Javier Romero Muñoz (Traductor)
Editorial: Desperta Ferro Ediciones (02/06/2021)

En 1765, la Compañía de las Indias Orientales derrocó al joven emperador mogol y puso en su lugar un gobierno controlado por mercaderes ingleses que extorsionaba impuestos merced a su ejército privado. Fue este el momento que señaló la transformación de la Compañía de las Indias Orientales en algo muy distinto a una empresa: una corporación internacional pasó a ser un agresivo poder colonial. Durante el siguiente medio siglo, la Compañía continuó extendiendo su pode... >Voir plus

Ferrer
 27 June 2021
Este libro es fruto de seis años de trabajo del autor y en él explica cómo una compañía con sede en Londres consiguió controlar el subcontinente indio entre 1756 y 1803 cual potencia imperial, saqueando Bengala, Bihar y Orissa y teniendo en nómina un ejército particular de miles de soldados. La conquista de la india por la militarizada Compañía de las Indias Orientales (CIO) sigue siendo el "mayor acto de violencia corporativa de la historia mundial". El autor explica que la CIO estuvo a punto de arrastrar a la bancarrota al Estado en 1772, como le sucedió a Islandia en 2008 con su banca. La CIO fue sinónimo de "riqueza ostentosa y corruptelas políticas", de abuso de poder corporativo y de cómo los intereses privados de unos accionistas se superponían a los estatales con la complicidad de unos políticos sobornados. El libro recorre las decisiones y los hechos más importantes para que la CIO mantuviera su poder tantas décadas con una prosa clara, entretenida, bien argumentada y provista de cifras.
Es de agradecer las reproducciones a color de los cuadros, que reproducen momentos trascendentales de la época o retratan personajes capitales, asi como la pulcritud de la edición. Lástima que no haya una comparativa, en algún momento del libro, con la castellana Casa de Contratación de las Indias.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo22 June 2021
El escritor William Dalrymple reconstruye en 'La anarquía' la brutal historia de la empresa más poderosa que los estados que se convirtió en dueña de la India.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
FerrerFerrer27 June 2021
No fue el Gobierno británico el que comenzó a ocupar grandes extensiones de territorio indio a mediados del s. XVIII, sino una peligrosa empresa privada sin ningún control con sede en una pequeña oficina de no más de cinco ventanas de ancho de la ciudad de londres y dirigida por un violento depredador empresarial, completamente despiadado y con brotes intermitentes de inestabilidad mental: Robert Clive.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: historiaVer más