Joandomènec Ros (Traductor)
Editorial: Destino (20/03/2018)

MPrim
 19 November 2021
En junio de este año leí El discurso del método de Descartes y algunos textos más relacionados con este autor, por lo que me decidí a hincarle el diente a este libro del neurólogo portugués Antonio Damasio, publicado en 1994. La tesis del libro trata sobre la influencia de las emociones y los sentimientos en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, e introduce la hipótesis de los marcadores somáticos. Partiendo de ejemplos concretos de personas que han sufrido lesiones en el córtex prefrontal, llega a la hipótesis de que las reacciones viscerales guían los razonamientos y toma de decisiones, orientando y esquematizando las alternativas a considerar.

Siguiendo el procedimiento científico en todo momento, nos va informando paulatinamente de la estrecha relación que existe entre sentimientos y emociones, la mente, el cerebro y el cuerpo, de modo que sin considerar a este último no tendría sentido hablar de cerebro.

El libro, que a priori parece un libro de divulgación, por su rigurosidad en el planteamiento de los estudios neurológicos realizados por su equipo y por otros, en los años 90 del pasado siglo, y cuyo avance científico resulta provisional hasta la obtención de nuevas conclusiones, da la impresión de tratarse de un libro académico, aunque suficientemente ameno para que legos como yo, se interesen por su lectura.

Como indica el autor, al final del libro, en el último epígrafe, se encuentra la explicación de cuál es el error de Descartes, error que no resulta sorprendente para el que se haya acercado previamente a los textos del filósofo.

Video de Antonio Damasio (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Damasio
Acogemos en nuestro auditorio virtual un nuevo encuentro online del ciclo ‘Repensando el mañana'. En esta ocasión, presentamos un encuentro entre los científicos Antonio Damasio y Juan Luis Arsuaga para hablar sobre la consciencia humana y sus similitudes y diferencias respecto a la Inteligencia Artificial, con motivo de la publicación del nuevo trabajo de Damasio ‘Sentir y saber. El camino de la consciencia' (ed. Destino). El evento estará moderado por la periodista Marta Fernández.
#RepensandoElMañana #SentirYSaber Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/repensando-el-manana-antonio-damasio-y-juan-luis-arsuaga/ Un nuevo espacio para una nueva cultura: visita el Espacio Fundación Telefónica en pleno corazón de Madrid, en la calle Fuencarral 3.
otros libros clasificados: neurologíaVer más

Lectores (1) Ver más