Crítica de nefertiti5

nefertiti5
09 February 2018
La cata es un relato del escritor inglés Roald Dahl (1916-1990), un autor conocido por títulos muy populares entre los lectores más jóvenes como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda. Publicado en 1945 en el magazine Ladies Home Journal y posteriormente en The New Yorker en 1951, La cata nos presenta una pequeña historia en la que el vino es la excusa para ironizar sobre el esnobismo y los sibaritas y que la editorial Nórdica Libros ha recuperado con una preciosa edición ilustrada por Iban Barrenetxea.

En La cata seis comensales de la burguesía se reúnen para compartir una cena regada con buenos vinos. El anfitrión es Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense aficionado a los vinos raros y exclusivos. le acompañan su mujer, su hija, el narrador del relato, su esposa y un célebre gastrónomo, Richard Pratt. La cena transcurre como en cualquier reunión burguesa hasta que Mike Schofield presenta un segundo vino del que dice que será imposible adivinar su origen. Richard Pratt lo toma como un reto y comienza una extraña apuesta.

Con esta sencilla premisa Roald Dahl construye un relato lleno de humor y toques de intriga que fluye a través de la muy bien construida tensión argumental. En su historia, contada desde el punto de vista de uno de los asistentes.

Así, el corredor Mike Schofield se presenta como un simple tahúr al que le fascinan las apuestas: un burgués que ha basado su fortuna en la especulación y que se agarra al mundo del vino como una manera de diferenciarse, de situarse en un estrato cultural superior. Frente a él, un personaje antagonista aunque muy parecido: el gastrónomo Richard Pratt, sibarita de los placeres mundanos que es presentado como gourmet y que durante el relato se va transformando en un personaje repulsivo y esnob.

El relato de Roald Dahl se sostiene hasta el final con brillantez.