Editorial: Baile del Sol (01/07/2007)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Juliiann0
 21 diciembre 2020
RECOMENDADO:
Taberna y otros lugares de Roque Dalton (1933-1975)
Poesía –literatura salvadoreña-
Fue un poeta, escritor y activista político de los movimientos de la izquierda salvadoreña. Se ha erigido, con el transcurso del tiempo, como una de las voces más comprometidas en el proceso revolucionario a través de un lirismo que renovó la forma de constituir el poema. Recibió la aclamación de su época, además entabló relación con personalidades como J. Gelman, E. Cardenal, J. Cortázar y M.A. Asturias. Un hombre bohemio e irreverente, que sintió las raíces de su pueblo con fervor y dio su vida por un ideal. Aunque encarcelado y sometido a interrogatorios por sus detractores de gobierno, su lucha jamás cesó, a pesar de ser asesinado en un acto de envidia y traición. Su legado ha influido en las generaciones posteriores de poetas.
Con este libro, quizá el más importante dentro de su obra, Dalton obtuvo el Premio Casa de las Américas 1969, ahondando en el verso y la prosa, donde lo irónico constituye en el lenguaje un equilibrio e ingenio, capaz de aproximar al lector al espíritu de lucha. Sus versos son un universo de sangre derramada, la melancolía de las gentes oprimidas, un humor ácido que poco a poco puede verse seducido por la blasfemia; a veces tocado por el erotismo en medio de las penurias de la carne, pero siempre sin dejar atrás el retorno a su ideología rebelde y conversacional, donde el ethos y el lenguaje coloquial confluyen en un humanismo intelectualista.
@Juliiann0
Video de Roque Dalton (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Roque Dalton
La Embajada de Austria en Argentina y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno presentan a Tina Leisch, cineasta, Juan José Dalton, periodista e hijo de Roque Dalton y Cecilia Romana, poeta, en un encuentro sobre el documental Roque Dalton, ¡fusilemos la noche!, proyectado en el marco del Encuentro de Cine Europeo en Argentina cuando se cumplen 85 años del nacimiento del máximo poeta salvadoreño.
otros libros clasificados: literatura salvadoreñaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti