ritmo. Se nos empiezan a explicar demasiadas cosas, información sobre los personajes, sus vidas, sus antecedentes, a describir lugares... Esas partes se me han hecho muy cuesta arriba.

Para mi gusto, se describe demasiado. Y, como mientras tanto no ocurre nada relevante en la trama, desconectaba completamente de la historia.

Se podría decir que cuando el libro pega este cambio, la trama desaparece completamente, haciendo que la novela se convierta prácticamente en un libro de personajes.

Sobre la edición, deciros que me ha parecido una autentica preciosidad. El libro está lleno de ilustraciones. Me ha encantado poder ver representadas muchas de las escenas que iba leyendo.

En lo referente a los personajes, deciros que no he llegado a conectar con ninguno. Me parece muy interesante que cada uno de ellos sirva para representar la figura feminista. Unos, en la época actual y otros, en el pasado. Durante unos años donde ciertos comportamientos no eran bien vistos por la sociedad. Aun así, me ha faltado que los personajes hicieran más cosas. Siento que no he llegado a conocerlos más que de forma superficial.

En conclusión,“Heroínas sencillas y perversas” ha sido un libro del que me esperaba más. La historia tiene un planteamiento muy interesante, pero para mi gusto, la idea va perdiendo fuerza conforme avanzamos. La autora no ha terminado de explotar bien la historia, haciendo que esta se vuelva una lectura densa, lenta y demasiado descriptiva. No existe trama es un libro completamente de personajes. Te lo recomiendo si te gustan los libros con toques paranormales y las historias protagonizadas por mujeres.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Vane24
 07 February 2022
Emily M. Danforth es la autora de la novela juvenil "La (des)enseñanza de Cameron". Con ella fue finalista del premio Morris Debut Award de la American Library Association y ganó el premio Montana Book de 2012. "Heroínas sencillas y perversas" es su nueva novela, pero en este caso para un público adulto.

A pesar de ser catalogada como novela para adultos, a mí me ha parecido más para un público juvenil de 15 años en adelante. Supongo que el motivo de dicha catalogación sea el pequeño thriller y toque paranormal que esconde y el tema LGTBQ+ tan presente durante toda la novela. Pero desde mi punto de vista, la historia no esconde nada transcendente que los jóvenes no puedan leer. al contrario, lo que se cuenta sobre la historia de Mary McLane, y la evolución a lo largo de los años sobre el colectivo LGTBQ+, me parece todo un acierto para que los jóvenes lean sobre ello. Además, las protagonistas son tres adolescentes, con las cuales los lectores de esa misma edad puede que se sientan identificados. Durante toda la historia a mí me ha dado más sensación de novela juvenil, aunque por supuesto, puede ser leída por adultos.

"Heroínas sencillas y perversas" me cautivó por su sinopsis, pero para mí ha sido una completa decepción.

No he conectado nada con la manera de escribir de la autora. Emily M. Danforth tiene un estilo muy peculiar, narrando los sucesos en tercera persona y dirigiéndose directamente al lector, traspasando la cuarta pared. Su escritura es en todo momento correcta. Pero en esta ocasión no he sentido esa "conexión", de que quién narra la historia pudiera ser alguien conocido que me cuenta algo. Para mi gusto, se excede demasiado en muchas explicaciones e incluso en ocasiones me ha resultado repetitivo. Los continuos "querido lector" o "lector", me han saturado. Reconozco que la idea es buena, ya que nos anticipa en todo momento que ella sabe más que quien lee, y que algo grande y bueno se avecina. Pero me he quedado continuamente esperando ese "bueno y grande".

Por la sinopsis sabemos que en la escuela para señoritas de Brookhants, Flo y Clara perdieron la vida de manera trágica, atacadas por un enjambre inmenso de chaquetas amarillas, una variedad de avispas. Junto a ellas apareció el libro sobre las memorias de Mary McLane, un libro que jugará un papel importante a lo largo de los años venideros. Años después, Brookhants abre sus puertas para el rodaje de una película sobre lo allí ocurrido, todo comienza de nuevo.

