Crítica de MGAranguren

MGAranguren
02 April 2019
Esta es una novela de esas que hacen que quieras ser uno de los personajes de la misma. Esa necesidad surge de las ganas de agarrar a alguien por las solapas, de mostrar el mosqueo que llevas encima, de decir cuatro cosas a los opresores y de felicitar a los valientes y de, ojalá, poder participar en la salvación de todo un país que se encuentra alienado y dominado por sus mandatarios.

La protagonista, Jean McClellan, es una reputada doctora que investiga un antídoto contra un tipo de afasia, la de Wernicke —un trastorno del lenguaje que impide comprender y repetir el lenguaje hablado—. Curiosamente, los dirigentes de Estados Unidos hace ocho meses que han implantado un sistema, un brazalete, que se implanta a las mujeres a los tres meses de nacer y que es una especie de contador. Las mujeres solo pueden decir 100 palabras al día o recibirán una descarga eléctrica que cada vez será más fuerte si continúan hablando. Tampoco pueden leer o trabajar, y sus cuentas bancarias han pasado a ser controladas por sus maridos. Cuando el hermano del Presidente sufre un accidente que le produce afasia de Wernicke, el Gobierno libera a Jean de su brazalete para que lo cure, aunque su libertad solo será temporal, hasta que este sane. Así que tendrá que jugar sus cartas de la mejor manera posible, aunque no será nada fácil.

La autora, Christina Dalcher, consigue su objetivo en esta novela. Enfadar al lector hasta límites insospechados, sobre todo en la primera parte del libro. Es angustioso ver cómo la libertad queda absolutamente cercenada y la manera en que lo hacen. Es doloroso ver cómo su propio hijo, poco a poco, va asumiendo y encontrando natural lo que desde la educación de los colegios, los medios de comunicación y el Estado proclaman. Es un libro que te hace pensar en los peligros que nos acechan y en lo manipulables que podemos llegar a ser.

Algunos asociarán la historia a ‘El cuento de la criada', tiene un nexo común, el del sometimiento de la mujer al hombre, pero la historia se lee y se vive de manera diferente.

La segunda parte, desde que la protagonista es liberada y se da cuenta de que todo es una encerrona, me ha gustado algo menos. Simplemente porque venía de tener unos sentimientos tan poderosos de rabia, de desolación, de angustia, que me ha pasado que, al perder esa tensión tan bien lograda, se me ha caído algo la historia. Por eso, y solo por eso, no es un libro que haya calificado con cinco estrellas, sino con cuatro y media.

Las escenas están muy bien narradas y los escenarios muy bien descritos, Christina logra que seamos algo más que un mero espectador. Me encanta además que la autora provenga del microrrelato, un género al que tengo especial devoción.

Por último, comentar que el lector tiene que saber que en las páginas del libro se va a encontrar con un thriller distópico no apto para personas que no soporten estas historias en las que se manifiesta de manera clamorosa la misoginia y la humillación del ser humano. Aunque también hay que decir que se verá a una mujer fuerte, que despertará de su letargo y se enfrentará a los poderes establecidos e intentará salvar a su hija y a todo un país.