Editorial: De Conatus (27/10/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

gonzalolloret
 27 noviembre 2021
Llevo varios días riéndome con esta novela absurda, surrealista, autorreferencial, y sobre todo, muy divertida. Parece además que se publica en el momento oportuno, con todas las polémicas generadas en las últimas semanas por la concesión de varios premios literarios en España.
Porque esta novela trata del Premio Nobel. del Premio Nobel que se concederá a César Aira en 2024.
La novela se compone de varios episodios en los que asistimos a las semanas previas al anuncio del Premio (los corrillos literarios donde se murmura que Aira será el ganador, la tensa espera del escritor), la llegada de la noticia (en forma de horda de periodistas en su puerta), el viaje a Suecia, la compañía femenina que la Academia le contrata, la concesión del Premio y la vuelta a casa.
Junto a estos elementos esenciales a la trama se yuxtaponen otros que aportan la visión irónica y paródica; Aida Sarce, especie de doppelgänger de César Aira, ofrece una relectura de la obra del argentino, por medio de pequeñas nouvelles (algunas apenas si ocupan una página), que homenajean su estilo sin olvidar el humor. Lo mismo ocurre con el personaje de Cesárea Areas, escritora que dirige un taller literario y que aprovecha el material de sus alumnos para escribir sus novelas. Además del papel que desempeña Areas en la conclusión de la historia, su trabajo con materiales ajenos hace pensar en la propia autora, Sonia Dalton.
Porque la autoría de la novela es también un juego literario; es una “escritora colectivista tras la cual se aglutina un grupo de profesores, creadores y ensayistas”. ¿Dalton, como los Hermanos? ¿Cuántas identidades se ocultan detrás de Sonia? ¿Y son hombres y mujeres? También el tema da para mucho…
Recomiendo el libro a todo aquel que disfrute con la literatura y sepa reírse de ella, porque a veces es necesario no tomársela demasiado en serio.

¿Cuánto sabes de las novelas de Tolkien?

¿Cuál de estas obras NO fue escrita por Tolkien?

Egidio, el granjero de Ham
Hoja de niggle