Me esperaba mucho más de la historia de "Heroínas sencillas y perversas", con la maldición, el libro, y la historia sobre Brookhants. Para mi gusto, las 648 páginas son excesivas. Hay mucho relleno, con descripciones e historias de personajes que, aunque está relacionado con lo que ocurre, no son relevantes, por lo que la lectura me ha resultado muy lenta, llegando incluso a desconectar de la trama principal. Por ejemplo, la historia del origen sobre "la torre del Rencor", me ha gustado y, aunque está unido a la historia de Brookhants y lo que allí ocurre, no se descubre hasta el final. Es como la unión de todo lo que ocurre desde 1902, o incluso antes, pero tampoco me ha sorprendido, y supongo que la idea de la autora fuera dejar al lector con la boca abierta con esa complicada red que se tejió con el tiempo, de generación en generación. Me ha ocurrido lo mismo con otras misteriosas circunstancias que van ocurriendo, a lo largo de los años, aunque lo enfoca como parte de la "maldición", algunas para mí son más bien circunstanciales y no me han provocado ese golpe de efecto esperado, como con las matrioskas o las fotografías con las que Alex se obsesiona y lo que ocurre posteriormente. La trama es buena, pero queda completamente difuminada.

Sí que me gustaría destacar la acción de la autora por destacar el movimiento LGTBQ+ y la figura feminista. Cada personaje tiene un papel importante en ello, reivindicando la situación de muchas personas, la importancia de que como sociedad se evolucione y se deje de ver como algo "malo" que dos mujeres, o dos hombres, vayan de la mano. Aunque es una pena que no haya conectado con ninguna de las protagonistas como para sentirme más parte de la historia y el significado que quiere transmitir. Puede sonar opuesto, pero los personajes tienen mucha personalidad y a la vez son planos, en cuanto a la historia y acciones se refiere.

La autora también hace un pequeño llamamiento al poder que las redes sociales tienen en la actualidad, si no estás en internet, no eres nadie. Las redes sociales pueden hacer mucho bien, pero también mucho daño, tal y como veremos con Audrey.

Por otra parte, la autora mezcla diferentes tiempos, cronológicamente hablando, lo cual hace que por momentos me haya picado la curiosidad sobre la historia. Pero en ocasiones los saltos no están correctamente unidos a la historia. He sentido como ocurre en las películas, saltos temporales para ver ciertas escenas, que luego he tenido que ir encajando como un puzzle o dejando de lado, ya que no tenían nada que ver, para descubrir muchas páginas después, por qué había contado eso la autora. Aquí de nuevo, pienso lo mismo, la idea es muy buena, pero la autora pierde el hilo con otras descripciones o historias adyacentes y hace que no me sienta unida a ello.

Lo que más me ha gustado, es la edición de "Heroínas sencillas y perversas". Me ha parecido muy bonita su cubierta, llamativa y misteriosa, con las flores, la avispa y los tonos rojos. Además, a lo largo de la historia encontramos numerosas ilustraciones de Sara Lautman, en blanco y negro, pero con un toque muy especial y misterioso que han conseguido captar a la perfección la pequeña esencia paranormal del libro.

Me quedo con una sensación muy agridulce después de leer "Heroínas sencillas y perversas". Veo muchas ideas buenas que, desde mi punto de vista, la autora no ha sabido enfocar y dar el potencial que podrían haber tenido.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Anabel
 19 November 2021
Hola, pues aquí estoy de nuevo con otra nueva reseña, prometo que haré un especial de libros recomendados para Navidad. En esta ocasión os traigo algo diferente, una historia alejada de la fantasía, aunque con toques sobrenaturales, y no tan alejado del romance, ya que lo podemos encontrar durante toda la trama. Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar para la reseña.

Pues ahora mismo no sabría por donde empezar, quizás pensaréis que con tantas páginas algo tendría que contar, pero me ha pasado algo con este libro, y es que no ha sido para mí, lo que ocasiona que me cueste más hacer la reseña. Podéis pensar que yo no soy de thriller, pero me gusta así que no es ese el caso, a mí parecer ha sido la trama. Voy a empezar a contaros que cuando se anunció esta novedad la verdad es que enseguida la apunté en mi lista, quizás influenciada por la portada oscura o quizás porque es LGBTI+ algo que siempre llama mi atención. Mi primer problema llega con la narrativa, o más bien con la trama, ya que puedo decir que la autora tiene una narrativa buena, cómoda de llevar, aunque lenta en ejecución. Y es que llevaba más de la mitad del libro, pero apenas había pasado nada relevante, así que me ha resultado tedioso en muchas ocasiones, en otras lento, muy lento. Si os digo que es un libro en el que se nos cuentan dos historias, en las que los personajes cobran por completo todo el protagonismo, lo que hace que a los que os gusta esta forma de ejecutar y narrar, pues seguro que os gustará esta historia.

Todo el libro se encuentra narrado con un narrador omnisciente, algo que me ha parecido muy original, además de poder encontrar muchos pies de página que nos ayudan con la trama o a darnos datos importantes, o en ocasiones irrelevantes, pero igualmente interesantes para un lector curioso. Este libro como os he dicho nos cuenta dos historias. Estas están separadas en dos espacio de tiempo, una en el pasado, a finales de siglo, y otra en la actualidad. Y mi problema viene siendo en la actualidad, porque la historia del pasado me ha gustado en ocasiones, la pareja compuesta por Alex y Libbie es sencillamente adorable, y muy interesante. Además creo que pese a la lentitud de la trama su parte es la menos lenta, y me gustan los acontecimientos por lo que pasan, algunos de ellos de verdadero terror. Pero mi problema mayor ha sido la parte del presente, nos encontramos en Los Ángeles para rodar la adaptación de una película. Está basada en un libro en el que se nos narran unos acontecimientos aterradores en el que murieron dos chicas, ocurren en un colegio de chicas, concretamente en 1902, haciendo que sea muy interesante, siempre quería conocer más de los detalles.

Una de las cosas que más destaco de la novela son las ilustraciones, las podemos encontrar a lo largo de toda la novela y son un trabajo increíble de Sara Lautman. Tengo que confesar que estas ilustraciones han sido un gran aliciente lector, y es que las veía y sin duda me daban una ambientación más oscura. Y es que pese a lo que me ha costado avanzar si que me ha gustado la ambientación oscura en muchas ocasiones. Aunque como me ha pasado con la trama si que tengo que decir que en el pasado, ya que la de la trama en al actualidad no hay mucho a destacar, si desde cierta parte de la novela, aunque ya de cara al final. Creo que quizás las expectativas jugaron conmigo y me hicieron una mala pasada, como en otras ocasiones que me ha pasado, sobre todo porque esperaba algo más de enganche, mucho más misterio, y no una trama en la que se centra mayormente en la relación de los personajes, y en la ejecución de una película, en la que sentía que nunca llegaba a grabarse.

La trama gira sobre todo de cara a los personajes, las escenas de terror o thriller como queráis llamarlo, son muy escasas, algunas insuficientes. No ha sido un libro para mí por eso, porque a mí me gustan las tramas de personajes, pero no esperaba encontrarlo en esta ocasión, esperaba mucho más. Siempre os digo, esto no quiere decir que no pueda gustar, por supuesto, así que en ningún momento quiero desanimaros. Y es que lo mejor de este libro son las relaciones entre personajes, todo tiene una maravillosa representación LGBTI+ que destaco notablemente, bien llevada y ejecutada. Lastima la trama lenta y con escasas escenas de suspense e intriga.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Eleuka27
 25 October 2021
En el campo de manzanas de las afueras de Brookhants, la escuela para chicas, Flo y Clara se reúnen para compartir su relación y también su obsesión con Mary McLane y allí será tambien donde, después de un ataque de chaquetas amarillas (avispas) aparezcan sus cuerpos. Pero estas no serán las únicas extrañas muertes en la escuela, otros tres cadáveres aparecerán antes de que la escuela cierre.

Años después Brookhants volverá a la vida gracias a que se convertirá en el escenario de un rodaje basado en lo que ocurrió y las historias de pasado y presente se entrelazaran.

🔷 Nos encontramos con una novela de las que son difíciles de definir y resumir por su originalidad y complejidad, además me parece un libro de los que es mejor ir un poco a ciegas.

Un libro donde vamos encontrando historias dentro de historias y, aunque en algún momento esto puede llegar a crear confusión entre tiempos e historias, se dirfruta mucho.

Los personajes me han encantado también, muy bien construidos y la ambientación con ese toque oscuro, gótico y misterioso me ha fascinado.

Si que es cierto que en algunos momentos quizá la historia me ha parecido más lenta y me ha faltado quizás más oscuridad pero aún así me ha parecido muy interesante y la he disfrutado mucho.

Y como plus, la verdad es que he de hacer mención a la maravilla de edición, a todos los detalles que tiene, al mapa del inicio y a las ilustraciones que vamos encontrando durante la lectura.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio14 January 2022
Cuando pienses en este libro (si es que piensas en él) espero que recuerdes a las chaquetas amarillas. Espero que recuerdes su dedicación y la firmeza del propósito. Tal vez una noche, cuando te despiertes con la boca seca y arrastres los pies hasta el baño para poner la mano debajo del grifo y beber, te sorprendas al notar un movimiento a tu alrededor, al percibir el roce de sus alas cerca de tu oreja, sus patas pegajosas sobre tu pelo, contra tu cuello, el pulso de su zumbido saliendo de estas páginas para meterse en tu piel, su constante zumbido: su vida vibrante mientras se pasan los días chupando la dulzura de la podredumbre.
erick_ascencioerick_ascencio14 January 2022
Llegó a casa con tiempo suficiente para preparare un té de limón con miel y sentarse con el portátil en el columpio del porche que su padre había instalado semanas antes de suicidarse. A Merrit le resultaba incómodo pensar en la facilidad con la que ahora contaba el tiempo partiendo de ese hecho, cómo cada acontecimiento de su vida se medía por la proximidad con su suicidio. Se había cortado el pelo el día antes de que él lo hiciera. Una gran rama de sicomoro del patio trasero se cayó dos semanas después de que lo hiciera. Había ido a un mercadillo de segunda mano tres fines de semana antes de que lo hiciera.
erick_ascencioerick_ascencio14 January 2022
Cuando la gente le preguntaba lo que quería hacer después del instituto, incluso cuando se lo preguntaba Eric, se ponía nerviosa e inquieta, evitaba las miradas y les decía que todavía no lo sabía, que lo descubriría. No podía admitir ante esa gente (con pena o dudas en la mirada) que sus sueños eran más grandes que cualquiera de las opciones que imaginaran para ella. A veces ni siquiera podía admitirlo ante sí misma. Era abrumador creer en esos sueños. Y absurdo. Pasar horas en la tiendo de comestibles parecía mucho más seguro. Inestable, pero más seguro.
erick_ascencioerick_ascencio14 January 2022
Merrit reconoció el gesto romántico que otra versión de sí misma habría considerado obsoleto: Harper la había conducido hasta ese árbol para besarla debajo de sus ramas.
Por supuesto que lo reconoció.
Pero no le importó. De hecho, se sintió lista para abrazar cualquier gesto romántico y obsoleto de los que se había burlado anteriormente. Al fin y al cabo, ¿no son esos los efectos del enamoramiento? ¿Reconocer el rubor real detrás de todos los clichés románticos?
erick_ascencioerick_ascencio14 January 2022
Flo: Me alegra de que hayas venido. Aunque no sé por qué has venido.
Clara: No es lo que entiendo de los poemas que escribes. Sobre el papel afirmas saber muchas cosas sobre mí.
Flo (dudativa): El papel no responde cuando escribo sobre él.
Clara: ¿Así que me prefieres callada? ¿Que sea un recipiente en el que guardar tus preciosas palabras?
Flo: Eso no es en absoluto lo que quiero.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals